Las definiciones de Matthei respecto al conflicto en la Franja de Gaza

El jueves por la noche, el candidato presidencial de Chile Vamos, demócratas y amarillo, Evelyn MattheiAnunció en detalle su posición sobre el conflicto en la Franja de Gaza, y su punto de vista de cómo Chile debe abordar su política exterior en estos casos.

“Tenemos queridas comunidades, ambas de origen palestino muy grande y de origen judío, en Chile. (…) Las relaciones extranjeras deben tener el único objetivo de defender los intereses de Chile dentro de los estándares internacionales. ¿Porque? Porque somos un país muy pequeño, que también dependemos de muchas obras y exportaciones e importaciones de comercio internacional “, dijo el portador de la bandera presidencial de la oposición en el programa TVN Candidato, llegó tu tiempo

Con respecto a los actos de violencia en Gaza, dijo Matthei “Uno no puede olvidar que el primer ataque, el 27 de octubre (2023) fue brutal, fue aterrador, y que todavía hay 50 rehenes en manos de Hamas. Pero tampoco puede ignorar que Netanyahu ha ido mucho más allá de lo que se considera una respuesta proporcional”.

Cuando se le preguntó si consideraba que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, Matthei indicó que “No es para mí hacer tales definiciones”Y luego afirme que “Creo que es un número inaceptable de muertes, es una cantidad inútil de muerte, con suerte liberan a los rehenes, y todo lo que queremos es que ambos estados puedan vivir junto con fronteras seguras”.

Críticas a la política exterior del gobierno

El portador de la bandera también criticó los gestos de la administración actual a Israel. “Nunca lo rompería, ya que se ha hecho un embajador en este gobierno”.Dijo que, en referencia a episodios de tensión diplomática, durante el mandato del presidente Gabriel Bórico con el ex ex israelí Gil Artzyeli.

Cuando se le preguntó si invitaría a Israel nuevamente a la Feria Internacional de Aire y Espacio (Fidae), indicó que lo consultaría con personas expertas de su equipo. Sin embargo, logra en equilibrio el “vínculo histórico” de Chile con Israel, recordando que “Cuando estábamos en casi la guerra con los países vecinos, Israel fue quien nos levantó la mano en asuntos”.

En esa línea, estaba abierto a evaluar una eventual reanudación de compras militares a ese país, en contraste con el puesto ejecutivo actual: “Compraré donde la mejor tecnología al mejor precio nos puede dar”.

También descartó apoyar una eventual acusación contra el Primer Ministro israelí en los tribunales internacionales, un puesto que el actual presidente ha sufrido, por última vez en la nueva Asamblea General de la ONU: “No me parece ser algo que tenemos que conseguir como país. Lo que más me importa es que espero que termine la guerra. Estás muriendo a demasiados jóvenes, niños, etc. “

Matthei también enfatizó la importancia de mantener la cohesión interna en Chile y evitar que el conflicto sea “transferido” a las comunidades locales. “También hay algo que me interesa mucho, que no es importar ese conflicto a nuestras comunidades de palestinos y de origen judío”, concluyó.

Exit mobile version