Los mercados urbanos están experimentando un notable auge en Chile, luego de décadas de deterioro y abandono. Lo que hasta hace poco parecía casi fuera de lugar en el circuito de abastecimiento, hoy se anuncia como una estrategia de renovación barrial.
Sin duda, al MUT se le debe dar un lugar central en esta historia. Su arriesgada apuesta que combina el mercado urbano con espacios verdes, oficinas, accesos al metro, comercio -todo ello con notable atención al detalle- ha dado sus frutos, y se ha convertido en un referente que anima a sus promotores (y a otros también) a replicar el modelo. La misma Territoria (responsable del edificio Tobalaba) avanza con Nido Santa Lucía, un Mercado Urbano en Santa Rosa, uno de los lugares más dañados por el brote, cercano a grandes centros como el Cerro Santa Lucía, el Teatro Municipal y la Biblioteca Nacional. Mención aparte es lo que proponen hacer con el Edificio de la Bolsa de Valores, a unos pasos, que -sin ser precisamente un mercado- crearía un nuevo polo gastronómico de alto nivel. Territoria también estudia, con distintos grados de avance, nuevos mercados urbanos para Estoril, Matta, Cerrillos y Renca, mientras analiza llevar esta idea a Concepción, Valdivia, Viña del Mar y Puerto Varas. En Providencia, el municipio lidera -junto a los propios operadores de Patio Bellavista- la recuperación y puesta en valor del histórico Mercado de Providencia, de los arquitectos Lira, Larroulet y Tirado, junto con el paisajismo de Allard & Partners, logrando primero que Sernatur abandonara aquel histórico edificio Cruz y Munizaga de 1942 (cuyo convenio duró hasta 2047), y luego realizando una cuidada operación que lo ubicará como el centro de la vida del sector. En Concepción, los arquitectos Lopetegui y Arellano, con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad, esperan recuperar, tras el incendio, el histórico Mercado Central, manteniendo su funcionamiento central, adecuándolo a las nuevas exigencias, y contribuyendo así a la activación del espacio público. En Temuco, una precisa operación del arquitecto Cristián Undurraga propone recuperar el Mercado de Abastos de 1930 luego de su incendio, manteniendo su fachada continua y generando un manto de madera que cubrirá el local, todo ello a la espera de una reactivación del proyecto. El Mercado Cardonal de Valparaíso, que sin duda necesita una renovación (al igual que el resto de la ciudad), acaba de iniciar la recuperación de su fachada.
Este interés por los mercados urbanos incluye programas turísticos, culturales y de espacios de encuentro, tal como los conocemos en casi todas las grandes ciudades. Por supuesto, la tarea no estará completa hasta que el barrio de mercados de Santiago, incluido el Central (destacado en el ya lejano 2012 por la revista National Geographic como el quinto mejor mercado del mundo, hoy una sombra de lo que fue), el Tirso de Molina, el Vega y la Pérgola de las Flores, recuperen el protagonismo que deben tener en la ciudad.
Por Ricardo AbuauadDecano Campus Creativo UNAB y profesor UC
