La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes la invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, a formar parte de la Junta de Paz para la Franja de Gaza, y en su lugar enviará un observador, al igual que la Comisión Europea.
La presidenta ha justificado su decisión diciendor la falta de un escaño para Palestina, que México reconoce como Estado independiente, en el organismo creado a raíz del Plan de Paz de Washington para el enclave palestino en un futuro de posguerra con Israel.
“Reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra. Pero en este caso, cuando se trata particularmente de paz en Medio Oriente, dado que reconocemos a Palestina como Estado, la participación de ambos Estados, Israel y Palestina, es importante, y este no es el caso en la reunión”, declaró en referencia a la reunión de la Junta de Paz convocada para este jueves 19 de febrero en Washington DC.
Sheinbaum no ha descartado, sin embargo, la asistencia del país latinoamericano como observador y en este sentido ha señalado que probablemente asistirá “nuestro embajador en Naciones Unidas”, Héctor Vasconcelos.
