Connect with us

Economia

Los contratos serán clave para acceder a la deducción del valor del arriendo de los impuestos

Martina E. Galindez

Published

on

Los contratos serán clave para poder acceder a la deducción de la base imponible del impuesto global complementario por gastos de alquiler que propone el proyecto de reforma tributaria, que el Gobierno envió la semana pasada al Congreso.

Así lo explicó ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, en el marco del balance de los números favorables que arrojó la Operación Renta de este año, con base en el ejercicio económico 2021.

“Para acceder al beneficio hay que demostrar el arriendo y eso nos va a permitir tener mejores herramientas para controlar y declarar mejor los arriendos”, dijo el economista tras destacar el 3,5% de incremento anual que presentaron los contribuyentes que declararon este año, hasta 4.370.716, y la del 72% del total de impuestos verificados, recaudando US$ 20.684 millones.

La exención propuesta permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos de alquiler ocasionados, con un tope de $450.000 mensuales. Esto significa que, por ejemplo, si una persona gasta $1.000.000 al mes en alquiler, puede deducir hasta $450.000 de ese gasto y pagar impuestos solo por $550.000.

El proyecto impulsado por el gobierno, a su vez, otorga al SII más herramientas para llevar a cabo sus tareas de fiscalización.

Una labor que va en consonancia con la gestión del organismo, que en 2022 detectó inconsistencias en 574.003 declaraciones del IRPF, de las que el 41,2 % correspondía a personas físicas y el 58,8 % a empresas.

Del total, 232.678 (40,5%) fueron observaciones por desequilibrio -generado al comparar dos fuentes de datos que deberían ser iguales, pero son diferentes-. mientras que 187,585 declaraciones estuvieron relacionadas con solicitudes de devolución de impuestos.

El monto retenido del total solicitado alcanzó los $1.600 millones, informó la entidad.

Fortalecimiento del SII

Este año, dijo el servicio en un comunicado, se analizó de manera integral a los contribuyentes que debían declarar, mediante el fortalecimiento del análisis de datos e inteligencia de negocios. Esto permitió enfocarse en las solicitudes de devolución con Pagos Provisionales por Servicios Absorbidos (PPUA); diferencias entre ingresos e inversiones realizadas por el contribuyente; detección de fraudes y avances en el perfilamiento de conductas o patrones de declaración asociados al uso de exenciones tributarias, como los créditos especiales; e inconsistencias entre las declaraciones de impuestos y la información proporcionada por terceros informantes.

Regiones y alto patrimonio

Con foco en los grupos empresariales, se informó la creación de equipos especializados en seguimiento y revisión en las Direcciones Regionales del SII, para “fortalecer y complementar” el control de estos contribuyentes.

Al mismo tiempo, también se tendrá como objetivo el cumplimiento tributario de los contribuyentes de alto patrimonio, centrado en la transmisión intergeneracional de la riqueza o los riesgos de incumplimiento en la declaración y pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Esto, además de considerar a las multinacionales, para reducir la no declaración de operaciones internacionales, monitorear las inversiones en el exterior y las posibles cifras esquivas presentes, asociadas a operaciones intragrupo, transacciones y operaciones financieras, y operaciones con residentes en países de bajos ingresos. o nula tributación, entre otros.

#Los #contratos #serán #clave #para #acceder #deducción #del #valor #del #arriendo #los #impuestos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading