La inflación sigue sorprendiendo a Chile. El IPC subió 0,8% en enero, impulsada por los avances en casi todas las categorías de la canasta de medidas. Hay dudas sobre lo que ahora se considera una proyección demasiado optimista por parte del Banco Central, y JPMorgan apunta a un error de pronóstico por subestimar el impacto del IVA en los servicios.
Por el contrario, la inflación comienza a mostrar signos de desaceleración en Europa y Alemania reporta un aumento menor al esperado para enero. Sin embargo, Unilever advierte esta mañana que la inflación se acerca a su punto máximo, pero aún no ha llegado a ese punto, y Las presiones de los precios de los alimentos y productos básicos continuarán al menos hasta mediados de año.
La alerta de Unilever está en línea con el discurso del gobernador de la Fed, Christopher Waller, sobre la necesidad de llevar la tasa a un punto máximo por encima de lo esperado para este ciclo monetario. Hasta ahora, el consenso apuntaba a una tasa máxima del 5,1% para EE.UU. Pero Bloomberg informa que desde principios de esta semana las apuestas en el mercado (opciones de tasa de interés) se han acelerado por un tasa del 6% a septiembre. Tal nivel implica alzas de 150 puntos básicos por parte de la Fed.
El cambio de expectativas golpeó a Wall Street, que cerró con pérdidas superiores al 1%, y una subida moderada del dólar. También influyó la caída del 7,68% que sufrieron las acciones de Alphabet, por las dudas sobre la eficacia de su chatbot de inteligencia artificial.
Los ánimos están repuntando esta mañana. Las acciones de Alphabet han subido casi un 1% ahora antes de la apertura, en línea con los avances mostrados por los futuros de Wall Street. Mientras que el dólar marca una nueva caída. Las materias primas registran incrementos significativos.
Los inversores europeos se centran en las señales de moderación de la inflación y los informes de beneficios positivos de Siemens y Astra Zeneca. Ambas empresas elevaron sus proyecciones para 2023 y sus acciones suben hasta casi el 7%.
Credit Suisse pone la nota negativa al informar pérdidas trimestrales de US $ 1.5 mil millones para fines de 2022 y advertir sobre más “pérdidas sustanciales” para este año. El banco ha iniciado un proceso de reestructuración que, dice su máximo ejecutivo, tardaría dos años.
Presta atención hoy:
Pepsi Co., S&P Global informan resultados previos a la apertura. PayPal presentará sus números después del cierre.
Wall Street espera ver un aumento en el informe semanal de solicitudes de desempleo. (10.30 horas)
Brasil y México reportan cifras de inflación de enero. (09:00 a. m.)
#debes #saber #antes #abra #mercado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
El Índice de Precios al Productor (IPP) de las Industrias, que incluye los sectores de minería, manufactura y electricidad, gas y agua, presentó una disminución de 1,6% en febrero, respecto a igual mes del año anterior. En términos mensuales, la disminución fue de 2,1%.
El sector minero fue el que más influyó en el resultado con una caída anual de 9,8% y uno de 2,1% respecto a enero de este año. En concreto, el cobre aportó la mayor incidencia con una caída del 10,9% en doce meses.
En cambio, El Índice de Precios al Productor de la Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento del 11,2% respecto a igual mes del año anterior, y un incremento de 2,2% en lo que va de 2023. De los 47 productos que integran el IPPMan, 43 presentaron incremento, mientras que el resto retrocedió. La de mayor incidencia fue la elaboración de productos de panadería con un aumento del 22,1%.
En el caso del Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega), el incremento fue del 7,2% interanual. Las tres clases que componen este indicador presentaron incrementos interanuales, siendo el tratamiento y distribución de agua el que más aumentó, con un 15,1%.
Los Índices de Precios al Productor son indicadores que miden la variación mensual de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores del país, correspondiente al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía.
Las acciones del First Republic Bank de EE. UU. extendieron su caída el viernes después de otra rebaja y cuando la agitación financiera se extendió al Deutsche Bank de Europa..
Las acciones de First Republic cayeron hasta un 6,6% en operaciones previas a la negociación, lo que las coloca en camino de caer por quinta vez en las últimas seis sesiones después de que Moody’s redujera la evaluación del originador de los bancos el jueves por la noche. Las acciones del prestamista han bajado un 90% este año.
Además de las presiones sobre el sector financiero, Deutsche Bank AG se desplomó hasta un 15%, la mayor caída desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020, después de que el prestamista alemán dijera que buscaba redimir anticipadamente un bono subordinado de nivel 2.
Las acciones de los bancos regionales de EE. UU. se desplomaron, con PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y KeyCorp cayendo un 3% o más antes de la campana en Nueva York.
“La crisis bancaria está lejos de terminar y es probable que el impacto en las condiciones crediticias y la economía se sienta durante los próximos seis meses”, dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.
Estos movimientos siguen a las pérdidas en los bancos de EE. UU. el jueves, que cayeron incluso después de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijera a los legisladores que los reguladores estarían preparados para tomar medidas adicionales para proteger los depósitos si fuera necesario. .
La tranquilidad de Yellen se produjo un día después de que la volatilidad del mercado provocara sus comentarios de que los funcionarios del Tesoro no habían considerado ni examinado la posibilidad de expandir temporalmente el seguro federal a todos los depósitos bancarios de EE. UU. sin la aprobación del Congreso.
First Republic está en camino de su tercera semana de pérdidas de dos dígitos en medio de la agitación en la industria. Las acciones han caído alrededor de un 90% este año, eliminando aproximadamente $ 20 mil millones del valor de mercado. La rápida desaparición de tres bancos estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, generó
En entrevista con Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la situación de las concesiones, asegurando que el ministerio prevé seguir manteniendo alianzas con el sector privado, ya que contribuyen a la capacidad de llevar a cabo los proyectos.
“El modelo de concesión ha habilitado un gran conjunto de obras en Chile, y tiene que ver con cómo el Estado se asocia con el mundo privado para poder ejecutar y explotar varios proyectos. Ha sido una herramienta de transformación muy útil para la infraestructura de Chile en los últimos 30 años”, aseguró el titular de la cartera.
En la misma línea, el ministro López precisó que desde el MOP prevén “intensificar en lo posible estos acuerdos, no se puede pensar que el ministerio pueda ejecutar las obras que son necesarias para el país”.
Las concesiones han permitido atender infraestructura vial, caletas costeras, aeropuertos, servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, desde el ministerio mencionaron que hay muchos proyectos ya licitados y otros que están pendientes de ser licitados.