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Masiva huelga en puertos en EEUU entra en su segundo día

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Una huelga de 45.000 trabajadores portuarios que detuvieron el transporte marítimo en los puertos de la costa este y la costa del Golfo de Estados Unidos entró el miércoles en su segundo día sin negociaciones actualmente programadas entre las dos partes.dijeron fuentes a Reuters.

La falta de avances está causando preocupación entre quienes dependen de los envíos, ya que Temen que la interrupción pueda prolongarse.

Comienza huelga en puertos de la costa este de EE.UU.: por esa zona ingresa el 75% de los envíos chilenos al mercado norteamericano

La huelga del sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) ha bloqueado el envío de bienes, desde alimentos hasta automóviles, a través de docenas de puertos desde Maine a Texas, lo que, según advierten los analistas, le costará a la economía miles de millones de dólares al día..

La administración del presidente Joe Biden ha presionado a los empresarios portuarios estadounidenses para que aumenten su oferta para llegar a un acuerdo con los trabajadores portuarios para poner fin a la huelga.

“Obtuvieron ganancias increíbles, más del 800% desde la pandemia, y los propietarios están ganando decenas de millones de dólares con esto”, dijo Biden a los periodistas el miércoles. “Es hora de que se sienten a la mesa y pongan fin a esta huelga”.

Los economistas han dicho que la huelga inicialmente no aumentará los precios al consumidor, ya que las empresas han acelerado los envíos de productos clave en los últimos meses. Sin embargo, un cierre prolongado eventualmente tendrá repercusiones, y es probable que los precios de los alimentos reaccionen primerosegún los economistas de Morgan Stanley.

La empresa de alimentos envasados ​​Conagra compró ingredientes por adelantado y ha estado trabajando con proveedores durante meses para prepararse para la huelga, dijo el miércoles su director ejecutivo, Sean Connolly. “Si se convierte en un problema a largo plazo, será un problema mayor para todos”, afirmó.

Más de 38 buques portacontenedores quedaron varados en puertos estadounidenses el martes, en comparación con sólo tres el domingo antes de la huelga. según Everstream Analytics.

La ILA, que representa a 45.000 trabajadores portuarios, inició su huelga el martes después de que fracasaran las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) para un nuevo contrato de seis años. El sindicato busca un aumento salarial de 5 dólares la hora cada año durante seis años.

Su líder, Harold Daggett, también busca poner fin a los proyectos de automatización que, según él, amenazan los empleos sindicales.

“Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, permanecer en huelga todo el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que merecen nuestros miembros de la ILA”, dijo Daggett el martes.

La Administración Biden quiere que USMX ofrezca un trato más ventajoso a los trabajadores portuarios.

“Los transportistas marítimos extranjeros han obtenido ganancias récord desde la pandemia, cuando los estibadores se pusieron en riesgo para mantener los puertos abiertos. Es hora de que esos transportistas marítimos ofrezcan un contrato sólido y justo que refleje la contribución de los trabajadores de ILA a nuestra economía ahora”. sus ganancias récord”, dijo Biden en una publicación en X el martes por la noche.

Biden ordenó a su equipo que monitoreara la posibilidad de un aumento abusivo de precios que beneficie a los transportistas marítimos extranjeros, dijo la Casa Blanca. Biden ha dicho repetidamente que no intervendrá para poner fin a la huelga.

Los economistas de Morgan Stanley dijeron en una nota publicada el martes por la noche que la huelga podría perjudicar el crecimiento y aumentar la inflación “pero sólo si es duradera”, señalando que las consecuencias para el transporte deberían ser limitadas a menos que la huelga termine. prolongar

La huelga, la primera importante de la ILA desde 1977, afecta a 36 puertos -incluidos los de Nueva York, Baltimore y Houston- que manejan una variedad de mercancías en contenedores, desde frutas hasta ropa y automóviles. La huelga podría costarle a la economía estadounidense aproximadamente 5 mil millones de dólares al día.según los analistas de JP Morgan.

Planes de respaldo

Los minoristas, que representan aproximadamente la mitad de todo el volumen de envío de contenedores, dijeron que han estado implementando planes de respaldo para minimizar el efecto de la huelga a medida que se acerca la temporada de ventas navideñas.

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, que fabrica muñecas de la marca Bratz, dijo que entre el 10% y el 15% de los juguetes de la temporada navideña aún no se han entregado a Estados Unidos, pero que, de lo contrario, los inventarios deberían estar bien abastecidos.

Agregó que lo que más le preocupa es la primavera de 2025, ya que los productos deben enviarse en noviembre o diciembre, fechas que se verían comprometidas si la huelga se prolonga.

El miércoles, la Federación Nacional de Minoristas, junto con otras 272 asociaciones comerciales, pidió a la administración Biden que utilice su autoridad federal para detener la huelga, diciendo que podría tener “consecuencias devastadoras” para la economía.

“Cuanto más dure la huelga y más tarde el gobierno de Estados Unidos en intervenir, más profundo será el daño a la economía y más tardarán en recuperarse las cadenas de suministro oceánico”, dijo Peter Sand, analista jefe de la empresa de datos de envío Xeneta. .

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