Connect with us

Noticias

Marcel: “Vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación”

Published

on

Luego de que la inflación en abril volviera a registrar un fuerte repunte, llevando el récord en doce meses a su nivel más alto desde 1994, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que los altos precios se deben principalmente a factores internacionales por el impacto de la invasión rusa. de Ucrania, y afirmó que el gobierno continuará trabajando para implementar medidas para mitigar su efecto en los consumidores.

“Estamos trabajando incansablemente para combatir, mitigar, limitar, el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente y vamos a seguir trabajando en esa dirección, tenemos varias leyes por aprobar en las próximas semanas y vamos a seguir buscando los mecanismos que son necesarios para limitar los efectos de la inflación”, aseveró.

Sin embargo, no especificó qué tipo de nuevas medidas podrían tomarse.

Marcel señaló que “las proyecciones del Banco Central indican que la inflación se va a mantener alta por dos o tres meses más y, por lo tanto, al menos sus proyecciones son que comience a desacelerarse en la segunda mitad del año, entonces seguir trabajando en esa dirección”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que, si bien el aumento de los precios se debe principalmente a factores externos, esto no excluye que el gobierno deba tomar medidas.

Sin embargo, advirtió que una política general de ayuda no es necesariamente la mejor idea.

“Este es un fenómeno mundial, eso no quiere decir que como país, como Estado y, en particular, como gobierno no podamos hacer nada”, dijo Grau en entrevista con Radio Cooperativa.

También argumentó que “por un lado le corresponde al Banco Central tomar un conjunto de medidas, que es lo que está haciendo, y por otro lado le corresponde al gobierno central tomar un conjunto de medidas”.

En ese sentido, señaló que el gobierno está teniendo una política fiscal responsable para no aumentar las presiones inflacionarias, y se está implementando un conjunto de políticas que lo que buscan es que los aumentos de precios no terminen afectando a las familias.

“El primer problema del gobierno es enfocarse en las familias y su bienestar, eso se desarrolla en dos dimensiones: en el corto plazo necesita desarrollar un conjunto de ayudas, que es lo que estamos haciendo”, dijo.

“Otro tema es no contribuir a la escalada del problema. Si alguien piensa que la discusión sobre la retirada va a ayudar a aliviar este problema, es todo lo contrario. Imagino que a estas alturas entenderemos que, en un contexto de economía recalentada, hacer una retirada general o Hacer cualquier política de ayuda generalizada no es necesariamente la mejor idea, porque eso precisamente va a seguir empujando al alza la inflación. Tenemos que manejar todos y cada uno de esa ecuación”, afirmó.

Sobre si la alta inflación también podría estar respondiendo a un fenómeno de especulación de precios, Grau sostuvo que el gobierno “Él no tiene antecedentes de que esto sea un problema generalizado”.

“Tenemos una preocupación como gobierno de que estas cosas siempre se están revisando. Otra cosa es decir que tenemos indicios de que esto está pasando. Son dos cosas diferentes. Le toca al gobierno estar siempre atento a esto y le toca también ser responsable en sus diversos pronunciamientos”, indicó.

Por ello, enfatizó que la situación está siendo monitoreada.

#Marcel #Vamos #seguir #buscando #los #mecanismos #sean #necesarios #para #limitar #los #efectos #inflación
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Reformas políticas: necesarias y urgentes

Published

on

SEÑOR DIRECTOR:

Nuestro sistema político está dañado desde hace tiempo y necesita ser reformado con urgencia. Llevamos más de una década discutiendo sobre pensiones y lo mismo ha ocurrido en salud. La crisis de seguridad también manifiesta la dificultad de lograr consensos técnicos e implementarlos en decisiones políticas. Esto genera frustración en la ciudadanía que espera soluciones concretas a problemas que se vuelven cada vez más apremiantes.

Esta situación se explica por la extrema atomización del sistema de partidos que permitió la reforma electoral de 2015 y que ha facilitado la aparición de actores populistas que, luego de ser electos con escaso apoyo popular, devienen en caudillos. En consonancia, se agudiza el desprestigio del Congreso y el surgimiento amorfo de voces que solo aportan a la radicalización y proliferación de ofertas poco responsables y técnicamente inviables, y al letargo en la tramitación de proyectos de ley. Sobre todo, perjudica a los partidos políticos tradicionales, tanto porque dejan de atender su rol de representar y canalizar las demandas ciudadanas, como también por el debilitamiento que implica que un parlamentario electo con el apoyo de una estructura partidaria luego se transforme en un díscolo que abandona su militancia y que transa su voto legislativo en aras de su propio y particular interés.

En la línea opuesta, se necesita un Congreso que genere condiciones para que primen la moderación y la sensatez, esenciales para lograr buenos y sólidos consensos políticos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Previamente es indispensable incentivar y fortalecer la disciplina parlamentaria. Y si bien este diagnóstico no es inédito, el avance de problemas acuciantes -que arrollan la tranquilidad cotidiana de la ciudadanía- lo vuelve cada día más urgente. Además, no es conveniente dejar esta tarea pendiente para que sea debatida por los incumbentes en las elecciones de 2025.

Mejorar el sistema político requiere de una reforma que sea capaz de quitar espacio a los actores y partidos bisagras. Esto implica desde evaluar el funcionamiento de las urgencias legislativas hasta el tamaño y número de representantes de los distritos electorales, y colocar umbrales de elección más exigentes. La gobernabilidad del Congreso es condición necesaria para aumentar la confianza institucional y cumplir con eficacia su deber de plantear soluciones a los principales nudos que agobian la vida de los chilenos.

Jorge Jaraquemada R.

Director ejecutivo

Fundación Jaime Guzmán

#Reformas #políticas #necesarias #urgentes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Pet Shop Boys contra Taylor Swift

Published

on

El debate demoró pero finalmente se está hablando de la música de Taylor Swift, más que de sus logros en rankings y finanzas. Fue Neil Tennant de Pet Shop Boys quien puso la pelota a ras de piso, preguntando cuál es el Billie Jean de la súper estrella pop más grande del momento. Sin desconocer sus impresionantes records, el cantante británico resumió lo que se cuestiona de ella: dónde están sus megahits que todo el mundo conoce y canta de memoria.

Entre las reacciones a las dudas de Tennant se ha sugerido que a) los éxitos planetarios son cosa del pasado debido a la fragmentación de las audiencias b) recelar de Taylor Swift es de viejos. Las hordas boomer y Generación X estarían incapacitadas por edad para comprender el fenómeno -una lectura discriminatoria por lo demás-, como si el pop hubiera nacido recién con la cantante de Pensilvania.

No solo los veteranos están supuestamente fuera de juego ante sus canciones, despliegue mediático y la relación con los fans, sino también la prensa. Un artículo de The New Yorker plantea que el formato reseña pierde sentido ante una figura de sus características, conjeturando que los críticos no procesan que la música “es algo que Swift dejó de vender hace mucho tiempo”, en tanto construye un universo “lleno de narrativas complejas y secuenciales” que, en rigor, trata sobre sus publicitados romances.

Parte de la supuesta complejidad inaccesible para quienes no profesan el credo swiftie, radica en que la cantante enlaza composiciones y personajes de distintos discos, desatando una fascinación por descubrir señales ocultas, denominadas easter eggs. “Creo que los mejores mensajes son los crípticos”, declaró a Entertainment Weekly. “Se trata realmente de convertir la nueva música en un evento para mis fans -explicó-, y tratar de entretenerlos de manera divertida, traviesa e inteligente”. La ropa y las joyas figuran como sus canales favoritos para comunicarse entre líneas.

Interesante, pero es probable que los seguidores de Tool -otra fanaticada convencida de la superioridad inapelable de sus ídolos-, reclamen que esto de los easter eggs, abundantes en los viejos DVD y diversos formatos digitales en general, no es precisamente nuevo.

En el intertanto, un amigo apasionado por el pop y la data me envía un cuadro estadístico con el “porcentaje de personas que reconocen una canción, por generación”. Aparecen clásicos como Billie Jean -mayoritariamente identificada por gente de distintas edades-, I will always love you, Take on me y Rapsodia bohemia, entre otras.

“La gran mayoría (…) son del periodo 1975-1988 -me dijo-, y solo hay una posterior de los 2010s”, en referencia a Happy de Pharrel Williams. “¿Qué canciones de cualquier artista de los últimos diez años -preguntó- puede hacer eso?”, aludiendo al debate por la falta de singles universales de Taylor Swift.

“Don ‘t start now, Cold heart y Levitating de Dua Lipa -retruqué de inmediato-, y Chandelier de Sia”.

Más tarde pensé en Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee, Poker face y Shallow de Lady Gaga, Umbrella de Rihanna, Gangnam style de Psy, y Single ladies (put a ring on it) de Beyoncé. Son claros ejemplos de éxitos bombásticos de los últimos lustros, que públicos de distintas épocas pueden reconocer y corear.

El hit planetario es una asignatura pendiente en Taylor Swift, a pesar de los devotos de Shake it off, convencidos de que se trata de un himno inscrito en la masa cuando, en rigor, no es así.

Registrar una canción para siempre en la memoria colectiva, sigue siendo la máxima aspiración del artista pop y la puntada final del género. Son mandamientos vigentes, a pesar de Taylor Swift y sus seguidores. Como diría Justin Bieber, Sorry.

#Pet #Shop #Boys #contra #Taylor #Swift
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

¿Por qué los huevos de color son más caros que los blancos?

Published

on

Hay un meme que dice que solo llegas a la adultez cuando empiezas a comprar huevos de color en vez de blancos. Pero aparte de los pigmentos de su cáscara, ¿hay algo que los diferencie? Por el precio, pareciera que sí: los de color, aunque tengan el mismo tamaño, suelen ser bastante más caros que los blancos.

¿Se trata de un extraño caso de racismo invertido? ¿Tienen mejor calidad los huevos con cáscara café que sus pálidos compañeros?

“Entre los huevos de gallina blancos y los de color no debería haber ninguna diferencia”, dice Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas. “Ni en cuanto a sabor ni tampoco en términos nutricionales”.

Eso lo confirma María Jesús Zepeda, nutricionista de Examedi, quien asegura que en “macronutrientes, ambos huevos son iguales”. ¿Por qué, entonces, tienen distinto color?

“Los huevos de color son puestos por gallinas de plumaje rojizo-café”, explica Zepeda, “y los blancos por gallinas de plumaje blanco. También en el campo son comunes los huevos celestes, que son puestos por gallinas negras”, detalla.

Del tema sabe bien Betania Álvarez Reyes, dueña y creadora de Eggy, una cafetería especializada en huevos. “La diferencia es solo el color de la cáscara, que varía según la raza de la gallina”.

El sabor, entonces, no depende del color externo sino de las condiciones en las que viven las gallinas: la calidad y variedad del alimento que recibe, la cantidad de movimiento que tenga o los niveles de estrés a los que se enfrenta. Obviamente, entre más sana sean las aves —algo que algunos sellos certifican, como el Certified Humane, que garantiza que viven sin corrales fijos y en espacios amplios—, más nutrientes tendrá su huevo, el que a su vez será más sabroso.

“Desde el punto de vista nutricional el huevo es una de nuestra principales fuentes de proteína, la que además es de muy buena calidad”, analiza Sánchez.

La yema, por ejemplo, contiene vitaminas liposolubles como la A, la D, la E; también contiene minerales como zinc, hierro y fósforo; y otros nutrientes como vitamina B6, B12, colina y tiamina. “Esto está principalmente en la yema, pero en la clara también encontramos proteínas de muy buena digestibilidad y aminoácidos esenciales”, dice.

¿Por qué discriminan a los huevos por su tono de piel?

Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, dice que en general estos son los valores nutricionales de un huevo (da lo mismo el color):

  • Calorías: 143 kcal
  • Proteínas: 12,5 gr
  • Hidratos de carbono: 0,7 gr
  • Lípidos: 9,5 gr

“Los huevos también son una fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se encuentran en la yema y que están asociados con la salud ocular”, destaca Zepeda.

Además son una de las principales fuentes alimentarias de un nutriente llamado colina, muy necesario para cualquier persona pero especialmente importante durante el embarazo. “Desempeña un papel crucial en el desarrollo del cerebro del feto y puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural. También es importante para la salud cognitiva en todas las etapas de la vida”, explica.

“Las personas que participan en paneles ciegos de degustación, donde no saben el origen ni la apariencia de los alimentos, no son capaces de reconocer por el sabor a un 100 por ciento la diferencia entre un huevo de color y uno blanco”, cuenta Zepeda.

Por eso Rojas recomienda fijarse por el tamaño o el peso, lo que en la industria se llama calibre. Si dos huevos del mismo productor pesan lo mismo, independiente del color, entonces serán nutricionalmente iguales. “En promedio pesan 50 gramos: son 35 gramos de clara y 15 gramos de yema”, asegura.

En Eggy, eso sí, para hacer las deliciosas preparaciones de su carta prefieren huevos de color. “Pero más allá de su cáscara, nuestros proveedores de huevos deben contar con el sello Certified Humane, que acredita que las gallinas son libres de jaula”, señala Álvarez.

Una diferencia que puede presentarse entre huevos son entre las gallinas jóvenes y las gallinas adultas. “En la composición del huevo, las gallinas jóvenes van a tener una yema de mayor tamaño y una clara de menor tamaño. Una gallina adulta, en cambio, funciona al revés: va a tener un tamaño de la yema un poco menor y la clara será más grande”, explica la académica de la UDLA.

¿Cómo saber si la gallina era joven o vieja? La cáscara puede ser una buena indicadora. “Mientras más joven sea la gallina, su cáscara debería ser más resistente; y si la gallina ya es adulta, esta va perdiendo la firmeza, por lo que es un poco más fácil de quebrar”, puntualiza.

“Puede ser que los costos asociados a la mantención de las gallina rojizas, su alimentación y el tamaño que tiene hace que el huevo de color sea un poco mas caro que el huevo blanco”, analiza Sánchez.

“Por lo general, la raza de gallinas más oscuras, que ponen los huevos de color, suelen ser más grandes, por lo tanto requieren mayor cantidad de alimento y eso se traduce en mayor costo para el productor”, analiza Álvarez desde Eggy, quienes justamente prefieren este tipo de huevo en sus preparaciones.

“Las propiedades nutricionales son estándares, a pesar de la diferencia del color de la cáscara”, dice Zepeda. Por eso, la única razón para que unos sean más caros que otros es el tipo de crianza de las gallinas —libres o de jaula—, el calibre del huevo —si es súper, extra o normal— o si tiene algún aditivo nutricional (como los huevos con omega3).

Rojas señala que en Chile se reconocen seis tipos de huevos en función de su calibre. De eso normalmente depende su valor.

  • Especial: mayor a 68 gramos,
  • Extra grande: 61- 68 gramos
  • Grande: 54 a 61 gramos
  • Medianos: 47 a 54 gramos
  • Chico: 40 a 47 gramos
  • Muy chico: menor de 40 gramos

Ciertamente el huevo es un alimento noble, con altas propiedades nutricionales. Pero con la confirmación de los especialistas podemos asegurar que, entre huevos de color y huevos blancos, no hay diferencias sustanciales. “Independiente de que el precio del huevo haya subido significativamente en este último tiempo, continúa siendo un alimento que aporta muchos beneficios, una excelente fuente proteica y versátil”, finaliza Sánchez.

#Por #qué #los #huevos #color #son #más #caros #los #blancos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.