Las cadenas de suministro han sanado, pero su huella en la inflación perdurará


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Las cadenas de suministro de todo el mundo se están recuperando casi tan rápido como se rompieron. Eso no significa que la presión que están ejerciendo sobre la inflación vaya a desaparecer tan rápido. Por ejemplo, el costo de los contenedores de envío. Las tasas al contado desde Asia hasta la costa oeste de EE. UU. se multiplicaron por más de 15 durante la pandemia y desde entonces han vuelto a los niveles anteriores a la COVID-19 a medida que el comercio entre las dos economías más grandes del mundo se está enfriando a un ritmo frenético.

Pero el relieve es desigual. Los precios de los contenedores a corto plazo desde Europa hasta la costa este de EE. UU. siguen siendo más del doble de lo que eran a fines de 2019, según datos de Freightos Ltd.

Además, se estima que El 70% de las mercancías transportadas en cajas de acero en barcos gigantes lo hacen bajo contratos a largo plazono el mercado al contado, y esos acuerdos se renegociaron en 2021 y 2022 a tasas mucho más altas. Es posible que los grandes minoristas y los fabricantes aún no vean suficientes reducciones en las tarifas de envío para justificar nuevas reducciones de precios.

“Tenemos que tener cuidado con la caída de los precios al contado en contenedores”, dijo Jason Miller, profesor asociado de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Michigan. “La mayoría de los movimientos de carga se realizan bajo precios de contrato que todavía están muy por encima de los niveles anteriores a Covid”.

Tal rigidez puede ayudar explicar por qué la inflación en algunas regiones se mantiene obstinadamente alta. Los precios al productor de EE. UU. subieron más de lo esperado en enero, lo que subraya las persistentes presiones inflacionarias, y otro indicador de los costos al consumidor observado de cerca resultó más positivo de lo esperado el viernes. En la zona euro, la inflación subyacente alcanzó un récord en enero, según mostraron datos revisados ​​la semana pasada.

Otra razón por la que el costo de la vida tarda en caer: es fácil subestimar cuánto tiempo puede tomar para que las tendencias inflacionarias funcionen a través de las cadenas de suministro. Eso se debe en parte a que a las empresas no les gusta cambiar sus precios más de un par de veces al año, según Chris Rogers, jefe de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence.

“Si bien los precios subyacentes han estado bajando, podría tomar bastante tiempo para que eso se manifieste”, dijo Rogers. “Todavía estamos viendo parte de la resaca inflacionaria en los precios de las materias primas ahora y podría pasar gran parte del resto del año para que fluya hacia los precios, ya sea al productor o al consumidor”.

costes laborales

Pero ahora muchas empresas enfrentan aumentos duraderos en uno de sus mayores costos: personal. La escasez de trabajadores está afectando duramente a las industrias de la cadena de suministro, dijo Nicholas Sly, vicepresidente y economista del Banco de la Reserva Federal de Kansas City. “Hay varias partes de la industria de la logística que en realidad requieren mucha mano de obra”, dijo Sly. “Los conductores son una parte muy importante de esto”, pero el almacenamiento también requiere muchos trabajadores, dijo.

Capacitar a los nuevos empleados lleva mucho tiempo y es costoso, y ese arrastre en la productividad solo aumenta los costos. Además de los cheques de pago más altos, han aumentado otros costos básicos del negocio. El transporte motorizado de larga distancia es un sector que “no está ni cerca” de los niveles previos a la pandemia, según Miller, del estado de Michigan.

Todavía abundan los costos más altos del diésel, los equipos industriales y los grandes gastos de capital, como camiones nuevos y usados, dijo. El costo de fabricar remolques y chasis para camiones, por ejemplo, sigue siendo alto, según datos compilados por la Fed de St. Louis. Los salarios de los conductores han aumentado sustancialmenteasí como cargos de mantenimiento en todos los modos de transporte de carga.

“En general, tiene costos más altos, por lo que tendrá que traducirse en tarifas de flete más altas”, dijo Miller. “Es posible que hayamos visto que las tasas al contado en el océano regresan a sus niveles anteriores a Covid. No estamos viendo eso en el transporte doméstico. Eso tampoco lo estamos viendo en los precios del transporte ferroviario nacional”.

Aún así, el alivio de algunas tensiones en la cadena de suministro significa que los problemas de logística están contribuyendo mucho menos a la inflación que los servicios, según el economista jefe de Flexport Inc., Phil Levy.

En los EE. UU., los datos de inflación al consumidor a principios de este mes mostraron que las materias primas, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 1,4% respecto al año anterior, una tasa que debería dar a los funcionarios de la Fed Federal algún consuelo de que su política de endurecimiento está teniendo efecto, dado su objetivo de inflación anual de 2 %, aunque usando una medida separada. Pero la inflación de los servicios, menos los servicios energéticos, se sitúa en el 7,2%.

“No todos los componentes de la cadena de suministro se han movido al unísono, pero las cosas se han calmado un poco”. En la última ola de informes de ganancias, los jefes minoristas de EE. UU. destacaron mejoras en las presiones logísticas, pero el dolor de los precios no necesariamente ha terminado.

“Si bien los problemas de la cadena de suministro han disminuido en gran medida, los precios siguen siendo altos y existe una presión considerable sobre el consumidor”, dijo el director financiero de Walmart Inc., John David Rainey, en una conferencia telefónica el martes. .

Gina Boswell, directora ejecutiva de Bath & Body Works Inc., dijo que ve que los obstáculos económicos en los precios continúan por ahora, aunque eso puede cambiar más adelante en 2023. “Esperamos que sigamos viendo presión inflacionaria en nuestros costos de insumos. en el primer trimestre antes de que comencemos a ver algo de alivio a medida que avanza el año”, dijo en una conferencia telefónica la semana pasada.

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