Economia
Minera Pampa Camarones acepta oferta de US$ 50 millones por su proyecto Ciclón Exploradora
Un inversionista institucional no identificado pero especializado en la industria minera hizo una oferta de US$ 50 millones por el proyecto Ciclón Exploradora de Minera Pampa Camarones, empresa controlada en un 90,6% por el Minería Activa de LarrainVial.
La compañía extractiva aceptó la propuesta que implica adquirir la totalidad del prospecto polimetálico -tiene cobre, zinc, plomo, oro y plata- de alto grado y se emplaza en la Tercera Región, cerca de la ciudad Diego de Almagro.
“La oferta incluye un periodo de exclusividad para la realización de un due diligence técnico, medioambiental, financiero-legal y tributario”, detalló la compañía.
“Este hito subraya la relevancia y potencial de Ciclón-Exploradora como el mayor proyecto minero polimetálico del país”, destacó Pampa Camarones. “Agradecemos el interés y confianza del inversionista en nuestro proyecto”, declaró la minera, que opera actualmente en la comuna de Camarones, Arica.
El proyecto está en evaluación ambiental y se está preparando la adenda, es decir, las aclaraciones hechas por los distintos organismos públicos involucrados en la iniciativa.
Entre los elementos críticos del proyecto está, en primer lugar, el transporte de agua, analizándose una nueva vía que no implique tránsito en la localidad de Diego de Almagro. En segundo lugar está la caracterización hidrológica e hidrogeológica, que busca desarrollar estudios adicionales sobre los potenciales efectos del proyecto y permisos ambientales-sectoriales adicionales.
En tercer punto está realizar una nueva caracterización de comunidades indígenas adicionales, incluidas visitas al sitio con representantes. Y por último, el balance hídrico de la planta de procesamiento y manejo de materiales residuales peligrosos.
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Economia
Chile mejora en el Índice de Miseria del segundo trimestre de la mano de una menor tasa de desempleo
Si bien la inflación en Chile se mantiene por encima del 4%, y se ha alejado de la meta del Banco Central en registros recientes, el menor desempleo impulsa la mejora de algunos indicadores.
Este es el caso del Índice de Miseria (IM) elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC). Allí, el país pasó a marcar 12,4% en el segundo trimestre del año desde el 12,6% que registró en el primer trimestre de 2024, gracias a la disminución de la tasa de desempleo del 8,6% al 8,3%.
En el indicador Clapes UC calcula la suma de la tasa de inflación y la tasa de desempleo desestacionalizada, tomando el promedio móvil trimestral de ambas variables. Ambas cifras, cuando aumentan, generan costos directos para la población, especialmente entre los más vulnerables.
Esta medida fue creada por el economista estadounidense Arthur Okun en los años 1970.
Para el período abril-junio, la inflación incidió 33% en el resultado del índice, versus 50,7% en el mismo período, pero el año anterior.
El segundo trimestre estuvo marcado por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó una variación anual del 4% en abril y que subió al 4,2% en junio, según la serie enlazada elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ).
Resultados en la región
El indicador que calcula Clapes UC también mide el IM de Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.
En el último año, Chile registra la tercera mayor mejora del índice dentro de los países de la muestra con una caída del 4,8% respecto al segundo trimestre de 2023. Sólo Perú (-4,84%) y Colombia (-5%).
Cabe señalar también que todos los países de la muestra, excepto México, disminuyeron el IM respecto al último trimestre, donde Brasil muestra la mayor variación (-0,96%), debido a la disminución de la inflación (de 4,3% a 4% ).
Pero si se miran los últimos 12 meses, el país liderado por Lula da Silva es el que menos ha disminuido en su nivel de miseria, bajando su índice del 11,9% al 11%.
Si se elabora un ranking con los resultados de cada uno de los países que selecciona Clapes UC, con los datos hasta junio de este año, Colombia se mantiene como la nación con mayor Índice de Miseria -17,6%- desde el tercer trimestre de 2022.
Según el informe, el país cafetalero tiene un alto nivel de desempleo, con una tasa del 10,5%. Mientras tanto, la inflación tiene un impacto del 40,6% en el resultado abril-junio.
En el caso del resto de países, Uruguay es el segundo con mayor miseria (12,6%). En los últimos meses, la nación que dirige Luis Lacalle Pou ha mostrado un sorprendente descenso en el ranking, ya que en el periodo julio-septiembre fue la segunda nación con menor IM.
Perú, por su parte, pasa a ser el segundo con menor IM (9,5%) y en el segundo trimestre baja de los dos dígitos después de más de tres años.
México, por su parte, en los últimos tres años siempre se ha mantenido relativamente mejor posicionado (menor IM) respecto a los países seleccionados. Eso sí, es la nación en la que los precios internos tienen mayor incidencia en el indicador, con una incidencia del 64,6%.
En el segundo trimestre, todos los países mantienen sus posiciones en el ranking respecto al trimestre anterior.
Economia
Pese a la expectativa mayoritaria, BlackRock advierte que las apuestas sobre las tasas de la Fed son exageradas
Los estrategas de BlackRock redujeron la exposición a los bonos del Tesoro a corto plazo de sobreponderada a infraponderada, diciendo que es poco probable que se materialice el alcance de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal que el mercado está descontando..
El principal estratega de inversiones de la empresa, Wei Li, Dijo que la especulación de que la Reserva Federal había esperado demasiado para flexibilizar sus políticas y ahora se vería obligada a recortar a un ritmo acelerado para sostener la economía es errónea. En una entrevista con Bloomberg TV, dijo que Se espera que la Fed reduzca la tasa en 25 puntos básicos el miércoles.
“Creemos que los mercados están exagerando un poco al estimar la profundidad del ciclo de recortes de tasas”, dijo Li. “El ciclo de corte está comenzando, pero quizás no tan profundamente como los mercados parecen estar estimando”.
El bono a dos años, el más sensible a la política monetaria, cotizó el lunes cerca de su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
El estratega prefiere los bonos del Tesoro con vencimientos intermedios, en el rango de cinco a diez años, debido a sus rendimientos relativamente altos.
Los swaps vinculados a la decisión de la Fed del miércoles descuentan ahora más de un 50% de posibilidades de un recorte de medio punto, después de prácticamente descartar la posibilidad la semana pasada.. Los inversores esperan alrededor de 118 puntos básicos de recortes para finales de diciembre. Para finales de 2025, ven el índice de referencia por debajo del 3%.
La caída de la inflación y el debilitamiento de los datos sobre el empleo han reavivado el debate sobre si el banco central debería recortar las tasas de forma gradual o “en gran medida”, la opción preferida del ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York y columnista de opinión de Bloomberg. Bill Dudley.
Si bien Li reconoce que los riesgos de recesión pueden haber aumentado, dijo que su supuesto básico sigue siendo que Estados Unidos se desacelerará en lugar de contraerse. Al mismo tiempo, las autoridades monetarias siguen siendo cautelosas respecto de la inflación “persistente” en algunas partes de la economía, afirmó.
“Estamos hablando de una creación de empleo de una media de 164.000 en los últimos seis meses”, afirmó. “Sigue siendo un ritmo bastante sólido”.
Economia
Minvu remitirá al Ministerio Público y el CDE antecedentes sobre cambio de criterio en proyecto inmobiliario a favor del Grupo Patio
La tarde de este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que remitirá los resultados de la investigación sumaria al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado tras detectar un cambio de criterio para permitir la entrega de Informes de Factibilidad de Construcción (IFC) al Grupo Patiodurante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.
La investigación, instruida por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria Gabriela Elgueta, estuvo encabezada por Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu. Su objetivo fue examinar los actos administrativos del Seremi Minvu de la Región Metropolitana, a raíz de los hechos expuestos en el informe Ciper.
En declaraciones públicas, el ministro Montes destacó la importancia de colaborar con la justicia en este tipo de situaciones. “Queremos contribuir a la justicia, porque sabemos que es muy importante que en todas estas situaciones opere con sus diferentes instrumentos, mecanismos y posibilidades. Es la justicia, el Ministerio Público y todo el proceso judicial, la que determina si hay delitos o no. Se trata principalmente de irregularidades administrativas. No vamos a personalizar nada. Nuestro objetivo no es culpar, sino esclarecer los hechos y la naturaleza de las situaciones relacionadas con ellos”.
El titular de la cartera agregó que se trata de hechos que no ocurrieron en esta administración, sino que tienen que ver con el ministerio. “Creemos que esto es una responsabilidad institucional, que todos contribuimos a hacer las cosas con la mayor seriedad posible. Lo que aquí surja vamos a entregar al Ministerio Público en su momento, además del informe y muchos otros antecedentes adicionales, al menos dos carpetas llenas de documentos. Como ministerio ya lo hemos dicho, nos ponemos a disposición de la Fiscalía para todas las consultas que surjan, especialmente después de este informe”, añadió.
En primera instancia, indicó el Minvu, la Seremi RM se negó a otorgar el IFC entre 2016 y 2018. Luego, a mediados de 2019, otorgó la aceptación parcial sin aplicar el artículo 2.1.21 de la OGUC, norma excepcional cuando hay varios terrenos. usos. además de permitir cualquier actividad productiva. Sin embargo, durante 2021 se realizó un nuevo cambio de criterio que permitió considerar que en el uso de suelo ISAM 6 se pueden ubicar proyectos de actividades productivas que no solo son peligrosos (que es lo que prevé el PRMS) sino también inofensivos, lo que es clave para el valor inmobiliario de cada uno de los lotes del proyecto.
El jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU y fiscal a cargo de la investigación sumaria, Vicente Burgos, explicó
que, “en resumen, se denota una modificación en los criterios respecto de su aceptación. En una primera etapa, hasta el año 2018, donde de alguna manera la Seremi de Vivienda y Urbanismo repudió el proyecto. En cualquier instancia donde se consultó su opinión, lo cierto es que la rechazó, hasta el 1 de febrero de 2018. Hubo una segunda etapa, donde a partir de algunos reclamos de Parque Capital, el proyecto fue aceptado parcialmente.”
El jefe de la División destacó que dicen parcialmente en el sentido de que no se aplicaron ciertos artículos que favorecían la gestión del proyecto y que le permitieron seguir su curso, pero no con todas las posibilidades constructivas que este proyecto esperaba. “Este proceso comienza en 2019, a partir de una reclamación, y finaliza en 2021 con un nuevo cambio de criterio en agosto de 2021”.
“Estos cambios de criterio tienen relación con algunos elementos que también fueron descritos en el informe Ciper. En consecuencia, con base en el resultado de esta investigación, como ministerio hemos decidido dar por terminada la investigación sumaria y poner esta información en conocimiento del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado para que se determinen posibles responsabilidades penales y civiles en relación con los actos administrativos. que fueron descritos”, agregó.
El Minvu agregó que este condominio En su ingreso original en la Dirección de Obras de Lampa consideró el uso “Actividad Productiva” en un área de 399,4 ha.comprendiendo todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de similar impacto industrial, tales como Grandes Almacenes, Depósitos e Industrias y Talleres.
“Luego de analizar los antecedentes, también se confirmó las advertencias que la Seremi emitió sobre irregularidades en la obtención de permisos en el DOM de Lampa. De acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), el terreno está ubicado en tres zonas del Área Rural de la Región Metropolitana: Área de Interés Agrícola Exclusivo; Área de Interés Mixto Forestal y Ganadero 6 (ISAM 6) y Área de Interés Mixto Forestal y Ganadero (ISAM 7)”, concluyó la cartera.
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