Connect with us

Noticias

Ministra Siches por Macrozona Sur: “No queremos ser el gobierno en que un militar mate a un comunero”

Published

on

Él Ministra del Interior, Izkia SichesRechazó esta noche que la implementación de un estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur es una derrota ideológica para el gobierno de Gabriel Boric, y tras señalar que esperan que la Fuerza Armada solo realice labores preventivas para salvaguardar las rutas, resaltó que “ no queremos ser el gobierno en el que un militar mata a un comunero”.

Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la resolución que permite la entrada en vigencia de esta medida, que autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en las rutas de la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, tras los repetidos ataques que se han producido en los últimos tiempos. Este estado de emergencia “limitado” fue anunciado este lunes por el ministro Siches, junto con un conjunto de medidas preparadas por el gobierno a favor de los habitantes de la zona y en seguimiento de las demandas de los pueblos indígenas.

Durante una entrevista con Mega, y consultado sobre si la implementación del estado de emergencia es una derrota ideológica para el Ejecutivo, Siches indicó que “Desde que llegamos al gobierno nos hemos comprometido a utilizar todas las herramientas del estado de derecho, pero quiero reiterar que nadie puede ver el estado de excepción constitucional como una solución real a los problemas de fondo, y por eso no hemos desdibujado nuestra agenda de largo plazo, trabajando en medidas sustantivas tanto para la restitución territorial, las demandas indígenas, como en paralelo poder perseguir la delincuencia, el narcotráfico, el robo de madera y los diferentes delitos que se dan en la territorio”.

En ese sentido, destacó que el estado de excepción constitucional “Hoy es algo que solo nos permite hacer un trabajo preventivo para proteger las rutas, por dos cosas fundamentales: primero, para permitir el libre tránsito, y también, para llegar con más inversión social (…) en uno de los territorios donde más golpea la desigualdad y la pobreza (…) El Estado no llega, precisamente porque las rutas no nos dejan llegar. Para llegar con nuestra política pública necesitamos asegurar las vías y eso es lo que estamos haciendo”, reveló.

Agregó, al respecto, que “nunca esperamos que las Fuerzas Armadas entren a las comunidades ni se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en La Araucanía y el Biobío, porque no están para eso y no esperan tener enfrentamientos”. con civiles tampoco. ”.

Respecto a este último punto, Siches destacó que “obviamente, si son atacados directamente tienen que responder, pero el trabajo que esperamos de las Fuerzas Armadas es un trabajo preventivo, como se espera de Carabineros” y que es el Estado el que recurrirá a labores de inteligencia para desmantelar las bandas criminales que operan en la zona.

Consultado sobre si los repetidos ataques en la zona pueden ser considerados terrorismo, el secretario de Estado indicó que “hasta la fecha, ninguna de las sanciones judiciales ha utilizado estos términos para poder objetivar. Desde nuestra perspectiva, hay delitos comunes que deben ser perseguidos, que ocurren en muchos pueblos de nuestro país”.

Después de que el gobierno no logró reunir el apoyo necesario para establecer un “estado intermedio” en la zona, optó por implementar este estado de emergencia “limitado”. Muchos afirman que fue la negativa del PC lo que hizo que el Ejecutivo retrocediera en este asunto.

Al respecto, Siches dijo “Yo creo que nadie quiere militares en la zona. El gobierno tampoco los quiere. Es un consenso dentro de nuestro gobierno, nadie quiere tener que necesitar de las Fuerzas Armadas para salvaguardar el control del orden público y de la población, pero entendemos que son elementos necesarios”.

Profundizó al señalar que el gobierno siempre tuvo las dos alternativas sobre la mesa. “Como gobierno pensábamos que sería más favorable, o que al Congreso le resultaría más amigable estar en un estado en particular, pero cuando conversamos con nuestras fuerzas de gobierno y con nuestras bancadas nos dimos cuenta que ellos mismos decían ‘qué son vamos a hacer? innovar si estamos muy cerca de una nueva Constitución’”Retenida.

Tras resaltar que todos los partidos de gobierno se han posicionado detrás de la decisión del Gobierno, el ministro del Interior recordó que “yo personalmente estuve en las conversaciones con los diferentes partidos políticos y siempre estaban las dos posiciones sobre la mesa y cuando esta idea de innovando en un nuevo proyecto, muchos señalaron ‘estaríamos muy cómodos y también apoyaríamos al gobierno en poder avanzar en el estado de excepción habitual’, si tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”.

“Nuestro gobierno no quiere un enfrentamiento, no quiere la muerte de civiles, no quiere ser el gobierno en el que un soldado mata a un comunero”, Ministro Siches cerró.

Al ser consultada sobre la difamación en su contra anunciada por la bancada del Partido Republicano, tienda que la acusa de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por violar la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución”, señaló Siches. fuera que “primero, espero saber el texto”.

“Me llama la atención que los parlamentarios presenten algo de esta magnitud sin haber presentado el texto, haciendo solo un anuncio de comunicación y sin señalar claramente cuáles son las infracciones que he cometido como Ministro del Interior. Más allá de eso, creo que a la ciudadanía no le importan las peleas políticas, realmente les importa que nosotros cuidemos la seguridad”, agregó.

Sobre este punto, el Secretario de Estado informó que este jueves mostrarán una agenda “para reducir la capacidad de fuego en nuestras calles, creo que eso es lo que preocupa a la ciudadanía (…) recuperar las armas de las calles, pero vamos a ir más allá (…) y esperamos que sea algo apoyado transversalmente”, afirmó.

#Ministra #Siches #por #Macrozona #Sur #queremos #ser #gobierno #militar #mate #comunero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.