Noticias
Marcel: “Vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación”
Luego de que la inflación en abril volviera a registrar un fuerte repunte, llevando el récord en doce meses a su nivel más alto desde 1994, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que los altos precios se deben principalmente a factores internacionales por el impacto de la invasión rusa. de Ucrania, y afirmó que el gobierno continuará trabajando para implementar medidas para mitigar su efecto en los consumidores.
“Estamos trabajando incansablemente para combatir, mitigar, limitar, el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente y vamos a seguir trabajando en esa dirección, tenemos varias leyes por aprobar en las próximas semanas y vamos a seguir buscando los mecanismos que son necesarios para limitar los efectos de la inflación”, aseveró.
Sin embargo, no especificó qué tipo de nuevas medidas podrían tomarse.
Marcel señaló que “las proyecciones del Banco Central indican que la inflación se va a mantener alta por dos o tres meses más y, por lo tanto, al menos sus proyecciones son que comience a desacelerarse en la segunda mitad del año, entonces seguir trabajando en esa dirección”.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que, si bien el aumento de los precios se debe principalmente a factores externos, esto no excluye que el gobierno deba tomar medidas.
Sin embargo, advirtió que una política general de ayuda no es necesariamente la mejor idea.
“Este es un fenómeno mundial, eso no quiere decir que como país, como Estado y, en particular, como gobierno no podamos hacer nada”, dijo Grau en entrevista con Radio Cooperativa.
También argumentó que “por un lado le corresponde al Banco Central tomar un conjunto de medidas, que es lo que está haciendo, y por otro lado le corresponde al gobierno central tomar un conjunto de medidas”.
En ese sentido, señaló que el gobierno está teniendo una política fiscal responsable para no aumentar las presiones inflacionarias, y se está implementando un conjunto de políticas que lo que buscan es que los aumentos de precios no terminen afectando a las familias.
“El primer problema del gobierno es enfocarse en las familias y su bienestar, eso se desarrolla en dos dimensiones: en el corto plazo necesita desarrollar un conjunto de ayudas, que es lo que estamos haciendo”, dijo.
“Otro tema es no contribuir a la escalada del problema. Si alguien piensa que la discusión sobre la retirada va a ayudar a aliviar este problema, es todo lo contrario. Imagino que a estas alturas entenderemos que, en un contexto de economía recalentada, hacer una retirada general o Hacer cualquier política de ayuda generalizada no es necesariamente la mejor idea, porque eso precisamente va a seguir empujando al alza la inflación. Tenemos que manejar todos y cada uno de esa ecuación”, afirmó.
Sobre si la alta inflación también podría estar respondiendo a un fenómeno de especulación de precios, Grau sostuvo que el gobierno “Él no tiene antecedentes de que esto sea un problema generalizado”.
“Tenemos una preocupación como gobierno de que estas cosas siempre se están revisando. Otra cosa es decir que tenemos indicios de que esto está pasando. Son dos cosas diferentes. Le toca al gobierno estar siempre atento a esto y le toca también ser responsable en sus diversos pronunciamientos”, indicó.
Por ello, enfatizó que la situación está siendo monitoreada.
#Marcel #Vamos #seguir #buscando #los #mecanismos #sean #necesarios #para #limitar #los #efectos #inflación
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original