Economia
Luis Felipe Fuenzalida, CFO de Agrosuper: “No tengo duda que podremos ser Investment Grade”
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13 hours agoon
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Es ejecutivo con una profesión inusual en el mundo financiero. Luis Felipe Fuenzalida estudió agronomía y se graduó con la especialidad de la economía agrícola; Sin embargo, su carrera profesional siempre ha sido vinculada al mercado. Comenzó a trabajar en el Banco de Osorno y, más tarde, trabajó en el área financiera de firmas en el sector de consumo masivo.
Este año, el CFO cumple 23 años a la cabeza de la administración de la Administración de Agrosuperantes y la Gestión de Finanzas y, junto con los gerentes generales de los segmentos de carne y salmón, forma la línea ejecutiva más importante de la compañía, después de la salida del emblemático CEO, José Guzmán , quien asumió como vicepresidente de la junta directiva.
Hoy, una semana después del primer aniversario de la muerte del fundador Gonzalo Vial Vial, Fuenzalida enfatiza que “en la práctica ha tratado de mantener la cultura que Don Gonzalo nos imprimió y, en general, las cosas han seguido su curso”.
En ese sentido, Agrosuper mantiene su liderazgo como el mayor productor nacional de salmón, pollos, cerdos y pavos, ya en todo el mundo su participación es 0.4% en la producción de carne y un 8% en salmón. Sin embargo, en los últimos años no han estado exentos de los desafíos.
La invasión de Rusia a Ucrania y la influenza Aviar alcanzó profundamente los resultados de la compañía, dejándolos por debajo del promedio de sus competidores. Entre 2021 y 2023, sus ganancias se redujeron en casi un 84% y su margen EBITDA disminuyó a niveles de 4.3%, en contraste con el 17.4% registrado en promedio durante los siete años anteriores.
Sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos que enfrenta la empresa fue el cierre, hasta octubre de 2024, del mercado chino debido a la gripe aviar, que alcanzó los US $ 25 millones anuales en su última línea.
El mal momento parece haberse quedado atrás. La semana pasada, la compañía reportó US $ 295 millones de ganancias, lo que representó un aumento del 305% en comparación con el cierre de 2023.
Además, el EBITDA creció 82% y su margen pasó de 8.6% a 15.3%. “El año 2024 fue un año de normalización de los retornos a los márgenes históricos”, sintetiza FUenzalida.
En una entrevista con DF Signal, explica que Agrosuper generalmente se destaca con respecto a sus competidores por tener una cadena de valor más extensa, una mayor concentración en los negocios centrales y una mejora al buscar eficiencia. “Eso hace que, a pesar de los desafíos que afectan nuestros resultados financieros para varios eventos, mantenemos una buena posición competitiva y podemos recuperarnos rápidamente”, dice.
Desde el mercado, los analistas se preguntan si la compañía puede mantener sus niveles saludables de rentabilidad. Fuenzalida responde: “Si eventos como los que mencionamos no se repiten, esperamos mantenerlos”.
También agrega que diferentes empresas están ajustando su rentabilidad, aunque, a nivel consolidado, “los márgenes no deberían cambiar mucho”. Mientras que el segmento de pollo vive un excelente momento, los precios de los cerdos se han normalizado. Por otro lado, el cierre del negocio de Turquía terminará con las pérdidas que la subsidiaria ha arrastrado durante años.
En cualquier caso, el éxito de Agrosuper también se explica por un factor clave: los precios de los granos están por debajo de su promedio histórico.
Bajo este nuevo escenario, la estrategia para el futuro ya ha sido extraída de la compañía. Agrosuper anunció un plan de inversión de hasta US $ 300 millones, de los cuales entre US $ 138 millones y US $ 165 millones se destinarán a la reconversión vegetal y aumentarán la producción de pollo y salmón.
“La estandarización nos permite concentrarnos en el compromiso de continuar creciendo e invertir en Chile”, concluye.
El boom de pollo
-¿Cuál es la estrategia de crecimiento de la empresa?
-Hos hay dos grandes proyectos de crecimiento: en pollos y en salmón. Lo que estamos haciendo es reconvertir todas las instalaciones de pavo a pollo. Estas inversiones aumentarán entre el 15% y el 20% de la producción de pollo en los próximos cinco años, para suministrar el mercado chileno e internacional.
-¿Qué explica el interés en el pollo?
-La demanda en Chile, Estados Unidos ya en todo el mundo es muy fuerte. Por lo tanto, buscamos aprovechar esa oportunidad. A diferencia del cerdo o el salmón, el ciclo de producción de pollo es bastante rápido, alrededor de 45 días, lo que, antes de los márgenes atractivos, nos impulsa a aumentar la oferta.
-¿Cuán cuándo podría extenderse el buen momento de pollo?
-Este ciclo positivo ha durado más que en períodos anteriores; Sin embargo, eso se debe a que los estadounidenses han tenido bajos porcentajes de incubación y no han podido aumentar su producción. En cualquier caso, somos conscientes de que los ciclos no se extienden indefinidamente, ya que, ya que, siendo productos con pocas barreras de entrada y altos márgenes, atraen a más participantes.
Reubicación de concesiones
-El un buen año para el negocio del salmón: los ingresos aumentaron en un 10% y la ganancia en un 48%. ¿Qué avanza?
-Ust el salmón ya se exporta a 60 países y hemos desarrollado un canal de distribución que nos permite enfrentar los precios repentinos de manera efectiva. La estrategia es mantener múltiples mercados abiertos y una relación directa con los clientes. La piscicultura en Chile continuará siendo un líder como el principal proveedor de China, Estados Unidos, Japón y Brasil, y también el sudeste asiático y el Medio Oriente se están desarrollando muy bien.
-An hay alguna tasa de crecimiento para esperar en el salmón?
-Aún no. Continuamos creciendo en el sentido de optimizar el uso de las concesiones que tenemos.
-El 2023 acordó con el gobierno transferir cinco concesiones que estaban en los parques nacionales. ¿Cuándo se realizará?
-El acuerdo es importante para la industria, ya que representa un compromiso para avanzar en el desarrollo y el crecimiento sostenibles. Por ahora, ya se ha establecido, pero su implementación aún faltan.
-Na caída de problemas regulatorios o internos de Zanjar?
-Es un problema que corresponde a la autoridad. Básicamente, cierra todo el círculo.
-En 2018 comenzaron a adquirir salmón. ¿Está cerrado el proceso de consolidación?
-No en absoluto, pero sentimos que hemos tomado medidas importantes. Hay cuatro compañías en las que es necesario estandarizar la forma de trabajar, cambiar la cultura y ajustar muchos procesos, especialmente en un negocio en el que somos muy detallados. No es simplemente comprar una empresa y ahora; Llegamos tarde para integrarlos porque cubrimos toda la cadena de valor.
-Estar alguna métrica que se destaque con el avance de ese proceso?
-La métrica principal es que hoy compartimos una sola cultura, una forma unificada de hacer las cosas y un estándar común. En el lado financiero, el margen ha mejorado, pasando de 11.1% en 2020 a 13.3% al final de 2024.
A 2030
-La estrategia de crecimiento condujo a las inversiones de este año casi se triplicará. ¿Cuándo se reflejará ese crecimiento en los resultados?
-Las inversiones, en general, están desactualizadas con respecto a los resultados. En el caso de la conversión de pavo a pollo, se espera que los primeros kilos de esa tarea sean caros. Los resultados comenzarán a crecer tres, cuatro o cinco años después, cuando se complete la capacidad instalada invertida.
-¿Cra será agrosuper en 2030?
-Se no es fácil hacer una proyección a largo plazo. El crecimiento se puede registrar en ciertas líneas de negocios, pero en paralelo tenemos el segmento de cerdo, que enfrenta limitaciones para expandirse.
Fin de Turquía
-Se se ha indicado al mercado que se asignarán US $ 80 millones para la conversión de pavos de pollo. ¿Cómo va ese proceso?
-Este mes terminaremos el pavo. En cuanto a la conversión, estamos avanzando: de los 25 campus que buscamos transformar, cinco ya han sido aprobados por la autoridad, y otros continúan en proceso, al igual que la planta de matanza. Este último, un elemento clave de la transición, debería estar listo en el último trimestre del año.
-Encenta el final de la asignación de la marca Sopraval?
-No. La marca continuará haciendo lo que siempre ha hecho, pero con productos importados.
-¿Por qué dejas de producir pavos?
-El negocio no es rentable y, precisamente por eso, lo estamos abandonando, ya que arrastra las pérdidas de la gripe aviar. La decisión finaliza un negocio tradicional promovido por el fundador; Don Gonzalo compró Sopraval, pero en realidad no le gustaban los negocios que perdieron dinero, por lo que actuó de manera bastante racional.
Buscando el grado de inversión
-No de los puntos que más se destacan es que, durante 2024, la deuda financiera neta se redujo en un 49%, cerrando el año en US $ 639 millones. ¿Cómo lo lograron?
-Básicamente, generamos EBITDA y un flujo de efectivo que excedió este EBITDA. Con ese flujo, pagamos un dividendo de US $ 23 millones e invertimos US $ 104 millones. Los US $ 500 millones restantes se utilizan para enfrentar vencimientos o preparar la deuda, lo que condujo al índice de deuda financiera neta/EBITDA (DFN/EBITDA) de 3.47 veces 0.98 veces. Un resultado positivo y bastante inusual.
-¿Cuál será el objetivo para los próximos años?
-Entementamos cómodo manteniendo un DFN/EBITDA entre 0.5 y 2 veces.
-La agencia de calificación de Moody aún no le ha otorgado a la compañía una calificación de grado de inversión, mientras que fitch sí. ¿Por qué es esa diferencia?
-Con calificaciones de fitch hemos trabajado desde 2010, por lo que nos conocen bien. Moody’s todavía debe conocernos en profundidad; Esa es la diferencia. Sin embargo, con lo que hemos demostrado y la baja deuda que tenemos, no tengo dudas de que pronto llegaremos a la inversión de rejilla. Esta es una industria cíclica: así como Ebitda Falls, el año siguiente se recupera y la decepción disminuye. Todo eso se puede gestionar. Por lo tanto, es cuestión de tiempo y buenos resultados.
-Nefore elevar la calificación, ¿debería Moody’s cambiar su establo a una perspectiva positiva?
-No necesariamente. En el último informe, por primera vez plantearon objetivos explícitos en los que les gustaría vernos para considerar un aumento. Estos tres objetivos son: tener una deuda financiera bruta sobre EBITDA menos de dos veces; lograr la retención del flujo de efectivo de más del 30% de la deuda financiera neta; y alcanzar un EBITDA en intereses mayores de 8 veces. En los tres aspectos, los cumplimos cómodamente.
-¿Coco los afecta esa decisión?
-En los bonos. Cuando Moody ha cambiado la perspectiva de negativa a estable, el precio de bonificación cayó 70 puntos base.
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