Economia
Ministro Elizalde asegura que una votación en dos días garantizará un proceso expedito
Luego que el Senado y la Cámara de diputados y diputadas despachara a ley las observaciones presentadas por el Presidente Gabriel Boric al proyecto que permite que las próximas elecciones municipales se realicen en dos días, con voto obligatorio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reiteró que de esta forma se garantizará un proceso expedito.
“El proyecto tuvo una aprobación transversal tanto en el Senado como en la Cámara (…) ya habían normas que estaban aprobadas, por ejemplo la eliminación de la ley seca. Y a través del veto que se ha aprobado de hoy, se consagra una igualdad de condiciones para la realización de campañas sin que se pueda diferenciar la tarifa o el cobro por un determinado servicio de propaganda, de acuerdo a la amistad o la orientación política de la persona que administra, por ejemplo, una radio”, dijo en punto de prensa.
Elizalde reiteró que la esencia del proyecto radica en que “al aumentar el número de electores que van a concurrir a las urnas, se establece para este año la elección de dos días conforme a la propuesta que realizó el Servicio Electoral, que es el organismo técnico a cargo de la organización de las elecciones, y se consagra una sanción que asciende a 0,5 UTM, que será aplicada por los juzgados de policía local (a quienes no acudan a ejercer su derecho)”.
“Quiero recordar que, hasta antes de la aprobación de esta iniciativa, el marco legal vigente en Chile, establecía la obligatoriedad del voto, conforme al mandato constitucional, pero sin sanción”, precisó.
Asimismo, el funcionario indicó que “a través del veto del Presidente se repone la norma original que consagra que el día de la elección los establecimientos comerciales no realizan funciones. Al ser las elecciones dos días, la norma solo aplica el domingo”.
Sobre la participación de candidatos en actividades oficiales, previo a la elección, Elizalde fue enfático al decir que “no olvidemos que la propia normativa establece que los alcaldes y alcaldesas en ejercicio que van a reelección no desempeñan sus funciones los 30 días anteriores a la elecciones, pero cuando se trata de una actividad oficial, respecto de una persona que está en el ejercicio de un cargo, estas actividades se realizan conforme a lo que establece la ley”.
Finalmente, y a propósito del caso Audio que estalló en noviembre pasado, Elizalde dijo que “nosotros respetamos la autonomía del ministerio público para llevar adelante estas investigaciones, pero estamos ante hechos gravísimos que requieren su total esclarecimiento. En caso de acreditarse las responsabilidades penales del caso, que se apliquen las máximas sanciones que establece la ley”.
#Ministro #Elizalde #asegura #una #votación #dos #días #garantizará #proceso #expedito
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original