Hanibal Gaddafi, uno de los hijos del ex líder libio Muammar Gaddafi, ha sido liberado tras casi diez años encarcelado en el Líbano debido a sospechas sobre un supuesto ocultamiento de información en relación con el secuestro a finales de los años 1970 de un destacado clérigo chiita durante una visita al país africano.
“Hemos pagado la fianza en el expediente del juez de instrucción del Tribunal de Justicia, Zaher Hamadé, a quien hemos presentado el recibo del pago”, afirmó Laurent Bayon, uno de los abogados defensores, en declaraciones al periódico ‘L’Orient-Le Jour’, tras las cuales Gadafi ha salido de prisión.
la fianza, inicialmente fijado en once millones de dólares, Posteriormente se redujo a 900.000 dólares. Después del pago, se completaron los trámites hasta que las autoridades penitenciarias dieron permiso al hijo de Gadafi para abandonar el edificio de las Fuerzas de Seguridad Interna en Ashrafiye, donde estaba detenido.
Hanibal Gadafi fue arrestado en 2015 por las fuerzas de seguridad libanesas por su interrogatorio en el caso de la desaparición en 1978 del destacado imán chiita libanés Musa al Sadr, fundador del Movimiento AMAL, durante una visita al país africano un año después de la llegada al poder de Muammar Gaddafi, capturado y ejecutado en 2011 durante la guerra civil.
Aunque el quinto hijo de Gadafi, casado con una libanesa y padre de tres hijos, tenía sólo tres años cuando Al Sadr desapareció junto con otras dos personas que lo acompañaban, las autoridades libanesas sospechaban que, dados sus vínculos familiares, podría tener alguna información sobre el caso.
