Junto con la partida del año, la economía chilena volvió a sumar algunas señales de que continúa el ajuste en que se embarcó luego de los desequilibrios a los que condujo la pandemia del Covid-19. Uno de ellos, la excesiva liquidez que enfrentó el país como consecuencia de los retiros de fondos previsionales y las mismas ayudas estatales que se activaron, lo que trajo aparejado un cuadro de una inflación que se disparó hasta 14% anual y ahora ya está en las cercanías del 3%.
Los billetes y monedas en circulación, conocido como M1, según la nomenclatura del Banco Central, experimentó una baja de 0,6% en enero, comparado con igual mes de 2022, con lo que acumuló 21 meses de descensos. Eso sí, se trata de la menor contracción observada desde abril del 2022.
La economista de Econsult, Francisca Kegevic, recuerda precisamente que en 2020 hubo una inyección de dinero “enorme” producto de las ayudas estatales y retiros de fondos previsionales, lo que se tradujo en un aumento de la inflación y, con posterioridad, en sucesivos incrementos de tasas de interés por parte del ente emisor. Por ello, desde mayo de 2022 que el dinero circulante está acumulando disminuciones.
“Es un ajuste necesario para sacar liquidez del mercado y, con eso, reducir las presiones inflacionarias”, agrega la analista.
El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, suma que el M1 “ha ido convergiendo casi a cero en enero pasado. Además, su magnitud absoluta ha tendido a estabilizarse luego de varios meses de caídas continuas”.
Sobre los efectos macroeconómicos del menor circulante, el experto señala que “no preocupa mayormente, porque su evolución se ajusta a lo que sucede habitualmente en los ciclos de inflación y desinflación y todo indica que el proceso de ajuste está terminado o terminando”.
Pero, al mismo tiempo, Fernández advierte que “el nivel absoluto de M1 se ubica por debajo del nivel de tendencia preajuste y prepandemia, por lo que podría considerarse como muy bajo y contribuyendo a mantener un nivel de actividad deprimido durante este año”.
Como parte de este cuadro, el economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, pone la mirada en lo que está ocurriendo con el M2, que incluye algunas medidas de ahorro más ilíquidas -como los depósitos a plazo-, en los cuales no se observan las caídas mencionadas anteriormente, y en términos reales, desde mediados de 2023 ya hay un crecimiento interanual.
De hecho, este agregado monetario presentó un aumento interanual de 6,2%, igual al de diciembre.
¿Qué esperar?
Desde Econsult esperan que comiencen a recuperarse los niveles de circulante en los próximos seis meses, de la mano de la reducción del nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central.
Fernández se alinea con esta perspectiva y declara que “se aprecia una incipiente recuperación que debería hacerse más evidente en los próximos meses, siguiendo un patrón más o menos habitual en estos casos”.
A medida que la economía “comience a recuperar el dinamismo, debiésemos observar una recuperación del circulante y el M1”, agrega Cruz.
Incluso, el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, plantea que “es muy probable que enero haya sido el último mes con cifras interanuales negativas” en el M1.
Más de US$ 44 millones suman retiros de AFP
En el M1, un peak importante se vio a causa de los retiros de fondos previsionales que aprobó el Congreso en tres oportunidades. Según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta la tarde del 2 de febrero, el 98,8% de la solicitudes hechas para el primer retiro de fondos -que se materializó el 30 de julio de 2020 cuando se publicó la Ley correspondiente- habían sido pagadas. Esto implicó un desembolso total de US$ 16.667 millones. Dicha fecha calza con que en septiembre de 2020 la variación del M1 fue de un 61,5%. Las otras veces que la variación anual del agregado monetario pasó la barrera del 60% fue en dos ocasiones: enero y febrero de 2021 (con un 63,6% y 61,5%, respectivamente). Precisamente, el segundo retiro fue en diciembre de 2020. En total, los tres significaron un desembolso de US$ 44.395 millones desde las AFP.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.