Connect with us

Noticias

Mathilde Androuët: “Los franceses respondieron claro en las elecciones europeas que no están satisfechos con lo que Macron ha hecho”

Published

on

Con el 36% de las intenciones de voto, según una encuesta de Ipsos, Agrupación Nacional está a las puertas de dominar la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas francesas. Este domingo es la primera vuelta, y el 7 de julio, la segunda: ese día se conocerá la composición del Parlamento galo, y si Jordan Bardella, el líder del partido de extrema derecha, llega a ser primer ministro, forzando al Presidente Emmanuel Macron a un gobierno de cohabitación.

En entrevista con La Tercera, la eurodiputada Mathilde Androuët, reelecta en las pasadas elecciones europeas, comenta la visión de su partido y lo que harían en caso de ganar el gobierno.

Este segundo mandato de Emmanuel Macron ha estado marcado por su mayoría relativa en la Asamblea, por la reforma de pensiones, las revueltas por la muerte de Nahel, la reforma de migración, entre otras cosas. ¿Cuál es su diagnóstico de la gestión presidencial?

Pienso que podemos hacer un mismo bloque con sus dos mandatos, y lo que confirma es la desconexión de Emmanuel Macron con las aspiraciones del pueblo francés. Nos vendió una Francia más fuerte, más serena frente al futuro, y lo que tenemos es una Francia empobrecida, que gastó mucho, con un déficit récord, que no encuentra su lugar en el mundo. Él ha arruinado nuestras relaciones diplomáticas, tanto en África como en Europa. La verdadera cuestión es saber si Macron ama realmente a los franceses, y creo que los franceses respondieron claro en las elecciones europeas, recordándole que no, que no están satisfechos con lo que ha hecho.

Si Jordan Bardella se convierte en primer ministro, ¿cuáles serán las primeras medidas que adoptaría?

Hay una estrategia de instalación, y desde julio habrá una sesión extraordinaria en la Asamblea para ocuparse de tres grandes problemas que son la angustia de los franceses: bajar el IVA en los productos energéticos, primero, porque hay un verdadero problema de inflación.

El segundo capítulo es la seguridad, porque ha habido una explosión de las agresiones que hay que parar, sobre todo en la escuela, e impondremos el vouvoiement (tratar de usted y no de tú). Además, proteger a los profesores agredidos o amenazados para que puedan hacer el ejercicio jurídico que permita condenar a los alumnos, además de suprimir las ayudas familiares a los padres de hijos que no asistan al colegio, o a los padres de delincuentes.

La tercera urgencia es la inmigración, y tendremos que reflexionar cosas relativas al derecho constitucional, como la suspensión del derecho del suelo y la vuelta a un manejo de las fronteras, nuestras fronteras, porque es imposible recibir a medio millón de extranjeros por año sin tener la capacidad de asimilar, recibirlos, protegiendo también a los franceses. Hay un costo de la inmigración que se puede medir en la seguridad de la calle.

Una mujer pasa junto a un cartel de campaña de Agrupación Nacional con los rostros de Marine Le Pen y Jordan Bardella, en Henin-Beaumont, el 29 de junio de 2024. Foto: Reuters

Está también la posibilidad de que Agrupación Nacional obtenga la mayoría relativa en la Asamblea, escenario en el cual Bardella ya advirtió que no quiere ser primer ministro. ¿Qué pasa en ese caso?

La pregunta habría que hacérsela al que creó este bazar, dígase Emmanuel Macron. Eso no le quita a Bardella la misión de reparar las estupideces, esta estupidez institucional de Macron. Él, que se hizo elegir diciendo que era él o el caos, y él mismo ha sido quien lo empeoró y amplificó.

Desde el exterior, normalmente, cuando se habla de Agrupación Nacional y Marine Le Pen, se habla de un partido extremo. ¿Cómo ve esta percepción, tanto en Francia como en el mundo?

Para ser honesta, sufro mucho, ya que recuerdo que pido un reequilibrio de las fuerzas políticas para la serenidad, para la paz política, porque encuentro que el contexto político es muy violento y eso me molesta. Me molesta aún más porque soy madre de tres hijos y quiero ofrecerles un futuro tranquilo y no me considero extremista y, al contrario, sufro el extremismo que he observado en mis estudios, en mi trabajo, por parte de la izquierda y que no oculta que la violencia está autorizada cuando afecta a personas que no piensan como ellos. Cuando defiendo mi nación, defiendo todas las naciones y su derecho a tener un destino propio, una originalidad propia sin atropellar a sus vecinos, porque justamente pienso que la mundialización, la uniformización, crea tensiones. Pienso que Europa tiene vocación de algo más que el sencillo taburete de Estados Unidos, algo más que un mercado de productos chinos, y si hay una vía europea, como existe una vía francesa, es parecido para todos los países.

Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, durante una conferencia de prensa en París, el 24 de junio de 2024. Foto: Reuters

Una de las propuestas más polémicas de su partido es la prohibición del uso del velo islámico en el espacio público, y Jordan Bardella ya “retardó” la adopción de esta norma, que sería para 2027, en caso de que salga presidente. ¿Qué puede decir al respecto?

Es más prudente esperar hasta 2027. Se trata de una auténtica revolución cultural, claramente sin ninguna alusión al maoísmo, pero en el sentido de que también se trata de una originalidad francesa. Es decir que el laicismo va casi más allá que la simple ley de 1905. Siempre ha habido en Francia una cierta desconfianza hacia el poder religioso, una cierta independencia, y eso para nosotros es histórico. Además, la cuestión del velo plantea también la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres, porque las limitaciones y esta forma de ocultarse, este pudor público, en última instancia, se impone sólo a las mujeres y nunca a los hombres, y es un signo de la desigualdad. Saca a la luz la diferencia entre hombres y mujeres, y de manera infeliz. Tenemos una visión en la que el laicismo permite dejar las convicciones religiosas en el círculo privado para apaciguar el espacio público.

Entiendo eso, y es lo que pasa en los liceos públicos y escuelas, donde los símbolos religiosos están prohibidos. Pero le pregunto por qué en particular el velo islámico, y no la kipá judía o el colgante de cruz, que sí están prohibidos en la escuela pública.

Es toda una cuestión de discreción, es decir que yo mismo llevo una pequeña cruz, pero a veces no la vemos. No es lo primero que se ve, y en un velo es inmediatamente la afiliación religiosa, se ve una religión antes de ver al individuo, y en Francia estamos muy apegados a esta noción de laicismo. La cuestión es cómo hacer que la religión sea discreta en los espacios públicos, porque esta discreción permite, de hecho, establecer una “especie de igualdad”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la inauguración de la nueva estación de metro Saint-Denis Pleyel y la ampliación de la línea 14 del metro de París, el 24 de junio de 2024. Foto: Reuters

También he visto que se defiende esta medida hablando de un “combate contra el islamismo”. En términos prácticos le pregunto: ¿No es echarle bencina al fuego el prohibir esta expresión, en particular musulmana, y no a las otras creencias?

Por el momento es la más exuberante. No te escondo que si, por ejemplo, todas las comunidades asiáticas comenzaran a vestirse con, no sé qué, saris u otra cosa en el espacio público… sí, nos haríamos la pregunta. Se trata simplemente de una realidad demográfica dentro de Europa. Sí, las primeras poblaciones de inmigrantes son esencialmente musulmanas, pero no es un problema ser musulmán. Lo que plantea un problema es, de hecho, ser proselitista e imponer estos códigos culturales, y especialmente cuando estos códigos contravienen la igualdad entre hombres y mujeres. Entonces sí, ciertamente, no irá bien, pero estos son nuestros códigos.

#Mathilde #Androuët #Los #franceses #respondieron #claro #las #elecciones #europeas #están #satisfechos #con #Macron #hecho
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Kamala Harris arremete contra Donald Trump en su primer discurso electoral

Published

on

La nueva candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Kamala Harris, arremetió este lunes contra su rival Donald Trump, a quien acusó de “querer hacer retroceder al país”.

Durante la jornada, la vicepresidenta de la nación norteamericana participó en su primer mitin realizado en el cuartel general de la campaña del presidente Joe Biden, en la ciudad de Wilmington, Delaware, logrando recaudar cerca de 81 millones de dólares en donaciones, y aproximándose al número de delegados necesarios para ser proclamada en la Convención Nacional Demócrata de Chicago del próximo 19 de agosto.

En su primer discurso electoral, asestó un duro mensaje contra el expresidente y aspirante republicano, a quien comparó con “depredadores” y “estafadores”.

“He visto depredadores de todo tipo. Depredadores que acosaban a mujeres, defraudadores que estafaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas de su propio juego. Así que, escúchenme cuando digo que conozco a los tipos como Donald Trump. Y en esta campaña, con orgullo, lucharé contra él”, declaró, prometiendo ganar las elecciones de noviembre al finalizar el acto de precampaña.

U.S. Vice President Kamala Harris speaks at her Presidential Campaign headquarters in Wilmington, DE, U.S., July 22, 2024. Erin Schaff/Pool via REUTERS

Posteriormente, y a través de una publicación en X (antes Twitter), Harris acusó que el exmandatario “quiere hacer retroceder a nuestro país a una época en la que muchos de nuestros conciudadanos estadounidenses no gozaban de plenas libertades y derechos, pero nosotros creemos en un futuro mejor que dé cabida a todos los estadounidenses”.

Sumado a ello, recalcó que “creemos en un futuro donde cada persona tenga la oportunidad no solo de salir adelante, sino de prosperar. Creemos en un futuro donde ningún niño tenga que crecer en la pobreza, donde cada persona pueda comprar una casa, formar una familia y construir riqueza”.

Fortalecer la clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia”, enfatizó en el mensaje difundido en sus redes sociales.

Cabe recordar que este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que no iría a la reelección, afirmando que “lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

En tanto, el Partido Demócrata ha anunciado realizar un “proceso transparente y ordenado” para la sustitución de Biden, en miras a la convención de agosto, donde se espera que Harris pueda conseguir los apoyos requeridos para convertirse en la primera mujer, en los 248 años de historia de Estados Unidos, que llegue a liderar la Casa Blanca.

#Kamala #Harris #arremete #contra #Donald #Trump #primer #discurso #electoral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Audax Italiano despide a Francisco Arrué

Published

on

La segunda rueda del Torneo Nacional cobra su primera víctima. Solo 48 horas después de caer por 2-1 ante Iquique, en el regreso de la liga chilena tras el parón de la Copa América, Audax Italiano anunció la salida de Francisco Arrué, quien había asumido como DT hace solo cuatro meses. Es la segunda vez en menos de un año que el técnico llega y se va del cuadro de la Florida.

“Audax Italiano informa que Francisco Arrué y su cuerpo técnico no continúan al mando del primer equipo. Agradecemos el trabajo y el compromiso demostrado durante su período. Le deseamos el mayor de los éxitos en el futuro, tanto en lo personal como en lo profesional”, expuso la escuadra itálica a través de un comunicado.

Una decisión que radica netamente en los resultados obtenidos por Audax desde la llegada del exmediocampista al banquillo. En 11 partidos disputados solo sumaron 14, quedando penúltimos en la tabla y en puestos de descensos. En concreto consiguieron siete derrotas, tres victorias y un empate.

Como si fuese poco, también quedaron eliminados sorpresivamente en los cuartos de final de la Copa Chile en manos de Deportes Santa Cruz, quienes los derrotaron por 3-1 en el global.

Para Arrué esta es la segunda vez, en menos de un año, que es despedido por Audax Italiano, ya que al final del campeonato pasado también fue cesado por la escuadra de La Florida. En esa oportunidad alcanzó a dirigir de septiembre a diciembre de 2023, mientras que en este ciclo lo hizo de marzo a agosto de 2024.

De esta manera Audax Italiano deberá buscar un tercer técnico para esta temporada, debido a que antes de Arrué, Walter Erviti, dirigió apenas cuatro duelos antes de renunciar.

#Audax #Italiano #despide #Francisco #Arrué
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno expone en Comisión de Seguridad de la Cámara y oposición acusa que existen diferencias entre ministerios en cifras de homicidios

Published

on

Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, con el objetivo de analizar las políticas diseñadas para enfrentar aumento de delitos que afectan a menores de edad. Esto, a raíz del cuádruple homicidio que ocurrió la semana pasada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, todas las exposiciones fueron objeto de críticas por parte de los parlamentarios, incluyendo al jefe de bancada de los diputados PPD, Jaime Araya (Ind.).

La primera en exponer fue la titular de la Defensoría de la Niñez, mostrando, entre otros datos, que cerca del 25% de los homicidios de niños entre 2018 y 2023 fueron perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar. “No tienen relación con el crimen organizado”, aseguró Silva.

Otra de las cifras que entregó la subsecretaria es que “cerca del 70% de los niños víctima de violencia delictual, son niños cuyos padres o madres han tenido registro en el sistema cerrado de Gendarmería”.

Finalmente, Silva entregó un mensaje a la comisión: “Tenemos que actuar como país con una política seria, sistemática, de mediano y largo plazo, de prevención de violencia y maltrato”.

Posteriormente, vino el turno del defensor de la Niñez. En su exposición, Quesille detalló que ha existido un aumento en diferentes formas de violencia entre los 2018 a 2023. En ese tramo de tiempo, según explicó Quesille, la explotación sexual aumentó en un 8,4%, las víctimas de delitos de alta connotación social aumentaron en un 5,9%, y que los fallecidos por uso de armas de fuego en 2023 son 42.

Desde 2019 a la fecha, complementó el defensor de la Niñez, han presentado 69 querellas, que se sumará la que presentaron a propósito del cuádruple homicidio.

Luego vino el turno de Monsalve, quien expuso que, entre 2018 y 2023, se registraron 283 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados en Chile. En detalle, complementó el subsecretario del Interior, en 2022, fueron 54 y en 2023 la cifra fue de 66.

Las dos causas principales, detalló que obedecen a contextos de violencia intrafamiliar y contextos delictuales.

Posteriormente, Monsalve destacó algunos “avances”, como la política contra el crimen organizado, el gabinete de niñez y seguridad, la política nacional de niñez y adolescencia 2015-2025 y el Plan Integral para el Bienestar de NNA, entre otros.

El subsecretario Vergara, por su parte, destacó la política de programas barriales, como “Lazos”, que dijo que de los 73 que están operando actualmente, esperan llegar a 90 el próximo año.

Además, mencionó el programa “Somos Barrio”, donde la actual administración aumentó de 38 a 43 y que, durante este año, esperan llegar a 60.

Finalizadas las exposiciones, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), dio paso para las consultas de los miembros de la instancia, quienes cuestionaron que, a su juicio, hay falta de un plan para abordar el fenómeno delictual.

“Lo fundamental es que no hay una política integral en este país para detener el flagelo que tiene que ver con los delitos que están cometiendo los adolescentes”, criticó el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).

“La subsecretaría de las Niñez no presentó una política nacional para los medianos y largo plazo”, fustigó el diputado.

Henry Leal (UDI), en tanto, señaló que “van dos años y medio de gobierno y que nos vengan a decir, ‘van a empezar a hacer un estudio para ver qué es lo que vamos a hacer’, totalmente extemporáneo”.

“Y lo que encuentro más grave, la subsecretaría da una cifra, el defensor da otra cifra, el subsecretario da otra cifra, y las cifras con el Ministerio Público no cuadran, aquí tenemos un despelote”, continuó Leal.

“Las medidas que se han tomado son precarias, creo que estamos a la ligera este asunto”, se lamentó el diputado Rubén Oyarzo.

El diputado Diego Schalper (RN), por su parte, aseguró que “estamos en presencia de un diagnóstico dramático y los planes que se han implementado, más allá de las discrepancias políticas y el dilema, no han dado resultado”.

Schalper, además, propuso que exista un “comité experto transversal” que pueda funcionar de contrapunto a las exposiciones y comparecencias públicas del subsecretario del Interior”.

Dirigiéndose directamente a Monsalve, Schalper indicó: “Que tenga una vocería paralela, que cuando usted hable subsecretario, haya alguien que lo pueda contradecir, o al menos marcar un contrapunto. Da la impresión que ustedes navegan sin norte”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en tanto, también criticó directamente a uno de los presentes, apuntando al subsecretario Vergara.

“Con un tercio de los asesinatos, el subsecretario Vergara pedía la renuncia desde el Presidente de la República hasta el portero del Ministerio del Interior. Ahora, sentado en el asiento, subsecretario Vergara, ¿sigue sintiendo lo mismo, que todos debieran renunciar con un tercio de los asesinatos o ha madurado políticamente y piensa que los problemas no se resuelven tan fácil?”, le recriminó el gremialista.

El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) también criticó la discordancia de las cifras. “Yo entiendo que las cifras estén malas, a nadie le gusta, pero responsabilizar las cifras no es el camino correcto”, señaló el diputado.

Sin embargo, las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) valoraron las exposiciones.

Fries agradeció las cifras “porque no hay posibilidad de tener una política pública si no es en base a evidencia y es el piso para pensar en esto”.

Mientras que Placencia afirmó que “las cifras actualizadas nos permiten proyectar políticas públicas, en el Estado necesitamos hacer estudios de la realidad y malamente podríamos utilizar la subjetividad”.

#Gobierno #expone #Comisión #Seguridad #Cámara #oposición #acusa #existen #diferencias #entre #ministerios #cifras #homicidios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.