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Lucas Sierra: “Hay un límite difuso, difícil de definir, entre la gestión de intereses y el ejercicio de la abogacía”

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Puede resultar una obviedad decir que nadie ha quedado indiferente a todas las esquirlas que se han desprendido del “caso audios”, ese cuyo origen está en el registro de una reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, y que se conoció en noviembre de 2023. Menos lo es para un abogado como Lucas Sierra, quien ha dedicado parte de su trabajo a indagar en las cuestiones éticas y regulatorias de su profesión. Desde esa base, distingue dos puntos de vista para analizar este caso.

“Creo que la cuestión de la ética profesional, de la profesión propiamente tal, se aplica más al caso del audio -donde había una relación cliente-abogado- que al de las filtraciones del exdirector de la PDI. En el segundo caso, la actuación judicial es más bien como un gestor de intereses, que podría caer bajo la ley de lobby si no fuera el caso que al Poder Judicial se le aplica muy limitadamente esa ley”, explica.

El ex subdirector del Centro de Estudios Públicos, hoy socio del estudio de abogados Lupa Legal, cree que todo lo que deriva de este largo episodio demuestra que hay un “páramo regulatorio” en el ejercicio de esta profesión, y que es necesario -de una vez- modificar el sistema de nombramientos judiciales para acotar la posibilidad de influencias externas.

Vamos al “caso audios”, ¿qué principios del ejercicio de la profesión se ponen en cuestión?

En Chile hemos tenido dos códigos de ética profesionales: uno que rigió desde 1948, y el del Colegio de Abogados de Chile, que tiene uno nuevo desde el año 2011. Hay una condición que es fundamental, y que no se puede perder de vista para los análisis que se hagan respecto de la abogacía, que es su masificación desde la apertura de la oferta de la educación superior, en 1981 aproximadamente. Este fenómeno tiene consecuencias en la forma en que se organiza la profesión y en la forma en que se ofrece a la sociedad, muy importante.

El código de 2011, en su artículo quinto, dice: el abogado obrará con honradez, integridad y buena fe, y no aconsejará a su cliente actos fraudulentos. O sea, en el ‘caso audios’, por lo que hemos podido ver, tienes una apariencia de un abogado que está aconsejando y diseñando actos fraudulentos a su cliente, con toda claridad. Hay una apariencia de ilicitud ética que está quedando un poco opacada por la cuestión penal. Por eso el colegio dijo: vamos a esperar con la cuestión ética hasta que la cuestión penal se aclare.

¿Es efectiva la regulación a la ética existente hoy?

Hay una regulación general, que es importante. La masificación en el contexto de regulación ética que se ha venido dando ha sido complicada. Han aumentado esos riesgos a los que se refería tu pregunta. Porque desde el 81 tenemos un sistema que fue una reforma muy profunda que hizo la dictadura, pero que fue incompleta. Entonces, quedó un enredo regulatorio que la jurisprudencia ha tratado de venir llenando desde un fallo famoso que hay en 1988, en la Corte de Apelaciones de Santiago. Y lo que hoy tenemos es un sistema donde las normas a aplicar no se sabe muy bien cuáles son. También hay un enredo de quién las aplica. Porque para los colegiados están los colegios de sus tribunales. Pero para los no colegiados, el cliente afectado tiene que instalar una demanda en un juicio sumario ante un tribunal civil. Entonces el esquema de regulación ética es muy diferenciado, hay un desbalance. Y en ese territorio, con esta masificación tan grande, es posible que arriesgue peligros que si hubiese una mejor regulación no los tendría.

¿Cuál sería la regulación deseable?

La gran pregunta que subyace en esto es: ¿Volvemos a la colegiatura obligatoria o no? Mi sensación es que va a ser muy difícil volver a la colegiatura obligatoria. Porque desde el 80 tenemos generaciones y generaciones que se han ido acostumbrando a la colegiatura voluntaria. Política y orgánicamente va a ser muy difícil, porque una posibilidad lógica de la colegiatura obligatoria es que haya un solo colegio. Y ese sería el partido político más grande de Chile.

¿Y entonces?

La reforma constitucional del 2005 mostró un camino. Que era, manteniendo la colegiatura voluntaria, que los colegios profesionales tuvieran sus propios tribunales para sus afiliados, y para los no afiliados, unos tribunales especiales de ética del Poder Judicial. La Presidenta Bachelet mandó el 2009, al final de su primer gobierno, un proyecto de ley que ejecutaba esto. Con tribunales especiales que estaban compuestos de manera mixta con un solo código de ética para cada profesión. O sea, había una misma norma clara aplicable para todo el mundo. Y ahí quedó. Avanzó poco, como una muestra más del poco rendimiento de nuestro sistema político.

¿Cómo queda el prestigio de la profesión con estos casos?

Bueno, es que tampoco es nuevo, ¿no? En la historia, hay estas especies de escándalos y después pasan y nos olvidamos, y así hasta el próximo que venga. Yo creo que, por lo menos en la profesión y en la academia, hace mucho tiempo viene una preocupación. Uno puede mirar esto preventiva y represivamente.

Hay toda una discusión acerca de si la ética se puede enseñar o no, es una discusión que viene como de Aristóteles. Y hay muchos que dicen si una buena persona es buena, no necesita ética, porque va a ser buen abogado o buen médico. Pero son tan complejos los problemas hoy que enfrentas siendo abogada o abogado, que por muy buena persona que seas no vas a saber bien cuándo se produce el problema.

O sea, al final la masificación ha desafiado la práctica ética de la profesión.

Mucho. A mí me parece razonable la masificación, en la medida en que haya ciertos estándares. En esta especie de páramo regulatorio en materia de ética profesional, ha sido complicada. Pero no por culpa de la masificación, sino por la estructura. Habría preventivamente que empezar por tener a la mano el Código de Ética. Y represivamente, yo lo que haría sería retomar el proyecto de la Presidenta Bachelet. Y haría estos tribunales de ética especiales.

En el caso de la filtración de información desde el exdirector de la PDI, usted dice que más que un abogado, hay un gestor de interés. ¿Hay un vacío regulatorio ahí?

Esto fue parte de la discusión de la ley de lobby. Y es interesante que el Poder Judicial quedó bastante excluido de su aplicación. Yo creo que bajo la idea de que, en general, la abogacía tiene una dimensión muy importante respecto de los tribunales, donde los procedimientos están súper regulados en los códigos procesales.

Pero el pasillo no está regulado.

Pero el pasillo no. Los códigos de ética, el viejo y el nuevo, te dicen que hay que evitar situaciones donde tú accedas a un juez y que la otra parte no sepa o no tenga oportunidad también de acceder al juez. Que son los alegatos de pasillo, los alegatos nocturnos. Hay una norma de la ley de lobby que dice que las jefaturas de los distintos poderes del Estado, entre ellos la Corte Suprema, podría, mediante regulación interna, ampliar la aplicación de la ley de lobby a otros funcionarios. Pero mi sensación es que eso es más bien un parche. Lo que hay que hacer es modificar de una vez por todas el mecanismo de nombramiento judicial.

¿Qué tan cerca está la gestión de intereses del ejercicio de la abogacía?

Está muy cerca de la gestión de la abogacía, porque es una profesión de representación de derechos e intereses también. Pero no en el sentido de la gestión del lobby, sino que en el sentido de mostrar o de representar derechos a una decisión de adjudicación. Pero es distinta la representación como lobistas que como abogados.

Hay un límite difuso, difícil de definir. Pero uno no podría alegar que hay un vacío regulatorio. Está la regulación orgánica judicial, la regulación orgánica de los abogados y la regulación de la ética profesional. Además de la ética de la judicatura. Entonces, es una mala excusa decir que no está regulado el lobby para esto. Y si fuera el caso, la propia Corte Suprema podría ampliar los sujetos pasivos, que se llaman de la ley del lobby. Pero la solución más a largo plazo, más sustantiva, es cambiar el mecanismo de nombramiento judicial.

¿Hacia dónde debiera ir esta modificación?

Un buen sistema de nombramientos judiciales debe responder a tres criterios. Uno, debe tener cierta legitimidad democrática. Como los jueces no tienen legitimidad democrática, debe intervenir al menos un órgano que la tenga. Tiene que tener profesionalismo, o sea, capturar mérito. Y debe generar independencia en dos sentidos. Una es la externa: respecto de las partes, respecto del gobierno, de los otros poderes. Pero una muy importante, que es la más afectada por el mecanismo que existe, es la independencia interna. Cada juez debe tener independencia respecto de los otros jueces. De tal manera de que al fallar sólo vea los hechos probados y las normas legales aplicadas en los hechos. No si le va a gustar al superior o no. El juez de instancia no debe tener presente el favor o disfavor de su superior porque va a decidir sobre su carrera.

Debería ser un mecanismo en el que participen los tres poderes del Estado, no con mayor preponderancia de los jueces, porque vuelve a activar la cuestión de la independencia interna. Está lleno de ejemplos comparados a los cuales mirar. Hay una buena base en el mecanismo que proponía el proyecto constitucional rechazado en diciembre, el del Consejo. Dividir las funciones no jurisdiccionales de la Corte Suprema en distintos órganos. Y tratar de que la corte se enfoque en uniformar la interpretación del derecho, que es su tarea.

Pero al participar los tres poderes del Estado, ¿no es normal que haya lobby de candidatos?

De acuerdo, pero ese es un riesgo que siempre va a haber en cualquier designación. No hay designaciones puras, digamos. El laboratorio no existe. Lo que hay que evitar es que los riesgos de esas influencias se actualicen a través de un buen procedimiento. Que tenga discernimiento público, que se conozcan las propuestas, las candidaturas, etc. Si pretendes reducirlo del todo te vas a paralizar. No es posible eso.

Hay una discusión abierta sobre una posible reforma al sistema político, sobre la cual hay un acuerdo entre expertos. ¿Le parece correcto que el Ejecutivo acompañe y no impulse?

En un régimen tan presidencial como el nuestro, a menos que haya un acuerdo estratégico muy potente entre el Congreso y el gobierno, avanzan poco las cosas donde no está el gobierno atrás, impulsándolo.

O sea, debiera meterse más.

Una cosa es que lo haga públicamente, otra cosa es que lo haga privadamente. Porque creo entender como hipótesis que el gobierno no quiera hacerlo porque se ve alejado de las preocupaciones de la ciudadanía. Y el gobierno ya tiene suficientes desafíos con el pacto fiscal, la ley corta de isapres, la regulación de las pensiones, etc. Cuestiones mucho más inmediatas. Pero el problema es que entramos en un círculo vicioso, porque como no se arregla el sistema político, la cuestión sigue entrampada.

¿Qué se debería recoger de la Comisión Experta?

Es un conjunto de normas que tienen que tomarse todas juntas. Una es un umbral. No aumentar los requisitos para formar partidos políticos. Que sea fácil formar partidos, pero que sea relativamente difícil tener representación parlamentaria. Es bueno que, además, haya financiamiento fiscal para los partidos, pero tiene que estar bien regulado y en algún punto hay que vincularlo con votos.

Prohibición de pactos. O sea, que las negociaciones por el gobierno sean después de las elecciones y no antes. Cuando se sepa cuál es el peso relativo real de cada conglomerado, de cada partido político. Y lo otro, aumentar la disciplina partidaria. Estoy completamente de acuerdo con que haya orden de partido en materias donde sea razonablemente posible definir cuál es la línea del partido. No cuando los senadores están votando como jurados en una acusación constitucional. Pero en cuestiones de principios, que haya orden de partido. Y el díscolo, ¡para afuera! Y que pierda el escaño. Los independientes, tolerarlos. Nada más. No prohibirlos, porque es un poco mucho, pero tolerarlos. No deben tener los mismos derechos.

¿En qué temas ve que hay espacio para avanzar? Y por otro lado, ¿dónde cree que los incumbentes van a poner freno?

Los espacios para avanzar van a depender de cuánto tú reduces el conflicto de interés propio de los incumbentes. Y lo que debería hacerse es que esta reforma se empiece a aplicar en uno o dos ciclos políticos más. Siempre estuve muy en desacuerdo con la idea de que hay que hacer convenciones constitucionales fuera de la política para cambiar el sistema político. Hay que confiar en el Congreso. Y no escandalizarse porque tiene un conflicto de interés, es lo normal. Lo que hay que hacer es reducirlo temporalmente. Y si se aprueba, las dinámicas de los partidos se van a empezar a mover a la luz de los cambios que vienen. O sea, lo que está haciendo el Frente Amplio se va a acelerar.

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Colo Colo sufre su segundo peor inicio en los últimos nueve torneos

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Cobreloa se hizo fuerte y dio la sorpresa en el Monumental. El conjunto loíno superó a Colo Colo por 2-0, en un interesante e intenso duelo. El resultado hunde al Cacique en el Campeonato Nacional, mientras que aventaja a los Zorros del Desierto en el historial en el clásico.

Los albos, que suman solo diez puntos en las primeras ocho fechas del certamen criollo, registraron una pésima marca. Es la segunda peor cosecha en los últimos nueve torneos en dicha cantidad de jornadas.

TORNEO AÑO PUNTOS
Clausura 2017 17
Transición 2017 15
Nacional 2018 13
Nacional 2019 16
<b>Nacional</b> <b>2020</b> <b>7</b>
Nacional 2021 13
Nacional 2022 17
Nacional 2023 11
<b>Nacional</b> <b>2024</b> <b>10</b>

En Cobreloa, en tanto, todo es felicidad. El conjunto minero logró una serie de registros positivos.

En el duelo 97, Cobreloa alcanzó su victoria 35 en el historial en Primera División. Colo Colo acumula 34 triunfos y suman 28 empates. Aunque los albos tienen una ventaja de dos goles: 136-134.

– Cobreloa apenas sumaba una victoria en los ocho enfrentamientos previos al de hoy. El ciclo se completaba con seis triunfos de Colo Colo, un empate y el Cacique había convertido 10 goles más: 19-9.

– Cobreloa suma su octava victoria en Macul.

– Ahora, acumulan 36 confrontaciones en el Monumental. El elenco albo registra 17 victorias y 63 goles; Cobreloa tiene ocho triunfos y 39 conquistas. Han igualado en 11 ocasiones.

Cobreloa no ganaba a Colo Colo en el Monumental desde 2011. Luego se habían registrado tres victorias albas en Macul.

FECHA RESULTADO
<b>17-12-2011</b> <b>Colo Colo 2-3 Cobreloa</b>
25-08-2012 Colo Colo 3-1 Cobreloa
20-10-2013 Colo Colo 2-1 Cobreloa
30-11-2014 Colo Colo 4-1 Cobreloa
15-04-2024 Colo Colo 2-0 Cobreloa

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Cobreloa gana en el Monumental y hunde a Colo Colo

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Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

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“Portaban fusiles de guerra”: Codina pide medidas al gobierno tras ataque de presuntos miembros del Tren de Aragua a escuela en Puente Alto

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El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió esta jornada a la denuncia realizada por una escuela popular de la comuna, desde donde indicaron que la semana pasada fueron invadidos, amenazados y robados por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se habrían identificado como miembros del “Tren de Aragua”.

La declaración fue publicada en redes sociales de la escuela popular “El sueño de todas y todos”, un proyecto pedagógico inserto en la comunidad “El sueño de todos”, emplazada en el sector de Casas Viejas de esa comuna.

En el texto, indican que “las noches del 10 y el 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales”.

Agregan que “en ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias”, a lo que añaden que los dos días “esta agrupación se identifica como miembros del Tren de Aragua y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el territorio”.

En este sentido, en su declaración pública señalan que se interpuso una denuncia ante Carabineros y que los vecinos decidieron evacuar a los niños de la comunidad, mientras los adultos se organizan para realizar una “vigilancia comunitaria” de sus hogares.

Tras conocer el episodio, el alcalde Germán Codina indicó que “esta es una situación que muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado, porque no es delincuencia habitual, esta banda portaba fusiles de guerra”.

En este marco, el jefe comunal hizo un “llamado al gobierno a, de una vez por todas, entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías, necesitamos medidas efectivas y concretas y, además, terminar con la discriminación histórica en la distribución de las dotaciones policiales”.

Codina agregó que “esa falta de carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país, termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado”.

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