En 2024, JPMorgan lanzó su indexGPT, un conjunto de tasas de mercado de valores para inversores institucionales. El programa genera palabras clave relacionadas con un tema específico y luego identifica noticias escritas sobre empresas que mencionan la palabra clave.
La implementación de la inteligencia artificial (IA) en la industria financiera es una tendencia en pleno crecimiento.
En los últimos dos años, el chatbot, los algoritmos financieros y el uso de robots para ciertas funciones, son cada vez más frecuentes entre actores como JPMorgan, Citibank, Wells Fargo, Bank of America (BOFA) y Morgan Stanley, entre otros.
Por ahora, el uso principal de la IA en la banca de inversión está destinado al análisis de comportamiento del cliente, herramientas que facilitan el trabajo de los banqueros y comerciantes, y los sistemas tecnológicos que permiten mejorar la asignación de activos y los vehículos de inversión.
Erica de Bofa
Con el propósito de ayudar a sus clientes, en 2018, Bofa lanzó a Erica, su chatbot conducido por AI. El programa realiza una amplia variedad de tareas, desde consultas de transacciones y pagos de facturas hasta asesoramiento financiero personalizado.
ChatBot utiliza algoritmos de aprendizaje automático para comprender el comportamiento y las preferencias del usuario.
Erica también aprovecha el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para responder las consultas que surgen durante el día de la negociación, mejorando la precisión de las respuestas basadas en las preguntas respondidas anteriormente.
Jpmorgan e indexgpt
En 2024, JPMorgan lanzó su “indexGPT”, un conjunto de tasas de mercado de valores para inversores institucionales. El programa genera palabras clave relacionadas con un tema específico y luego identifica artículos de noticias escritos sobre empresas que mencionan esas palabras clave.
El banco también tenía un asistente interno de IA, apodado LLM Suite, más de 200,000 empleados hasta diciembre de 2024, con el propósito de confiar en este sistema para sus actividades diarias, mejorando su productividad y toma de decisiones.
Vértice Citi
Con el propósito de detectar fraude contra el lavado de dinero, Citibank utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático que monitorea las transacciones para identificar actividades sospechosas.
Los algoritmos están entrenados con un conjunto de datos, lo que les permite identificar transacciones legítimas y fraude potencial.
Citi también trabaja con Google Cloud para modernizar su infraestructura tecnológica. Se centra en las habilidades informáticas de alto rendimiento para procesar millones de cálculos diarios.
Además, Vertex AI implementó de la misma compañía, con el objetivo de mejorar los sistemas y operaciones de procesamiento.