Economia
Mewes y el escenario económico: “No comparto el optimismo del ministro Marcel, hay elementos que me hacen ser pesimista”
El presidente de la Confederación y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, traslada una ponderada crítica a la hora de hacer un balance del trabajo realizado por la gestión de Gabriel Boric, ad portas de la Cuenta Pública del 1 de junio.
“Ha sido un período súper complejo. Cada día salen más temas y proyectos y, algunos de ellos, no los teníamos en el radar”, dice el dirigente, quien se ha enfocado en ser una contraparte constructiva del Ejecutivo desde que asumió la representación de las seis ramas productivas en diciembre. 2022. del CPC. Quizás, por lo mismo, no quiera volver a la polémica que lo envolvió como líder electo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que fue cuestionada por la disidencia, que ahora contó con el respaldo de un tribunal.
“Me parece que el tema del impuesto a las utilidades retenidas, el impuesto a la riqueza, con razón debe estar fuera de la agenda, porque creo que tenemos más que demostrado que estos impuestos afectan el ahorro y la inversión”.
“Me temo que efectivamente hay un nivel de desempleo de dos dígitos, ojalá esté completamente equivocado”.
-¿Siente que las autoridades escuchan al sector empresarial?
– Una cosa es que nos escuchen, otra que generemos confianza y otra que estemos de acuerdo. Son tres puntos diferentes.
Hace unos días tuvimos una reunión con el Ministro Marcel, lo invitamos a saber qué piensa el Gobierno después del 7 de mayo, pero también hubo varios otros temas que le hicimos saber, algunas preocupaciones como las zonas exclusivas de pesca. También abordamos la reforma fiscal, las pensiones. ¿Nos escuchan? Sí, pero es diferente que avancen en temas con la velocidad que a uno como emprendedor le gustaría.
– ¿Y el mismo presidente Boric? los escuchas?
– Sí, y creo que la prueba de eso fue el desayuno en la Cámara de la Construcción, donde habló precisamente del tema de los permisos e hizo referencia a lo que le he planteado sobre el crecimiento económico.
Hemos planteado, por ejemplo, el tema de la salud en Enade, ahí le dije al presidente Boric que nos preocupa cuál será el efecto en la gente si no se resuelve el tema de las isapres, y él tomó el punto.
Independientemente de si estamos o no de acuerdo en cómo resolver estos problemas, nos escuchan y miran los mismos problemas; tal vez con otros ojos y otra forma de resolverlos.
– ¿Qué falta para que ese look combine? ¿Es una cuestión ideológica?
-Eso tiene que ver con la negociación, con la conversación que uno puede tener, hasta dónde uno puede ceder a sus posiciones. Aquí hay un ejemplo, 40 horas al día, sobre este tema todos los actores se sientan a discutir y encontrar soluciones.
-Usted afirma que se han sentido escuchados, ¿siente que la relación con el Gobierno es ahora más franca que al principio?
– En general se han dado cuenta que desde el CPC tenemos un espíritu constructivo, que nos interesa que a Chile le vaya bien, que nos interesa solucionar los problemas de la gente. Y, de repente, uno se ha topado con comentarios de algunos ministros que dicen: ‘sí, me he dado cuenta del trabajo que tienen los sindicatos’.
Hemos hablado con varios ministros, hemos invitado a otros a venir, tenemos un diálogo permanente y están dispuestos a venir a hablar con nosotros, sin ningún deseo de que seamos protagonistas.
“Estoy muy preocupado”
– ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la situación económica?
– Estoy muy preocupado y se lo he dejado claro al ministro Marcel. Hace unos días en un seminario de la CNC, el ministro afirmó que después de muchos años la balanza comercial de Chile es positiva. Y eso está bien, el ministro tiene razón. Pero también vemos, por ejemplo, que ha disminuido la importación de bienes de capital y ha disminuido la importación de bienes de consumo. Cuando cae la importación de bienes de capital, significa que no están llegando máquinas para entrar en los procesos productivos.
Además, hay problemas de flujo. Las empresas no quiebran por tener un mal resultado, las empresas quiebran por falta de flujo de caja. Si tengo flujo, puedo dirigir mi empresa. Si no tengo, será mucho más difícil. Hay elementos de las cifras que me preocupan, y por tanto no comparto el optimismo del Ministro Marcel, hay elementos que me hacen pesimista.
-¿Ve factible que el paro alcance los dos dígitos?
– Sí, me temo que efectivamente hay un nivel de desempleo de dos dígitos, ojalá me equivoque por completo y seré el primero en admitir que me equivoqué si no es así, pero claramente me preocupa que lleguemos doble dígitos . Porque eso tiene otros efectos ahí: empleos informales. Hay que trabajar en eso, que el empleo informal transite hacia la formalidad, los trabajos formales sean estabilidad y seguridad social.
Una reforma fiscal para los próximos 10 años
– Hay varios temas en la agenda legislativa. Además de las emblemáticas, como la reforma fiscal y de pensiones, hay otras laborales y económicas en el tintero. ¿Crees que se debe renunciar a algunos? ¿En qué deberías centrarte?
– Se debe poner el foco en la reforma previsional y tributaria, en la medida en que se centren en un problema que ya es endémico, como es la informalidad, la evasión y el contrabando.
Aquí, otro aspecto en el que me equivoco, es que cada punto de crecimiento económico es de US$ 800 millones, y deberíamos crecer del 3% al 4%. Y eso no está pasando. Eso es lo que me preocupa, si realmente todo el gobierno está en sintonía de que para avanzar tiene que haber ese nivel de crecimiento.
– En línea con esto, ¿qué expectativas tiene sobre el debate fiscal?
– Ya me parece que el tema del impuesto a las utilidades retenidas, el impuesto a la riqueza, con razón debería estar fuera de la agenda, porque ya creo que tenemos más que demostrado que estos impuestos afectan el ahorro, la inversión y, por lo tanto, por lo tanto, crecer.
También hemos planteado en diferentes foros que nos preocupa mucho lo que tiene que ver con la justicia fiscal. Con la figura del denunciante anónimo, que la carga de la prueba recae en el contribuyente, que en eso ya habíamos avanzado años atrás -cuando se crearon los Tribunales Fiscales Aduaneros-, de alguna manera estamos retrocediendo.
Cuando se crean los tribunales tributarios aduaneros, la carga de la prueba recae en Hacienda, que tiene el equipo, tiene todos los elementos para realmente hacer la denuncia y probarla.
Son aspectos que nos preocupan, y que creo que deberían salir de esta ecuación. Debemos enfocarnos en lo que es evasión, elusión, control de la informalidad.
Nosotros lo que queremos es que miremos esto a largo plazo y, por eso, hablo de un buen acuerdo tributario, para, por ejemplo, tener definida la matriz para los próximos 10 años, para que podamos trabajar tranquilos. .
-¿Es una reforma que recaude el 2% del PIB un escenario ideal para los empresarios en este momento económico?
– Conceptualmente, y muchas veces no se dice esto, y cuando vemos experiencias en otros países, el mejor escenario para crecer, en serio, es abaratar costos. Veamos cuál es la experiencia afuera. En Irlanda y algunos otros países han bajado sus impuestos cuando están en crisis para ayudar a fortalecer el crecimiento económico.
Dicho esto, cuando comenzó esta reforma, prometimos contribuir a la discusión y también aportar recursos. Pero también hay que revisar la eficiencia del gasto, está el tema de la seguridad que antes no estaba en el radar. Lo que quiero transmitir aquí es que si nos preguntan como empresarios, en cambio, quiero ver que se controle lo que estamos entregando.
– De la reforma rechazada, ¿qué rescataría?
– Claro, las medidas antievasión, es que no puede ser que en Chile se evada el IVA del 19%. Apoyamos firmemente las medidas antievasión, pero antievasión para todos. No solo que van a inspeccionar empresas en general. A todos.
Otra cosa que hemos planteado es que hoy una de cada cuatro personas en Chile paga impuestos. Yo creo que si nos comparamos con los países de la OCDE, que tanto nos gustan, pues en esos países el 75% de la gente paga impuestos. Tenemos que empezar a acostumbrarnos. También porque cuando pagas, puedes exigir y la gente no exige buenos servicios al Estado.
– Pones el ejemplo de las medidas impulsadas por otros países en tiempos de crisis. ¿Debe ponerse sobre la mesa la posibilidad de rebajar el tipo del impuesto de sociedades en determinados escenarios económicos para incentivar el crecimiento?
-Estaba en la reforma bajar del 27% al 25%, pero esa diferencia se podría recuperar si se tuviera investigación y desarrollo.
Pero sí, podría ser. Yo creo que el ministro Marcel tiene la clave para proponer algo así, lo que pasa es que tendría que quitar esa condición de investigación y desarrollo.
– Es una alternativa que te parece entonces…
– Puede ser perfectamente aceptable y es una señal potente, potente de crecimiento, de desarrollo, porque también tenemos que intentar atraer inversión extranjera.
Y la gente de impuestos, creo que es justo que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos.
Isapres: “Hay que ver cómo salimos de esta, porque la gente no tiene que sufrir por lo que se hizo o no se hizo”
A raíz de la situación en torno a las Isapres, hace unos días usted señaló que se deben cumplir las sentencias y buscar una solución. ¿Cómo podría resolverse este problema?
– Cuando digo buscar una solución, sé que es compleja. Algunos hemos hablado de aplicar el símil de la deuda subordinada de los bancos de la época, porque al final se saldó la deuda. Y eso puede implicar, entonces, que los accionistas también aporten capital para hacer esto juntos. Pero hay decisiones y soluciones bastante técnicas que deben ser evaluadas muy profundamente.
Conceptualmente digo no nos olvidemos de aquellas personas que si no se resuelve este tema no van a tener acceso a la atención con un proveedor privado donde hoy están recibiendo atención. Eso no debe perderse el foco.
Tenemos una responsabilidad, el Estado tiene una responsabilidad, las Isapren la tienen, hay que ver cómo salimos de esta, porque esta gente no tiene que sufrir por lo que se hizo o se dejó de hacer.
– Más allá de la discusión sobre quiénes son los responsables en este caso en particular, ¿qué se puede hacer para que esta situación no vuelva a ocurrir? Porque al final esto se suma a otras situaciones que hacen que los ciudadanos pierdan la confianza en el sector empresarial…
– Llevo mucho tiempo trabajando en torno a las buenas prácticas. Es difícil, porque al final del día esto pasa por gente que a veces ve la oportunidad de ganar más dinero, pero no voy a holgazanear en esto. Debemos seguir avanzando en las buenas prácticas empresariales. Me interesa mucho lo que está haciendo el Consejo de Transparencia para mejorar paulatinamente el accionar en los gremios empresariales y, a su vez, en las empresas, y creo que hemos avanzado. No es por eso que no habrá más problemas, pero creo que hemos avanzado y debemos seguir avanzando en los mecanismos de buenas prácticas.
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