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Marcelo Segura y su exposición fotográfica de Sebastián Piñera: “Quiero mostrar a los presidentes desde lo más natural hasta los momentos que toman decisiones”

Martina E. Galindez

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Marcelo Segura (40) es el fotógrafo oficial de la presidencia, pero sus inicios datan hace 20 años, cuando era un reportero gráfico. En 2018 trabajé como fotógrafo de El tercero Cuando Juan José Bruna, ex presidente de la presidencia del difunto ex presidente Sebastián Piñera, propuso tomar la foto oficial de su administración.

Durante ese gobierno hasta el día del funeral del estado, Safe acompañó a Piñera en cada una de sus actividades diarias. “Uno se vuelve como un fantasma”, dice.

Segura decidió construir la exposición de “retrato presidencial”, que recolecta hitos importantes de la vida política e íntima de Piñera, a través de sus giras internacionales, el brote social en 2019, la crisis de salud de Pandemic en 2020 y el duelo familiar en el funeral. Su trabajo se inaugurará el 6 de febrero en la Fundación Cultural de Providencia.

Actualmente, el fotógrafo permanece en la moneda en el gobierno del presidente Gabriel Boric Y él dice que le gustaría hacer lo mismo con él.

Foto que formará parte de la exposición: sala de maquillaje de la mañana “Buenos días a todos”, TVN.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?

Al día siguiente, el presidente muere, comencé a ordenar mi archivo fotográfico. Estaba preparando un libro y no vine a lanzarlo un año después de la conmemoración de su muerte y se me ocurrió hacer esta exposición hace un mes, estaba muy cerca con los tiempos, para encontrar un lugar para exponer. Hice una historia cronológica ya que él asume hasta que murió y una vez que tenía lo que quería exponer, comencé a investigar los costos de impresión y los lugares. Se me ocurrió llamar primero la base de la cultura de providencia, hice un dosier, Los presenté y amaba.

¿Cuál fue el papel de la familia Piñera-Morel en el desarrollo del proyecto?

Tengo mucho amor y respeto por la familia, fueron muy amorosos conmigo durante los cuatro años, tuvimos una muy buena relación. Como la exposición y el libro llevan imágenes que son muy sensibles a la estela o los funerales estatales, sentí que era importante mostrarles mi edición, siempre he tenido mucho cuidado de no ser morboso en las imágenes. Me reuní con Mane Piñera, le presenté al expediente la intención de hacer esta exposición, no estaba pidiendo dinero ni nada, solo quería saber que si les molestaban alguna fotografía, podría eliminarla. Pero le encantó, no eliminó ninguna fotografía, descubrió que todo era perfecto, no hay edición de ellos. Es un gesto correspondiente, pero siempre mi línea editorial es que el filtro principal soy yo, soy mi discurso narrativo fotográfico el de la exposición.

¿Qué busca transmitir al público a través del “retrato presidencial”?

Demuestra a un presidente que asumió este gobierno con muchas giras, con actividades muy republicanas y también ingresa a estos conflictos del brote social, enfrentando una pandemia, enfrentando un terremoto en el norte, y ese fin con la muerte de este presidente. La importancia, para mí, es dejar un legado histórico.

¿Hay algún aspecto particular de la vida o el legado de Sebastián Piñera que resalte la exposición?

Haber enfrentado una pandemia y un brote social son muy importantes. La historia en el futuro hará el juicio, solo me ocupo de registrar los momentos. Fue muy difícil haber tenido la muerte de un presidente en este período.

Piñera segura
Foto que formará parte de la exposición: Rumbo a la región de Biobío en el avión presidencial Boeing 767, para la supervisión de operaciones militares de Covid-19. Grupo de aviación No. 10 de la Fuerza Aérea Chilena, Santiago.

¿Ha recibido algún comentario para la controvertida de la figura del ex presidente en el brote?

Sí, he recibido en línea e Instagram, no voy a discutir. Mi función era retratar un momento histórico y lo presento de acuerdo con mi mirada, el análisis será realizado por historiadores o políticos, solo registré momentos importantes de un presidente. En mi sede también hicieron algún problema, para el funeral del presidente tuve mucho apoyo y libertad absoluta para mudarme en esas actividades. Saben que al retratar a una persona durante cuatro años, todos los días, el bucle también se genera.

¿Cuál es el mensaje que busca dar a los ciudadanos, a la familia o la política?

Quiero que sea valorado en Chile que el fotógrafo institucional haya mutado a un fotógrafo político retratista, es mostrar a los jefes de estado o a los presidentes de los momentos más naturales a los importantes que toman decisiones, no es solo la foto oficial, sino también También que es para mostrar tu intimidad, un poco tu día a día. Muéstralo en todas tus facetas.

¿Cómo fue el acceso a ese espacio?

Al principio cuesta que entendieran lo que quería mostrar. Esto de ingresar a la oficina, permanecer una vez más después de la actividad o acompañarla. Estaban acostumbrados a la foto institucional, hasta que el presidente entendió que quería mostrar una foto diferente y mostrar más día a día. Una vez que me dieron libertad, uno se vuelve como un fantasma y te deja circular libremente por el lugar.

Él sigue siendo un fotógrafo de presidencia. ¿Hay diferencias en el nivel de acceso que cada presidente le ha dado?

Cuando siento ver todo mi archivo de estos cuatro años, veré qué diferencia hay o no en el acceso a la intimidad.

Estás preparando un libro que expandirá este disco fotográfico. ¿Hay algo que pueda avanzar en nosotros?

Este libro tiene alrededor de 450 fotos en 364 páginas y la exposición tiene 57 fotos, es casi el 10% del libro. Tiene una historia mucho más extensa, con imágenes mucho más íntimas, que pasan por capítulos muy marcados. Termino con el funeral del presidente, con mensajes de texto que son escritos por personas cercanas que le clave y termina con una carta de despedida de Cecilia Morel.

¿Planeas replicar algo similar con el presidente Bórico cuando deja el mandato?

Sí, me encantaría dejar un Legado histórico al presidente Bórico. Es lo que más me motiva y me siento privilegiado de retratar momentos importantes con la más alta autoridad del país. Siento que estoy escribiendo fotográficamente en la historia del país.