Economia
Los primeros datos económicos de China muestran que el crecimiento se debilita más en julio
La recuperación económica de China siguió perdiendo impulso en julio, según muestran los indicadores de alta frecuencia, con los consumidores reduciendo sus gastos y el mercado inmobiliario sin mostrar signos de recuperación.
Las ventas de viviendas en las ciudades más grandes del país continuaron cayendo, las ventas de automóviles se contrajeron y la confianza empresarial, especialmente entre las empresas más pequeñas, se debilitó, mostraron los datos. Las olas de calor y las inundaciones mortales que golpean varias partes de la nación representan otra amenaza para el crecimiento, ya que podrían sobrecargar el suministro de energía e interrumpir la logística y la producción.
Eso prepara el escenario para noticias económicas posiblemente más sombrías cuando China publique los datos oficiales de julio de la próxima semana, comenzando con el índice de gerentes de compras el lunes. El consenso entre los economistas es que el crecimiento económico ahora se acercará más al objetivo del gobierno de alrededor del 5% este año, dependiendo mucho de la recuperación del consumo y del mercado inmobiliario.
Beijing ha señalado más apoyo para el sector de la vivienda en dificultades, pero no ha prometido un estímulo fiscal y monetario más fuerte. Sin esa ayuda, la economía probablemente “saldrá adelante” el resto del año, han dicho Citigroup y otros bancos.
Aquí hay un vistazo a algunos de los indicadores de alta frecuencia recientes para julio:
Confianza empresarial
Las pequeñas y medianas empresas fueron las menos optimistas sobre sus perspectivas en seis meses en julio, según una encuesta realizada por Standard Chartered.
El índice de confianza de las pequeñas y medianas empresas de China del banco bajó a 50,7 este mes, cayendo más cerca del nivel 50 que separa la expansión de la contracción, ya que los nuevos pedidos de exportación cayeron y la contratación se desaceleró.
Fabricación de alta tecnología
La actividad en industrias emergentes como la tecnología ecológica, la fabricación de equipos de alta gama y los vehículos de nueva energía se contrajo este mes por primera vez desde diciembre, según una encuesta realizada por China Logistics Information Index (Beijing) y un instituto de investigación vinculado a la Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Las empresas se ven obligadas a reducir los precios de producción a pesar de enfrentar costos de insumos más altos, lo que subraya una demanda insuficiente en muchos sectores, según la encuesta.
Eso “erosionará las ganancias corporativas, lo que dificultará que las empresas reinviertan”, dijo Chen Zhi, del instituto de investigación, en un comunicado que acompaña a la publicación de los resultados de la encuesta.
Venta de autos
Las ventas de vehículos de pasajeros disminuyeron un 4,8% en julio respecto al año anterior y un 8,6% en comparación con junio, según estimaciones preliminares de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Las ventas de automóviles de nueva energía, que el gobierno ha estado impulsando con fuerza este año como pilar de consumo, aumentaron un 27,5% interanual, pero cayeron un 6,8% respecto al mes anterior, según muestran las cifras.
Mercado inmobiliario
El promedio semanal de ventas de viviendas nuevas por superficie en las ciudades de primer nivel de China está en camino de alcanzar su mínimo de seis meses, según cálculos de Bloomberg basados en cifras de los primeros 21 días de julio proporcionadas por China Real Estate Information. Trading en los cuatro metropolitanos de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen es un barómetro del mercado inmobiliario general del país.
Gasto en infraestructura
Los gobiernos locales han desacelerado el ritmo de las ventas de bonos utilizados para financiar proyectos de infraestructura en julio. Eso sugiere que es poco probable que el crecimiento de la infraestructura se acelere en el corto plazo.
La emisión de bonos especiales de gobiernos locales en lo que va de mes ha sido un tercio inferior a lo vendido en junio, según datos recopilados por Bloomberg. Por lo general, hay un retraso de aproximadamente un mes entre la venta de la deuda y la inversión real realizada, según estimó anteriormente Cinda Securities.
A pesar de las cifras, los precios de las materias primas han subido gracias a las promesas de Beijing de brindar más apoyo al sector inmobiliario. Los futuros de vidrio negociados en Zhengzhou están en línea para registrar su quinta semana consecutiva de ganancias, mientras que el cobre ha subido más del 5% desde el mínimo de junio en la Bolsa de Metales de Londres. Los minerales de hierro se cotizan cerca de un máximo de casi cuatro meses.
#Los #primeros #datos #económicos #China #muestran #crecimiento #debilita #más #julio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original