Latam, Mallplaza y Cencosud encabezan podio de las inversiones favoritas de las AFP en 2024

EL DÓLAR AMERICANO $ 394 millones Fue la inversión neta llevada a cabo por fondos de pensiones en Latam el año pasado.

En un año en que la IPSA registró una rentabilidad de más del 8%, el AFP continuó apostando en el mercado de valores local en 2024, con un enfoque especial en algunas compañías que registraron hitos relevantes durante el año que terminó hace dos meses.

Los administradores acumularon inversiones netas, es decir, las compras hicieron menos ventas, en acciones chilenas para un total de US $ 911.13 millones en 2024, según los cálculos de Bice Investments.

Entre las compañías para las cuales las AFP más inclinadas en el mercado de valores local destacaron LATAM (US $ 394 millones en compras netas) y Mallplaza (US $ 391 millones). Tercero, cencosud, con apuestas netas por US $ 146 millones. Y para completar el “Top 5”, Banco Santander (US $ 113 millones) y SQM fueron listados, con inversiones en sus acciones B, por US $ 73 millones.

En contraste, las desinversiones más grandes fueron encabezadas por acciones de Falabella, con ventas netas por US $ 329 millones. Fue seguido en las Américas, con US $ 132 millones.

Para las inversiones de BICE, el aumento de las apuestas de la AFP para las acciones chilenas mostró “una visión positiva para el ingreso variable local, donde la aerolínea y el sector de los centros comerciales se destacaron claramente”.

En cualquier caso, explicó que aunque los administradores agregaron más compras que ventas en 2024, el porcentaje invertido en acciones locales disminuyó ligeramente su peso, pasando de 7.3% a fines de 2023 a 7.1% a fines del año pasado.

La redebut en Wall Street

En cuanto a Latam, 2024 estuvo marcado por un hito clave para la empresa: la red entre el ADR de la aerolínea en Wall Street, un lugar que había dejado en 2020 en el medio de su reestructuración, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

Mientras el ADR viajaba desde el 25 de julio en los EE. UU., Fue en octubre cuando la compañía selló su regreso a la Bolsa de Nueva York con la campana tradicional en la plaza principal del mercado de valores del mundo.

Pero, además, el año pasado fue cruzado por un buen desempeño financiero de Latam. El beneficio neto de la empresa ascendió a
US $ 977 millones en 2024, lo que resultó en un aumento de 67.9% en comparación con 2023.

Aumento de capital

En el caso de Mallplaza, la empresa también protagonizó un hito relevante. El operador de centros comerciales concluyó en agosto el proceso de aumento de capital, que inicialmente fue para
US $ 230 millones de acciones, pero extendidas y recaudaron aproximadamente US $ 325 millones.

El gerente general, Fernando de Peña, argumentó en el marco de la entrega de los resultados de la empresa, que “2024 fue un muy buen año para Mallplaza”, destacando la adquisición de la plaza abierta y el control de la participación de Mallpraza Perú, lo que significó una mayor expansión regional y diversificación, junto con un crecimiento en los principales indicadores financieros, entre el cual se destacó un 18% en el aumento de los ingresos en el 18% en el aumento de los ingresos.

La compañía opera 37 centros comerciales en 23 ciudades en Chile, Perú y Colombia. Su CEO dijo que para financiar la expansión de la compañía “Hacemos un aumento de capital en
US $ 325 millones, lo que aumentó el Flotador libre y la liquidez de la acción “.

Tanto Mallplaza como Latam acumularon aumentos importantes en la bolsa para 2024 y en lo que va del año, sus títulos también avanzan en 17% y 11%, respectivamente.

Exit mobile version