El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Este viernes criticó el bombardeo de barcos por parte de Estados Unidos en el Caribebajo el pretexto de una supuesta lucha contra el narcotráfico, y advirtió que si esto “se pone de moda”, la región se convertirá en “una tierra sin ley”.
“Si se pone de moda, todo el mundo creerá que puede invadir territorio ajeno y hacer lo que quiera”dijo Lula en una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia, antes de viajar a Kuala Lumpur, capital de Malasia, para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) este fin de semana.
la cita donde se espera que se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras varios meses de ‘impasse’ diplomático. Un encuentro en el que se abordarán no sólo los agresivos aranceles impuestos por Washington a los productos brasileños, sino también el aumento de las tensiones en Venezuela.
“¿Dónde está el respeto a la soberanía de los países?” preguntó el líder brasileño, que Criticó que Trump pretenda lanzar su lucha contra las drogas por encima de “territorio ajeno” y sin tomar en cuenta las leyes y constitución de esos países, informó el portal G1.
Sobre cómo abordar el tema de las drogas, el presidente brasileño también destacó la necesidad de centrarse en el consumidorañadiendo, de manera un tanto controvertida, que “los usuarios son responsables de los traficantes, quienes también son víctimas de los usuarios”.
Después, Lula reconoció que hizo “un comentario fuera de lugar” y afirmó que su postura contra el narcotráfico y el crimen organizado “es muy clara”. “Más importantes que las palabras son las acciones que mi gobierno ha estado tomando. (…) Seguiremos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.
En este sentido, mencionó que Su ejecutivo realizó “la operación más grande de la historia contra el crimen organizado”presentó al Congreso la enmienda constitucional de Seguridad Pública y logró “incautaciones récord de drogas en el país”.
