Noticias

Las virtudes y claves de la Xbox Series X/S

Published

on

No cabe duda de que en medio de la pandemia y el confinamiento, los videojuegos fueron un modo clave de entretenimiento. No solo para entretener y pasar el rato, sino también como una gran ocasión para reunirse socialmente: varios títulos multijugador en línea populares sirvieron como entretenimiento pero también como plazas públicas. Comenzando con el éxito Fortnite y entre nosotrosPor ejemplo, estos títulos, muchos de ellos gratuitos, ayudaron a cambiar radicalmente la dinámica que conocíamos sobre los videojuegos, y se percibieron de una manera diferente a las generaciones pasadas.

Lo bueno, como hemos dicho varias veces en estas páginas, es que se ha generalizado el acceso a videojuegos de todo tipo: desde las múltiples posibilidades que ofrecen las plataformas móviles, las bibliotecas de juegos, las plataformas gratuitas para títulos retro, la posibilidad de jugar vía transmisión y un sinfín de posibilidades más. Es un momento muy interesante en ese sentido, con los cuatro grandes polos de la industria -Microsoft, Nintendo, Sony y los juegos de PC- de nuevo en boga y con buena salud.

Si nos centramos en ese ámbito, poco a poco nos acercamos a la consolidación de esta novena generación de videojuegos, que apareció a finales de 2020. Y el panorama respecto a qué consola es probable que se declare victoriosa en unos años más ya es más o menos. Menos Claro: Sony y su PlayStation 5.

Definitivamente, la japonesa ha sabido capitalizar su muy buen trabajo de fidelización y acercamiento a su base de usuarios. Actualmente, la PS5 ha vendido más de 30 millones de unidades desde su debut hace dos años y medio. Esto no es más que la continuación del éxito absoluto (algo así como dos a uno en ventas) que tuvo la generación anterior -la PlayStation 4- frente a su competencia directa, la Xbox One de Microsoft. A día de hoy, no hay números de pieza oficiales de la compañía norteamericana, pero se estima que la relación actualmente es de más o menos tres a uno con ventaja para la PS5.

Lo cual es sumamente injusto, al menos si nos restringimos a la calidad de las consolas. Porque lo que Microsoft ha construido como ecosistema de juego, de la mano de Xbox Series X y S —pero también, muy importante, su plataforma de PC— es sumamente atractivo, un gran paso evolutivo en cuanto al acceso multiplataforma a los videojuegos. .

Al parecer, esta es la gran apuesta de Microsoft: no tanto vender consolas sino dar a los usuarios un acceso fácil y múltiple a los juegos, especialmente a través de su servicio Game Pass, sin importar dónde se encuentren o en qué plataforma.

En cualquier caso, Xbox hoy es una extraordinaria plataforma de videojuegos, que no solo ofrece experiencias top-of-the-line en aspectos técnicos y audiovisuales: también se ha convertido en una vasta biblioteca de videojuegos, que hoy incluye los estudios más importantes de el mundo, al alcance de cualquiera. persona en cualquier lugar, sin siquiera pasar por la compra de una consola. Pero aunque esto último no es un requisito para aprovechar los servicios de Xbox, vamos a repasar, casi treinta meses después de su aparición, lo que hoy nos ofrece la consola de Microsoft.

En esta generación, Microsoft entendió lo que venía. O mejor dicho, apuntó a un modelo que de alguna manera podría contrarrestar a PlayStation. La decisión de sacar al mercado, el 10 de noviembre de 2020, dos modelos simultáneos se debió precisamente al deseo y la posibilidad de descargar videojuegos antes de insertar y extraer un disco cada vez.

Es cuestión de gustos, sin duda, pero como bien sabemos, esa es la tendencia en la industria del entretenimiento actual: digitalizar contenidos y ofrecerlos de forma ubicua y bajo pedido. Cierto, es posible que te pierdas algo del romance de ir a una tienda física, abrir la caja, leer el folleto y luego comerciar con amigos, pero los beneficios de lo digital son demasiado grandes para dejarlos al viento. .

Pero vamos viendo cada una de las nuevas consolas de Microsoft. Primero, tenemos la Xbox Series X, la parte superior de la línea de esta generación. Hablamos de una máquina que, en palabras del máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, “privilegia una alta velocidad de fotogramas por segundo y cargas más rápidas, en lugar de resoluciones altas”, aunque a día de hoy apenas se aprecian muchas diferencias entre las posibilidades visuales. que puede llegar a Xbox y PlayStation.

La consola pesa 4,45 kg y es potente: alcanza los 12 teraflops de potencia de procesamiento, con 16GB de memoria, lo que permite renderizar imágenes 4K a 60 cuadros por segundo, con capacidad de alcanzar hasta 120 cuadros por segundo y resoluciones de hasta 8K. Esta unidad sí que incluye unidad óptica para discos, ya sean de videojuegos -tanto Xbox Series como One-, Blu-ray o DVD, así como un generoso disco duro de estado sólido de 1TB.

Para presupuestos más limitados está la Xbox Series S, el modelo de entrada, una consola que carece de lector óptico, por lo que necesariamente todos los juegos deben descargarse en la consola. Una alternativa muy popular y económica, especialmente si no tienes una biblioteca física previa o simplemente quieres acceder a tu biblioteca de juegos existente en la nube.

Más allá de eso, en el aspecto técnico y de diseño es casi igual a su hermana mayor, aunque tiene menos potencia de procesamiento y la mitad de almacenamiento: 512 GB de disco de estado sólido. Nada grave, por cierto: el S es capaz de ejecutar y escalar juegos a resoluciones de hasta 4K. También es más pequeño en volumen, casi un 60 por ciento más pequeño que la Serie X (275 x 151 x 63,5 mm), aunque incluye las mismas funciones de conectividad.

Lo anterior se debe también a un detalle no menor: la portabilidad. La S tiene un peso de 1,93 kg, que es menos de la mitad que la X. Pero en definitiva y lo importante: ambas consolas pueden ejecutar los mismos juegos, incluidos los de generaciones pasadas, y lograr conectividad y acceso mediante suscripción a la creciente y ubicua biblioteca de juegos de su sistema Xbox Game Pass.

Hasta no hace mucho, la dinámica de probar nuevos juegos se refería a descargar una posible demo oa que alguien prestara físicamente un título en particular. Esto ha cambiado drásticamente en los últimos años: la nube y la conectividad de banda ancha y fibra óptica han logrado su éxito, y como ha sucedido con otras industrias del entretenimiento, ahora los contenidos se obtienen preferentemente a través de descargas digitales o transmisión. en streaming, que permiten una mayor maleabilidad para el usuario.

Algo que entendió muy bien al lanzar Xbox Game Pass yn junio de 2017 llegó entonces un innovador sistema de acceso a gran parte de su biblioteca de juegos para Xbox One, incluyendo también títulos de otras generaciones. Desde el principio la apuesta fue atractiva: al igual que sucede con otras plataformas de acceso remoto, como Netflix o Spotify, Game Pass promete la posibilidad de disfrutar de cientos de títulos diferentes, para todos los gustos y edades, con solo pagar una suscripción mensual. Pero no es solo eso. Hay mucho más.

Microsoft también ha generado allí un espacio sumamente atractivo, lo que sin duda le ha permitido aumentar su audiencia. Además de muchos juegos, que también incluyen títulos exclusivos y nuevos lanzamientos que estarán disponibles desde el primer día, las alianzas que Microsoft ha logrado con otros estudios o editorescomo Electronic Arts, Ubisoft, WB Studios o Capcom, por citar algunos, que es precisamente uno de los grandes diferenciadores con otras plataformas similares.

En Chile, Microsoft actualmente ofrece un boleto por solo $500 para probar el sistema, para luego dar paso a planes de suscripción. El más completo y atractivo es sin duda el Game Pass Ultimate, que incluye Xbox Live Gold para juegos online, títulos gratuitos para descargar todos los meses, el pase EA Play para juegos de Electronic Arts, además de poder usar tanto la consola Xbox como el PC para descarga directa y reproducción (a través de transmisión, si el ancho de banda lo permite) de cientos de títulos que se renuevan cada mes. Todo por $7,990 al mes, incluso menos de lo que cuestan algunos servicios de películas y series.

No vamos a negar que el escaparate de juegos exclusivos que tiene PlayStation es superior a lo que ha mostrado hasta ahora Xbox. Sin embargo, eso no quiere decir que esta consola no tenga muy buenas franquicias. A pesar de la adquisición de varios estudios exclusivos de videojuegos en los últimos tres años —como el intento de compra de ActiVision, nada menos que responsable de series icónicas como obligaciones, bandicoot de choque y héroe de la guitarraentre otros—, la empresa aún no logra ver frutos maduros de estas operaciones.

Es cierto que el desarrollo de videojuegos lleva mucho tiempo, pero quizás ya haya pasado demasiado. El objetivo del plan era competir de frente con los títulos exclusivos de Sony, que son indiscutiblemente ejemplares —ya que Dios de la guerra a gran Turismosolo por nombrar dos, pero ya es hora de que Microsoft comience a mostrar algunas de esas tarjetas.

Por ahora, títulos como el Leyendas de Minecraft o el esperado juego de vampiros, caída rojadesarrollado por Bethesda, precisamente parte de los grandes estudios que ahora son propiedad de Microsoft.

Eso sí, no es que Xbox no tenga sus propios títulos exclusivos. Pero muy pocos de ellos —excepto quizás la saga aureola— han logrado tener un impacto realmente profundo en los cimientos de la cultura pop. aureola también tiene su propia serie de televisión, pero es innegable que la popularidad de la reciente serie de HBO de El último de nosotrosJuego exclusivo de PlayStation Está en otra liga de popularidad.

Hay algunos que se destacan, como la saga asombrosa, trepidante e hiperrealista de la colección. Horizonte de fuerza, quizás la franquicia de automóviles más completa disponible en la actualidad. Lo antes mencionado aureola, una superpopular serie de shooters en primera persona, que aunque su última entrega no estuvo a la altura, tiene un montón de aventuras que merece la pena probar. Lo mismo con Engranajes de guerralo irrepetible simulador de vuelo o los bellos y entrañables juegos de plataformas Ori y el bosque ciego y su secuela Ori y la Voluntad de los Wisps. Aunque hay muchos más. Es algo para exhibir, porque la cantidad puede llegar a ser abrumadora.

Finalmente, no tiene que mirar las ofertas de huevos de Microsoft. Es cierto que PlayStation puede tener juegos exclusivos mejores y más populares. Pero, hasta el momento, la oferta bruta de videojuegos de acceso directo de Xbox no tiene rival.

*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 8 de febrero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

#Las #virtudes #claves #Xbox #Series
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version