Lecciones de MBA de la exigencia laboral de Elon Musk


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

Poco después de Elon Musk apoderarse de Twitter en octubre pasado, hizo un comentario que marcó un momento crucial para la empresa y para el trabajo en general. Advirtió que los empleados deben comprometerse con un cultura de trabajo “extremadamente dura” o rendirse.

La forma de trabajar de Musk podría interpretarse como un ideal casi platónico de “cultura del estrés” llevado al extremo, una visión en la que la autoestima se define por el trabajo y el esfuerzo constantes. Pero la adicción al trabajo puede tener consecuencias nefastas. La creencia de que tomar descansos es un signo de debilidad puede incluso ser letal: En 2017, un periodista japonés murió de insuficiencia cardíaca, después de realizar 159 horas extra en un mes.

Para los estudiantes de negocios, la reacción violenta contra el edicto de Musk debería ser aleccionadora. Las personas influyentes y los ejecutivos que venden autobiografías y tratan de impresionar a los inversores tienden a valorar la adicción al trabajo. Pero los investigadores se preguntan cada vez más si tiene algún sentido dirigir una empresa que se considera buena o ética.

silvia belleza, profesor asociado de marketing empresarial en la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, dice que la resistencia a la presión del exceso de trabajo refleja un cambio importante entre los jóvenes profesionales. Esto sigue a un movimiento anterior hacia la glorificación de la cultura del exceso de trabajo, también conocida como “cultura del agotamiento”.

“Un estilo de vida con exceso de trabajo siempre ha sido un símbolo de estatus y una insignia de honor”, explica. Según Bellezza, el Los directores ejecutivos de hoy en día a menudo se consideran “adictos al trabajo”.

Seguramente el símbolo más elocuente del giro de Twitter hacia la cultura del estrés fue el instalación de camas en su sede, una medida que llevó a las autoridades municipales de San Francisco a comenzar a investigar a la empresa. El propio Musk declaró que “nadie ha cambiado el mundo con 40 horas a la semana”.

Pero, en términos generales, el Covid-19 ha provocado una apartarse de este tipo de filosofía: Muchos empleados que trabajaron de forma remota durante la pandemia ahora prefieren pasar menos tiempo viajando y más tiempo con sus familias.

Anteriormente, los empleados recurrían a LinkedIn para publicar impresionantes promociones y aumentos salariales, pero Bellezza dice que muchos ahora se jactan en línea de haber dejado el trabajo, lo que se suma a lo que se conoce como gran resignación.

El cambio no se limita a Estados Unidos, añade. En China, el movimiento de ping de espiga (que significa acostarse) de 2021 surgió como un símbolo de protesta contra un mercado laboral hipercompetitivo y otras presiones sociales que enfrentan los millennials y la Generación Z.

“Estas tendencias y observaciones apuntan al hecho de que las largas horas de trabajo no parecen tener el mismo atractivo que antes de la pandemia para las nuevas generaciones de gerentes”, dice Bellezza.

Esto debería dar que pensar a los estudiantes de negocios cuando la cuestión de como motivar a los empleados También podrían pensar en cómo la cultura impuesta afecta a los trabajadores en todos los niveles de la empresa. james muldon, autor de un informe publicado el año pasado por la organización de investigación independiente Autonomy que estudió la cultura del exceso de trabajo, cree que el discurso de los gurús de la autoayuda y los gerentes de que el éxito proviene solo del trabajo duro y el esfuerzo personal es engañoso. Para Muldoon, la lección más importante para los estudiantes es que las políticas de la empresa son el resultado de la visión que persiguen sus líderes.

trabajo extremo

Elon Musk, el exitoso líder de Tesla y SpaceX, es un campeón de la cultura laboral extrema para la cual tomar descansos es un signo de debilidad. Pero desde la pandemia, esa cultura ha ido perdiendo adeptos, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

#Lecciones #MBA #exigencia #laboral #Elon #Musk

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version