Economia
Ministra del Interior, Carolina Tohá abordó el asesinato de tres carabineros en Mesa Central
La ministra del Interior, Carolina Tohá, tenía contemplado asistir a Mesa Central de T13 este domingo para abordar la contingencia antes de que ocurriera el triple asesinato del sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Carlos José Cisterna Navarro y su colega Misael Magdiel Vidal Cid en la comuna de Cañete, región del Biobío.
Su visita tomó un giro, y se centró en esclarecer la información confirmada por el Ministerio Público y en las medidas que el Gobierno está adoptando para identificar a los responsables de los homicidios. En la oportunidad, la ministra Tohá descartó ampliar el Estado de excepción a Estado de sitio y confirmó que “en este momento” el general de carabineros, Ricardo Yánez, se mantendrá en su cargo.
La secretaria de Estado también se refierió al crimen y aclaró que si bien los cuerpos de los carabineros se encontraron en el vehículo calcinado, ellos no fallecieron a causa del fuego, sino por los disparos. De acuerdo a información preliminar, se bajaron del auto para repeler el ataque, pero por ahora, no hay más antecedentes respecto de las circunstancias que enmarcaron el suceso.
Por el momento, y según dijo Tohá, el Ministerio Público también busca vislumbrar si el delito es parte de un modus operandi estratégico que pueda repetirse en un futuro o si es un incidente aislado con circunstancias específicas.
Estado de sitio
En el marco de la elaboración de una estrategia, el Gobierno excluyó dentro de sus planes dar más rigidez al Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
La ministra Tohá explicó que ayer se reunió junto al Presidente Boric con todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación determinaron que declarar Estado de Sitio “no iba a resolver los problemas en dicho sector”.
Esto, argumentó, porque el Estado de sitio contempla tres acciones: que el Presidente pueda designar a un jefe que no sea necesariamente un militar, que la detención de personas no se limitaría a centros de detención designados, “lo que podría conducir a abusos o violaciones de los derechos humanos al realizar detenciones en lugares inapropiados” y que “los tribunales militares aplicarían la legislación propia del estado de guerra, lo cual podría generar confusiones legales y poner en riesgo los derechos civiles de las personas involucradas”.
Sobre general Ricardo Yáñez: “En este momento no puede haber cambios en carabineros”
Desde otro ángulo, la ministra confirmó que la formalización de director de Carabineros, Ricardo Yáñez, previamente agendada para el 7 de mayo no traerá cambios institucionales dadas las actuales circunstancias. “En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros, porque sería un golpe en una institución que está muy, muy golpeada”, reveló.
En esa línea, expresó que considera una coincidencia “poco oportuna” de ambos hechos en pocos días. “Es una circunstancia muy compleja enfrentar un momento como este con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierta y con a poco camino. La posibilidad de cambios grandes en la institución es demasiada incertidumbre junta”, sostuvo.
Por otro lado, consultada por el significado que toma hoy, la figura del “perro mata pacos” popularizada durante el estallido social, dijo que “quienquiera que haya apoyado esa figura debe cuestionarse diez veces por qué lo hizo y tener conciencia de que era siempre fue una figura inaceptable”.
Así, precisó que hay que “dejar claro que ni el Presidente ni yo nunca hemos adulado a esa figura y nunca nos ha parecido una buena idea empujar, digamos, fenómenos como ese”.
#Ministra #del #Interior #Carolina #Tohá #abordó #asesinato #tres #carabineros #Mesa #Central
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original