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la pagLos precios del litio en China se han desplomado casi un tercio en los últimos tres meses después de que una demanda más débil en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo detuviera un repunte de dos años para el componente clave de la batería.
Los precios han caído un 29% desde los máximos de noviembre a 425.000 yuanes (61.795 dólares) por tonelada, según la agencia de precios Fastmarkets, impulsada por las preocupaciones sobre la fuerte demanda de vehículos eléctricos en la economía más grande. de Asia
“Ha habido una debilidad persistente en China”, dijo Jordan Roberts, analista de litio de Fastmarkets. “El mercado está a la espera de ver el impacto de la reducción de los subsidios para los vehículos de nuevas energías y está preocupado por la baja confianza de los hogares, que está vinculada a la crisis de vivienda del país”.
Los precios del litio se han disparado desde mediados de 2021 a medida que el crecimiento vertiginoso de Las ventas de vehículos eléctricos provocaron una pelea entre los fabricantes de automóviles y baterías para el metal apodado “oro blanco” por su importancia para industria de la energía limpia. Pero la disminución de la demanda china ha generado dudas sobre qué tan ajustado será el mercado del litio este año, arrastrando a la baja los precios en otras partes del mundo, así como las acciones de los productores de litio.
Aun así, élLos precios del litio chino siguen estando ocho veces por encima del nivel de hace un año y tienen que caer mucho más antes de que se acerquen al costo de producción, incluso en las minas más caras.
Sumado al sentimiento bajista, CATL, la compañía china que es el mayor productor de baterías del mundo, informó la semana pasada en los medios locales y Reuters que firmó contratos de baterías con fabricantes chinos de vehículos eléctricos a precios reducidos.
Según se informa, acordó ofrecer baterías para vehículos eléctricos en función del costo de producción de su propio carbonato de litio con un tope de 200.000 yuanes por tonelada junto con compromisos de sus clientes automotrices de comprarle el 80% de sus necesidades de baterías en un intento de impulsar el mercado.
BTR, el proveedor de materiales para baterías de CATL que, según se informa, ha reducido los precios de los materiales clave a pedido del líder de la industria, se negó a comentar.
la caída de la Los precios del litio y los informes bajistas de CATL redujeron casi un 10 % los precios de las acciones de las grandes mineras y procesadores de litio, incluyendo la estadounidense Albemarle y la chilena SQM el viernes. Cayeron otro 6,2% y 2,5% respectivamente el martes.
Las ventas de autos eléctricos chinos sufrieron un comienzo de año débil, aunque el año nuevo lunar, cuando las ventas tienden a caer, cayó en enero. Los vehículos de nueva energía, que incluyen autos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, cayeron un 6,3% a 408.000 unidades en enero en comparación con el mismo mes de 2021, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Junto con las menores ventas de vehículos eléctricos en Alemania y Noruega luego de los recortes de subsidios, Abhishek Murali, analista de vehículos eléctricos en Rystad, una consultora, dijo que “dentro de la industria automotriz existe cierto consenso de que es posible que no se vea el rápido crecimiento observado en 2021 y 2022. este año”.
Sin embargo, el litio para entrega a los EE. UU. y Europa ha caído mucho menos, cayendo solo un 10% a $ 70,500 por toneladaa durante el mismo período, según Fastmarkets.
Mathias Miedreich, director ejecutivo de Umicore, un productor belga de materiales para baterías y un gran comprador de litio, dijo que el mercado chino siempre ha estado relativamente separado del resto del mundo.
“No creo que haya una razón estructural por la que el precio del litio esté cayendo en China. Creo que el mercado chino del litio siempre estuvo un poco desconectado del resto del mundo”, dijo, y agregó que los precios del litio en China y Occidente continuarían divergiendo a medida que las cadenas de suministro se desglobalizaran.
Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, ha mantenido su visión alcista sobre las ventas de vehículos eléctricos y los precios del litio, y dijo la semana pasada que La demanda de vehículos eléctricos en China crecería un 40% este año respecto al anteriorlo que equivale a un aumento de 3 millones de vehículos.
pilas
El mayor productor de litio del mundo está apostando a que los precios se mantendrán altos a pesar del aumento de los suministros.
Kent Masters, director ejecutivo de la compañía con sede en Carolina del Norte, dijo en una llamada de ganancias que “a medida que China reabre, esperamos que la moderación en la demanda de vehículos eléctricos sea de corta duración y que la demanda a mediano y largo plazo se mantenga fuerte”. “
Scotiabank, que comenzó a cubrir el mercado del litio el mes pasado, dijo que el La reciente liquidación de acciones de litio fue en su mayoría injustificada porque no habría suficiente suministro nuevo. incluso cuando la demanda de litio disminuyó de “supercrecimiento” a “alto crecimiento”.
“Si bien el próximo año tiene pocas posibilidades de ver una debilidad temporal en los precios al contado del litio, más allá de 2024 estamos perplejos en cuanto a dónde llegará la oferta para satisfacer la demanda”, dijo.
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