Economia
Ministro del MOP reafirmó construcción del tren Santiago Valparaíso: “no sólo es factible, es necesario, a veces caemos en la trampa que es demasiado caro”
El gobierno se prepara para enfrentar varios focos de congestión producto del fin de semana largo. El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, explicó que dado el aumento de las ventas de automóviles durante estos dos años incrementó el riesgo de accidentes, especialmente en días festivos.
“Cuando recibimos al Estado, no consideró la congestión como una emergencia en sí misma, y en poco tiempo desarrollamos un plan de coordinación para generar una iniciativa que permita un tránsito fluido”, dijo la autoridad en entrevista este viernes en Radio Cooperativa.
En ese contexto, el ministro explicó que una primera fase de su iniciativa es ampliar los peajes automáticos, en el marco de la iniciativa “Chile sin barreras 2”. Sin embargo, los próximos pasos de su plan Juan Carlos García comentó que el gobierno fomentar otras formas de transporte para evitar una alta congestión en la carrera, siendo el proyecto emblemático el tren de Santiago a Valparaíso.
“Las carreteras son esenciales, pero no alcanza y así como está la alternativa aérea, está la vía del tren, que te da certeza para la movilidad”, dijo el ministro.
Durante la entrevista aseguró que antes de que finalice el 2022 se entregará el trazado de la línea Santiago-Valparaíso. “El tren no solo es factible, es necesario, a veces caemos en la trampa de que es demasiado caro, pero precisamente hay que valorar la descongestión vehicular, evitar accidentes y reducir la contaminación. Hay que mirar hacia el futuro”, aseguró. .
Consultado sobre la rentabilidad social del proyecto, Juan Carlos García, el ministro dijo que: “la rentabilidad social, y todos los impactos sociales son precisamente los elementos que tenemos sobre la mesa, pero también estamos planteando algo súper importante que es la dignificación en la forma de transportar, seguridad y certeza en los tiempos de viaje y que todos nos sintamos igual en un traslado. No hay que pensar en cuatro años, sino en los próximos 30 años por venir”, dijo.
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