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Economia

Latam avanza hacia confirmación del plan, pero su valoración será sometida a un nuevo análisis

Martina E. Galindez

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Por tercera vez esta semana, Latam Airlines acudió ante el tribunal que lleva a cabo su proceso de reorganización, en una audiencia que fue convocada a última hora del miércoles, con miras a conocer el veredicto del juez James L. Garrity sobre las denuncias presentadas ante su despacho.

La reunión en línea buscó resolver las objeciones del grupo de titulares de reclamos, TLA Claim Holders, que impugnaron el plan de reorganización, específicamente contra TAM Linhas Aereas. Señaló que la propuesta propone pagar el 100% de los créditos Clase 6, “pero priva a los tenedores de dichos créditos de cualquier interés posterior a la petición. Al mismo tiempo, el plan niega a esos acreedores el derecho a votar”. Y subraya que “despojar a los acreedores de sus derechos de interés negociados es una alteración violenta de sus ‘derechos legales, equitativos y contractuales’”.

Este viernes, el juez escuchará los alegatos finales sobre la confirmación del plan Latam.

También se abordó la acusación de que Latam no había cumplido con sus obligaciones “al negarse a realizar búsquedas electrónicas razonables y diligentes de los documentos” que le exigía la contraparte, y que las cartas con la empresa brasileña Azul. sobre su intención de comprar la firma chilena.

Y luego se hizo referencia al programa de fidelización Latam Pass, tema de discusión el día anterior.

El veredicto

Los titulares de reclamaciones sostienen que el mecanismo de millaje “es un activo de valor sustancial y que el deudor ignora casi por completo ese activo en su valoración y análisis de solvencia”.

Sin embargo, la compañía ha señalado que no puede ser considerado un activo porque su valor solo es tangible cuando se vende. A esto se suman los “acuerdos con compañías de tarjetas de crédito que pagan millas de viajero frecuente, las cuales entregan a sus propios clientes cuando incurren en cargos en la tarjeta”.

Son pasivos que la empresa debe pagar al salir del Capítulo 11 y que tienen un impacto en la valuación final.

Tras detallar cada posición, Garrity dio su veredicto, con dos fallos a favor de Latam y uno en contra.

Respecto a las cartas con Azul, el juez rechazó el recurso al considerar que la contraparte “exagera su importancia” en el proceso. También rechazó la solicitud de obligar al deudor a realizar búsquedas electrónicas adicionales de sus documentos. “La Corte está satisfecha de que… la búsqueda que realizaron es apropiada”, dijo.

Sin embargo, Garrity sí falló a favor de las demandantes en cuanto consideró que “la valuación podría incluir información que sea relevante para el análisis de liquidación del señor (Brock) Edgar -director general senior de la consultora FTI, quien realizó el análisis- y que los deudores no se la presentaron en tiempo y forma”.

Así, autorizó la reapertura de esa declaración para cuestionarlo sobre el impacto que tiene el avalúo en su análisis. Latam y el grupo TLA deben reunirse para organizar la declaración limitada, en las próximas 48 horas.

audiencia del viernes

Mientras tanto, para este viernes está prevista una sesión final que comenzará a las 10:00 hora local, también de forma telemática, que tendrá dos etapas.

El primero será privado, a solicitud del grupo ad hoc de reclamantes que solicitaron confidencialidad sobre partes de sus argumentos. Posteriormente, pasarán a la fase pública en la que se abordarán otros puntos.

De acuerdo con conocedores del proceso, no necesariamente habrá un veredicto del juez sobre la confirmación del plan este viernes. “Esto podría tomar un par de días más”, dijeron.

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