Connect with us

Noticias

Lasso rechaza juicio político aprobado por Tribunal Constitucional de Ecuador porque “huele muy mal”

Martina E. Galindez

Published

on

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó el jueves el juicio político en su contra por supuestos cargos de corrupción, a lo que la Corte Constitucional de ese país dio luz verde este miércoles y que, según el presidente, “huele muy mal”.

“Quiero compartir tres conceptos, tres verdades”, comenzó el mandatario en un video institucional. “Primero, soy inocente. En mi vida personal, profesional y pública siempre he actuado con la intención correcta.por lo tanto rechazo este juicio político que huele muy mal.

“En segundo lugar, soy demócrata y creo que la democracia se fortalece con más democracia, por lo tanto Respeto la decisión de la corte constitucional aunque no la comparto”continuó.

“Tercero, soy humano, como cada uno de ustedes, por lo tanto Estoy indignado por este ataque a mi integridad, a mi reputación y también a la de nuestro hogar”.dijo el presidente. “Con la mano en el corazón confirmo que soy inocente”.

Lasso acusó a los asambleístas opositores de “inventando un juicio político porque buscan desesperadamente el poder, sin límites”, y ha denunciado que no existe base legal para el caso: “Los asambleístas cuestionadores han hecho caso omiso de la Constitución. Es más, señalan en su escrito que su verdadera intención es reprochar al presidente su gestión”.

También lamentó y condenó la “presiones e incluso amenazas que recibió la corte por parte de ciertos sectores de la política”.

El miércoles, el Constitucional aprobó un dictamen que determina que corresponde a este tribunal realizar el análisis del procedimiento y el contenido de la solicitud, a fin de “garantizar el equilibrio de poderes entre las funciones ejecutiva y legislativa”, y así asegurar “que no se utilice arbitrariamente la institución del juicio político al presidente”.

Los jueces han aceptado sólo uno de los tres casos planteados, el relacionado con un presunto desfalco en un contrato de una empresa pública. Mientras tanto, las otras dos acusaciones -por el delito de pacto ilegal- no han sido admitidas porque “no cumplen con los requisitos legales y constitucionales”.

Luego de la admisión por parte de la Justicia ecuatoriana, el dictamen será enviado a la Asamblea Nacional. Deberá pasar por la Comisión de Vigilancia para recabar pruebas y que Lasso ejerza su derecho a la defensa. Finalmente, los parlamentarios votarán en el pleno, donde se necesitarán 92 votos -dos tercios de la cámara- para que el presidente sea destituido.

#Lasso #rechaza #juicio #político #aprobado #por #Tribunal #Constitucional #Ecuador #porque #huele #muy #mal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading