Connect with us

Noticias

Ministra López dice que personas aisladas por el sistema frontal son “prioridad” y que mientras duren trabajos de conexión se les hará llegar “elementos básicos”

Martina E. Galindez

Published

on

Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a los daños y secuelas que dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país desde el pasado viernes. Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred), a consecuencia del fenómeno climático fallecieron dos personas, mientras que cuatro permanecen desaparecidas, 12.122 aisladas, 1.609 permanecen albergadas y 13.196 sin hogar.

Bajo este escenario, la ministra López, desde la Región del Maule, donde se encuentra desplegada para conocer la situación en terreno, en conversación con ADN radio, se refirió a los daños que deja el paso del sistema frontal y la reconstrucción de vías y puentes que se vieron afectados por el aumento de los cauces de los ríos.

“En el Maule hay alrededor de 700 puentes de diferentes dimensiones y materiales, algunos se los llevó el río, mientras que otros están siendo inspeccionados”, dijo el ministro, asegurando que “el personal vial está recorriendo (los puentes) en la forma de, en algunos casos, decretar la suspensión del tránsito, en otros cortar el tránsito de camiones pesados”.

Sobre la situación de las personas aisladas por cortes de ruta, el ministro explicó que “Son una prioridad muy alta, en cuanto a que, si no pueden ser evacuados, al menos llegar a ellos con elementos básicos, que les permitan permanecer protegidos.”.

En esa línea, subrayó que “lo importante es llegar a ellos, estar conectados por teléfono, saber cómo están y llegar al menos con comida, para que nos demos tiempo hasta que se reparen las vías”.

También resaltó que, producto de la disminución de las precipitaciones, el caudal de caudales ha disminuido “considerablemente”, por lo que “tenemos una ventana de unos días donde nos vamos a poder recuperar con las cuadrillas que tiene el MOP en la tierra muchos caminos”, eso sí, advirtió que “hay que esperar a que baje el agua para comprobar muchas cosas”.

“El daño es muy grande en la región del Maule, es un terremoto de agua, la gente está toda muy urgente, tenemos que darnos tiempo para escuchar lo que vivieron y sobre las necesidades que tienen ahora. Necesitan sentir y ver que estamos empezando a reconstruir, necesitamos que baje el agua para poder medir el impacto que esto va a tener para todos los pequeños agricultores”, resaltó el ministro, agregando que la tarea por delante es “grande”.

En cuanto a las tareas de deconstrucción, señaló que es “difícil priorizar”, pero que, por ahora, la misión del ministerio está enfocada en “garantizar el agua en las casas, que la gente pueda moverse y abastecerse de lo básico”. Eso significa carreteras y puentes. , la gente tiene que sentir que el Estado está presente, eso significa registrar a todos los afectados, no solo para la entrega del bono de recuperación, sino que también hay un tema que la gente tiene que contar lo que le pasó”.

#Ministra #López #dice #personas #aisladas #por #sistema #frontal #son #prioridad #mientras #duren #trabajos #conexión #les #hará #llegar #elementos #básicos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading