Connect with us

Noticias

Ministra Siches por Macrozona Sur: “No queremos ser el gobierno en que un militar mate a un comunero”

Published

on

Él Ministra del Interior, Izkia SichesRechazó esta noche que la implementación de un estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur es una derrota ideológica para el gobierno de Gabriel Boric, y tras señalar que esperan que la Fuerza Armada solo realice labores preventivas para salvaguardar las rutas, resaltó que “ no queremos ser el gobierno en el que un militar mata a un comunero”.

Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la resolución que permite la entrada en vigencia de esta medida, que autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en las rutas de la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, tras los repetidos ataques que se han producido en los últimos tiempos. Este estado de emergencia “limitado” fue anunciado este lunes por el ministro Siches, junto con un conjunto de medidas preparadas por el gobierno a favor de los habitantes de la zona y en seguimiento de las demandas de los pueblos indígenas.

Durante una entrevista con Mega, y consultado sobre si la implementación del estado de emergencia es una derrota ideológica para el Ejecutivo, Siches indicó que “Desde que llegamos al gobierno nos hemos comprometido a utilizar todas las herramientas del estado de derecho, pero quiero reiterar que nadie puede ver el estado de excepción constitucional como una solución real a los problemas de fondo, y por eso no hemos desdibujado nuestra agenda de largo plazo, trabajando en medidas sustantivas tanto para la restitución territorial, las demandas indígenas, como en paralelo poder perseguir la delincuencia, el narcotráfico, el robo de madera y los diferentes delitos que se dan en la territorio”.

En ese sentido, destacó que el estado de excepción constitucional “Hoy es algo que solo nos permite hacer un trabajo preventivo para proteger las rutas, por dos cosas fundamentales: primero, para permitir el libre tránsito, y también, para llegar con más inversión social (…) en uno de los territorios donde más golpea la desigualdad y la pobreza (…) El Estado no llega, precisamente porque las rutas no nos dejan llegar. Para llegar con nuestra política pública necesitamos asegurar las vías y eso es lo que estamos haciendo”, reveló.

Agregó, al respecto, que “nunca esperamos que las Fuerzas Armadas entren a las comunidades ni se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en La Araucanía y el Biobío, porque no están para eso y no esperan tener enfrentamientos”. con civiles tampoco. ”.

Respecto a este último punto, Siches destacó que “obviamente, si son atacados directamente tienen que responder, pero el trabajo que esperamos de las Fuerzas Armadas es un trabajo preventivo, como se espera de Carabineros” y que es el Estado el que recurrirá a labores de inteligencia para desmantelar las bandas criminales que operan en la zona.

Consultado sobre si los repetidos ataques en la zona pueden ser considerados terrorismo, el secretario de Estado indicó que “hasta la fecha, ninguna de las sanciones judiciales ha utilizado estos términos para poder objetivar. Desde nuestra perspectiva, hay delitos comunes que deben ser perseguidos, que ocurren en muchos pueblos de nuestro país”.

Después de que el gobierno no logró reunir el apoyo necesario para establecer un “estado intermedio” en la zona, optó por implementar este estado de emergencia “limitado”. Muchos afirman que fue la negativa del PC lo que hizo que el Ejecutivo retrocediera en este asunto.

Al respecto, Siches dijo “Yo creo que nadie quiere militares en la zona. El gobierno tampoco los quiere. Es un consenso dentro de nuestro gobierno, nadie quiere tener que necesitar de las Fuerzas Armadas para salvaguardar el control del orden público y de la población, pero entendemos que son elementos necesarios”.

Profundizó al señalar que el gobierno siempre tuvo las dos alternativas sobre la mesa. “Como gobierno pensábamos que sería más favorable, o que al Congreso le resultaría más amigable estar en un estado en particular, pero cuando conversamos con nuestras fuerzas de gobierno y con nuestras bancadas nos dimos cuenta que ellos mismos decían ‘qué son vamos a hacer? innovar si estamos muy cerca de una nueva Constitución’”Retenida.

Tras resaltar que todos los partidos de gobierno se han posicionado detrás de la decisión del Gobierno, el ministro del Interior recordó que “yo personalmente estuve en las conversaciones con los diferentes partidos políticos y siempre estaban las dos posiciones sobre la mesa y cuando esta idea de innovando en un nuevo proyecto, muchos señalaron ‘estaríamos muy cómodos y también apoyaríamos al gobierno en poder avanzar en el estado de excepción habitual’, si tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”.

“Nuestro gobierno no quiere un enfrentamiento, no quiere la muerte de civiles, no quiere ser el gobierno en el que un soldado mata a un comunero”, Ministro Siches cerró.

Al ser consultada sobre la difamación en su contra anunciada por la bancada del Partido Republicano, tienda que la acusa de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por violar la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución”, señaló Siches. fuera que “primero, espero saber el texto”.

“Me llama la atención que los parlamentarios presenten algo de esta magnitud sin haber presentado el texto, haciendo solo un anuncio de comunicación y sin señalar claramente cuáles son las infracciones que he cometido como Ministro del Interior. Más allá de eso, creo que a la ciudadanía no le importan las peleas políticas, realmente les importa que nosotros cuidemos la seguridad”, agregó.

Sobre este punto, el Secretario de Estado informó que este jueves mostrarán una agenda “para reducir la capacidad de fuego en nuestras calles, creo que eso es lo que preocupa a la ciudadanía (…) recuperar las armas de las calles, pero vamos a ir más allá (…) y esperamos que sea algo apoyado transversalmente”, afirmó.

#Ministra #Siches #por #Macrozona #Sur #queremos #ser #gobierno #militar #mate #comunero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

RN postulará a Juan Sutil como consejero constitucional y cierra la puerta a pacto con Republicanos

Published

on

El evento de este sábado se llevó a cabo el Consejo General Extraordinario de Renovación Nacional. En la instancia, el partido ratificó su pacto electoral y la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Francisco Chahuán, senador y presidente de RNdeclaró que el La aprobación de la lista de candidatos a consejeros constitucionales “se da en un arduo intento de tener líderes que representen a nuestro sector ya nuestro partido”.

Y que esperan que la lista del sector “logre consagrar el sentido de una nueva y buena Constitución para Chile, también logre congregar a los sectores que estaban a favor del rechazo”.

Además, Chahuán confirmó que la expresidente de la Corporación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil será candidato a la sexta región: “Estamos muy contentos de que Juan Sutil haya decidido ser candidato por la Región de O’Higgins, lo ha confirmado el comité electoral y esperamos que sea ratificado por el consejo general del partido”.

Y expresó que “hay muchos nombres, desde líderes sociales hasta destacados dirigentes sindicales, militantes históricos y también gente de la sociedad civil”, porque lo que Lo que buscan es “representar el alma, el espíritu del 4 de septiembre”.

En esa línea, el senador afirmó que están en Conversaciones con sectores de amarillos y demócratas, pues esperan “materializar las voluntades colectivas”.

Ante una alianza con el Partido Republicano, el presidente de RN enfatizó que “Los dos únicos partidos con los que vamos a tener coalición de cara al reto del 7 de mayo son la UDI y Evópoli, y otras fuerzas políticas que se pudieran incorporar”. Cerrando la puerta a un pacto electoral con el partido fundado por José Antonio Kast.

“Hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una nueva y buena Constitución para Chile, y no lapidar el proceso”, señaló.

Y agregó: “En este contexto, Esperamos que se ratifique nuestra voluntad de avanzar en el anclaje hacia el centro, y en poder congregar a los sectores del centro en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile, que sea un eje de centro y centroderecha que mire con optimismo los procesos que vienen adelante y cierre esos procesos”.

#postulará #Juan #Sutil #como #consejero #constitucional #cierra #puerta #pacto #con #Republicanos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ben Brereton llega al Villarreal de España

Published

on

Cambio de aires europeos. El futbolista nacional Ben Breretón Díaz, llegó a un acuerdo para abandonar la indumentaria del Blackburn Rovers y ser el nuevo refuerzo del Villarreal de España a partir del próximo torneo español. Ben llegará a la localidad castellonense como jugador libre y tras rechazar varias ofertas puestas sobre la mesa por varios clubes de la Premier League.

Elige España. Así lo informó a través de su Twitter, Fabrizio Romano, quien describe que el delantero de la Selección de Chile ya hace un “acuerdo total” para incorporarse al Villarreal, jugador que vestiría su camiseta de la próxima liga española. Es más, si el Submarino Amarillo registra buenas actuaciones en la Champions League, podría debutar por primera vez en dicha competición.

No fueron pocos los escuadrones que pelearon contra el chileno. Equipos como West Ham, Aston Villa, Fulham y Everton estaban a la caza del jugador. “Los clubes de la Premier League también lo seguíanpero Brereton se unirá al Villarreal”, agregó el reconocido periodista desde Europa.

Los números que llamaron la atención del Villarreal. Esta temporada, Ben Brereton ha disputado 31 partidos, de un total de 27 de Championship, tres de League Cup y uno de FA Cup. registró 10 goles y entregado cuatro asistencias.

El Submarino Amarillo busca goles. En LaLiga, los castellonenses no tienen un gran promedio de goles, por lo que es uno de los motivos para llevar a Ben a la zona de ataque. Él solo registra un total de 21 anotaciones, recibiendo 13 conquistas en puerta. Números que podrían tener cierta relevancia al final del campeonato, ya que es una tabla comprimida y la diferencia de goles puede marcar la diferencia posicional para lugares en copas internacionales.

En la actualidad, el Villarreal se sitúa en el quinto puesto de LaLiga con 31 puntos y, momentáneamente, en la zona de clasificación de la Europa League. Sin embargo, está cerca de un puesto en la próxima edición de la Champions League, solo por la diferencia de goles con el Atlético de Madrid. Factor que espera cambiar cuando Big Ben se una al Submarino Amarillo que dirige Quique Setién.

#Ben #Brereton #llega #Villarreal #España
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.