En 2024, los sectores de consumo básico y discrecional se consolidaron como el mejor rendimiento en la IPSA. La disminución de las tasas de interés y la mayor confianza del consumidor fueron factores clave en el aumento de estas acciones en el mercado de valores.
59De % de variación en su capitalización de stock tuvo Falabella en 2024.
Falabella lideró el aumento de la capitalización de acciones, con una variación anual del 59.8%. En 2023 había cerrado con un Tapa de mercado de $ 5.5 mil millones (millones de millones) y terminó 2024 a $ 8.8 mil millones (millones de millones).
Ripley, que actualmente tiene un valor de mercado más bajo dentro de la IPSA, registró un aumento del 55.3%Pasando de $ 339 mil millones a $ 526 mil millones en un año.
Mientras Mall Plaza ocupó el tercer lugar, con un aumento de 46.3% en su valor de mercado, ya que subió de $ 2.4 mil millones (millones de millones) a $ 3.6 mil millones (millones de millones).
En la cuarta y quinta posición, se ubicaron la planta de embotellado Latam y Andean, con aumentos de 43.8% y 37.8%, respectivamente.
Factores detrás del rebote
Los analistas están de acuerdo en que el factor principal del impulso de este sector es el REducación de los tasas de interés en Chile, que contribuyó a una mejora económica, junto con un mayor dinamismo en la demanda.
“Un factor relevante es la caída en las tasas de interés a corto plazo, lo que afecta directamente el crecimiento en las ubicaciones de los consumidores al hacer que el crédito para los consumidores sea más barato. Además, vemos positivamente el aumento en el flujo de turistas argentinos en Chile en Chile”, dijo Analista de inversiones de BICE Eduardo Ramírez.
Mientras tanto, Analista de MBI Bolsa Runners, Horacio HerreraHació hincapié en que el impulso se debe a “una mejora en las perspectivas del consumo, que salió bien en Chile después del ajuste de la pospandimia, cuando un inventario importante que fue refinado eficientemente por Falabella y Ripley acumulado”.
Agregó que en el caso de Mall Plaza, el aumento respondió mucho a su expansión geográfica a medida que el capital aumenta que la empresa registró.
Por su parte, el operador de ingresos variables en Capital Vector, Jorge Tolosa, agregado como factor que “estas empresas Comenzaron a mostrar una combinación de mayores ventas y mejor posición financiera, Lo que resultó en un mejor trimestre a trimestre y, en consecuencia, en un aumento en los precios de las acciones. “
¿El rally es sostenible?
El fuerte avance de la venta minorista en la bolsa ha generado dudas sobre si estos documentos ya han alcanzado su techo o si el impulso podría continuar para el ejercicio actual.
“Actualmente, según la coyuntura, diría que los precios están cerca de sus valores razonables. Sin embargo, esto no significa que sea apropiado vender”, dijo Tolosa.
Agregó que con la aprobación de la reforma de las pensiones, se podría generar una percepción de menor riesgo y un giro eventual hacia un gobierno de proinversión podría alentar el consumo y la demanda de acciones locales.
Mientras tanto, Ramírez dijo que “creemos que durante este año se deben ver mejoras más notorio en el consumo”.