Economia
Latam vuela en su mejor momento, pero la bolsa no lo refleja
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14 hours agoon
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El lunes, Latam Airlines amaneció con el viento de cola: su acción aumentó un 1,6%, mientras que el corredor de bolsa de alquiler 4 ajustó su precio creciente y Creacorp Capital recomendó aumentar su exposición a los documentos.
Junto con eso, según los analistas compilados en Bloomberg, más del 90% de los bancos de inversión que siguen el desempeño de Latam recomiendan comprar sus acciones.
Ese optimismo también fue percibido en la reciente Conferencia de Resultados. El analista de Deutsche Bank, mientras daba la bienvenida al nuevo CFO, Ricardo Boots, destacó el tiempo de Latam: “No solo se une a una aerolínea líder en América Latina, sino que creo que muchos lo ven como el estándar de oro a nivel mundial. Entonces, bienvenido a bordo. “
“Es un momento emocionante y el mejor en la historia del grupo”, dijo Boots, lo que se suma a los comentarios positivos del CEO, Roberto Alvo.
El sólido desempeño financiero de Latam fue ratificado después de que la aerolínea informó los resultados de 2024 y cumplió con sus proyecciones. En comparación con 2023, las ganancias crecieron en un 68%, alcanzando US $ 977 millones; El ingreso aumentó en un 10,5%; Ebitdar creció en un 22,6%; El índice de deuda financiera neta de EBITDA pasó de 2.1 veces a 1.7 veces; Y, a nivel operativo, se registró la cifra de pasajeros más alta transportada en la historia: 82 millones.
En el mercado, se ha generado un consenso en el que su mayor capacidad, los niveles saludables de ocupación, las tasas competitivas y las eficiencias logradas después del Capítulo 11 tienen márgenes Latam promovidos extraordinariamente.
La toma financiera de la aerolínea, casada con Delta Airlines, Qatar y el Grupo Cueto, lo ha llevado a marcar los niveles récord en varios indicadores ya que hay un registro. El año 2024 cerró con la mayor utilidad de su historia, el mejor Ebitdar y Margen Ebitdar, el mayor retorno de activos (ROA), el mayor número de aviones, la deuda financiera neta más baja y el apalancamiento más bajo.
Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía hay una métrica clave pendiente: su capitalización del mercado de valores en dólares.
Desde 2020, su capitalización de mercado ha aumentado a más del 880% por año, pero los US $ 9.4 mil millones con el que actualmente se cita de su máximo histórico, alcanzado en 2012, cuando registró US $ 12.4 mil millones. Junto con eso, el precio de cada papel vale $ 15, a diferencia de los $ 11,251 que se registraron a fines de 2012.
En ese sentido, los niveles de baja calidad son uno de los argumentos clave, junto con su buen momento financiero, que llevan a los analistas a concluir que es una inversión con un potencial de crecimiento superior al 30%. En la práctica, hoy la aerolínea está de una mejor manera que en su historia, pero a un precio más bajo. Sus acciones citan con un descuento del 37% en comparación con su promedio histórico, según su múltiplo de EV/EBITDA.
“La acción se encuentra en niveles atractivos en comparación con sus pares y con los niveles anteriores a la pandemia. (…) Mantenemos nuestra recomendación para superar ”, dijo JPMorgan en su último informe.
Latam apuestas en Latam
Dentro de la empresa también están de acuerdo en que comprar documentos de Latam es una buena inversión. La Junta Directiva está considerando una recompra de acciones por hasta US $ 150 millones, lo que representa el 1.6% de la capitalización actual de la Compañía.
Pero esa no es la única medida que se evaluaría para devolver el capital a los accionistas. El CEO de Latam comentó que están analizando opciones como una distribución de dividendos de más del 30% de las ganancias y estrategias de crecimiento.
“Consideramos que la posición que hemos creado proporciona opciones de Latam en términos de crecimiento, para buscar acuerdos y devolver capital a los accionistas. Pesaremos todas estas alternativas y utilizaremos el capital de la manera más apropiada ”, dijo Alvo.
El plan ha sido bien visto. “La señal que envía al mercado es que la gerencia de la compañía cree que la compañía está infravalorada”, dijo el analista de Bice Inversiones Ewald Starck.
La estrategia que beneficiará a los accionistas se otorga tres años que han perdido prácticamente todo, después de cerrar 2022 con una rentabilidad negativa del 1,100% después de la dilución de la propiedad.
En ese sentido, a pesar de la apelación generada por la acción de Latam hoy, ninguno de los escenarios hace posible que los ex accionistas recuperen su inversión. Para lograr esto, la compañía tendría que multiplicar su precio de mercado en 1,000.
Los riesgos
La oportunidad de compra que ven los analistas se basa en el buen año que Latam ha proyectado. La empresa se ha comprometido a aumentar su capacidad, mejorar sus ingresos y márgenes.
Sin embargo, la volatilidad del precio del petróleo y la depreciación de las monedas emergentes se han convertido en solo algunos de los desafíos que Latam debe superar.
“El crecimiento de la capacidad de Latam en 2025 y 2026 podría quedarse atrás de la mayoría de sus competidores, mientras que los retornos de los retornos prensan los ingresos. (…) Además, el crecimiento del PIB más lento en 2025 podría afectar las tasas, mientras que las aerolíneas aumentan la capacidad internacional para luchar por la cuota de mercado o los ingresos en dólares ”, advierten los analistas de inteligencia de Bloomberg.
Otro de los flancos que aumenta la incertidumbre es el anuncio del azul y el objetivo de la intención de una posible fusión. En el mercado, y dentro de la aerolínea, advierten que todavía es temprano para evaluar el impacto; Sin embargo, hay consenso de que habría efectos. Esto se debe a que aproximadamente el 40% de los ingresos de Latam provienen del mercado brasileño, y Fuse-Gol-Gol tendría una participación del 60% en ese mercado, más del doble de la capacidad que Latam tenía en 2023.
“Latam enfrentaría más competencia en el ámbito internacional por parte de un competidor que entiende la dinámica del mercado brasileño (…). En cualquier caso, creemos que un mercado más concentrado aumenta la probabilidad de una asignación de capacidad disciplinada y podría promover la estabilidad en la capacidad y los rendimientos más altos ”, detallaron desde Barclays.
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