Economia

Marcel llega a defender traspasos Corfo: “Fueron correctos y permitieron disminuir endeudamiento”

Published

on

Acompañado por el director de presupuestos, Javiera Martínez, el Ministro de Finanzas, Mario Marcel, salió a explicar la transferencia de recursos del Corfo al tesoro público que originó una escalada de críticas de la oposición e que incluso se derivó al comienzo de un comienzo de Supervisión del Contralor General de la República para certificar la operación del año 2023 por alrededor de US $ 3.5 mil millones.

La reaparición pública anticipada de Marcel este jueves, que originalmente estaba programada para el lunes 24, busca contener preguntas sobre la operación con Corfo y la gestión de su y Martínez. En 42 minutos frente a los medios de comunicación, dijo las regulaciones de CORFO, la situación generada por los ingresos de Lithium de Surplus Millionaire, la flexibilidad presupuestaria para reintegrar los recursos y reiteró la legalidad de la transacción. Uno por uno, abordó los problemas.

Antecedentes para el Contralor

En opinión de Marcel, lo que llamó reacciones de “detención” en parte del sistema político, “merece hacer un esfuerzo para proporcionar un historial que permita un debate informado, con conocimiento de las normas legales que sobre el presupuesto y la administración financiera del sector público admitido estas operaciones admitió estas operaciones ”

En este sentido, valoró la decisión del Contralor General de la República para realizar una investigación especial sobre la eventual afectación patrrimonial de Corfo. “Esto permitirá que una institución independiente y respetada proporcione una opinión técnica lejos de la situación política, que desafortunadamente está aumentando las operaciones, sus fundamentos y la forma en que se implementaron.

La operación con Corfo

Marcel reiteró que en 2022 y 2023 Corfo aumentó significativamente sus ingresos de propiedad para los contratos para la explotación de litio en Salar de Atacama con las compañías SQM y Albemarle, lo que resultaron en ingresos de alrededor de $ 5.4 mil millones adicionales.

Dada esta acumulación de excedentes, dijo que el Tesoro, en el ejercicio de sus poderes legales, requería el reembolso de estos recursos al tesoro público.

“Los fondos satisfacen las necesidades de financiamiento fiscal y el año se cerró con un cumplimiento del 100% con el gasto presupuestado. Cumplimiento total del objetivo de equilibrio estructural y también el cumplimiento total del equilibrio total del sector público ”, dijo.

Transferencia gradual

El ministro dijo que “la transferencia de excedentes de Corfo cumplió con todos los requisitos institucionales”.

En ese momento, dijo, Corfo había invertido ciertos fondos en depósitos a plazo y, como deberían deshacer, iba a perder los intereses que se habrían acumulado. “Esa era la preocupación que tuvo el vicepresidente ejecutivo de La Corfo. Dado esa preocupación, lo que se hizo fue materializar la transferencia por medio de un calendario que se acordó con el Corfo, que hizo que estas transferencias sean más graduales y se pudieran hacer al vencimiento de los depósitos y esto es lo que el Vicepresidente ha mencionado al Ejecutivo. En su declaración, señalando que no hubo pérdida patrimonial. “

Más pago de deuda e intereses

Con respecto al destino de los recursos para el tesoro público, dijeron que permitían financiar las prioridades de gasto de ese año: seguridad pública, salud, vivienda, educación, entre otros.

“El que ha ejecutado el presupuesto en un 100% y no al 105%, 110% o 120%, significa que no hubo un aumento en el gasto que se financiaría con estos fondos. De esta manera, junto con permitir el pleno cumplimiento de los objetivos fiscales de 2023, estas operaciones fueron ampliamente convenientes para el sector público en su conjunto, porque permitieron evitar elevar el endeudamiento, evitar el aumento del pago de intereses y evitar el deterioro en los activos fiscales “.

Marcel entregó cifras: “Si uno hace el ejercicio de suponer que en lugar de esta transferencia de excedentes, el Tesoro había tomado prestado de la misma cantidad en bonos de 10 años, lo que habría sucedido primero es que la deuda pública habría aumentado en algunos más del 1% del producto, es decir, en lugar de ser el 42.3% sería del 43.3%. “

Y esa deuda adicional, agregó, habría dado lugar a un flujo de pago por intereses de la orden de US $ 215 millones anuales. Hoy, año 2025, el gasto por intereses del Tesoro sería de US $ 215 millones más alto que el contemplado. “En general, se habría experimentado una pérdida patrimonial de US $ 415 millones si no hubiera actuado de esta manera”, dijo.

Matthei crítica y oposición

Marcel dijo que esta operación se realizó para ocuparse de los activos fiscales. “Si no se hubiera hecho de esta manera, se tuvo que tomar más deuda y aumentar los gastos de intereses y experimentar una pérdida patrimonial debido a la diferencial de tasas de interés”. Y él dijo: “Es algo que cualquier economista, que llama al sector público en su conjunto, debería tener la capacidad de reconocerlo como una operación adecuada y oportuna”.

Finanzas y CFA: IFP avanzará para responder a la inquietud de las medidas de gasto

Ante la posición del Consejo sobre el desvío fiscal en 2024, Marcel dijo que “es algo que es muy importante y urgente de corregir”.

Además del dolor de cabeza causado por la transferencia de Corfo al tesoro público, este jueves el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó un informe donde la desviación del objetivo fiscal en 2024 describió como “preocupante” e hizo un llamado al Ministerio de Finanzas de Finanzas de las medidas de ajuste de gasto actual.

“Cuando informamos la ejecución del presupuesto de 2024, dijimos que este fue un desvío significativo de la trayectoria de consolidación fiscal y que es algo muy importante y urgente de corregir”, dijo el Ministro de Finanzas, Mario Marcel, con respecto al CFA Informe (ver detalles en la página 4).

“Para eso, ya en la discusión del presupuesto de 2024 se estableció un procedimiento. En ese momento, se acordó que para la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, que se presenta en abril, se actualizaría la proyección de ingresos, la proyección de los saldos fiscales se actualizaría y, a En la medida en que hubiera un desvío significativo, se identificarían medidas de corrección ”, agregó el jefe de finanzas públicas.

Marcel dijo que han estado trabajando en ello y que para tener una evaluación definitiva deben tener las cuentas nacionales del cuarto trimestre, que se publicarán el 18 de marzo, y los primeros datos de ingresos y gastos de este año.

Además de esto, también habrá el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las metodologías de proyección de ingresos.

“Así que vamos a tener un panorama muy completo y comprensivo”, dijo el economista.

“Vamos a tratar de avanzar unos días en la presentación del informe de finanzas públicas para responder a la preocupación de cuáles son las medidas que se adoptarán”, dijo el ministro Marcel.

Tendencias

Exit mobile version