Connect with us

Noticias

Monsalve día 2: exsubsecretario detalla que conoció a su denunciante seis años antes de que llegara a trabajar al gobierno

Martina E. Galindez

Published

on

¿El día de hoy va a ser largo?“, grita un reportero apostado en la explanada del Centro de Justicia. La pregunta está dirigida al titular para Santiago de la Defensoría del Pueblo Metropolitano Norte, Víctor Providel, quien a las 8:57 pasó junto a su jefa de prensa, María Eugenia González, por el sector de estacionamientos subterráneos con dirección a la Fiscalía Centro Norte.

El defensor penal público, que el 23 de diciembre asumió la defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve, se llevó la mano a la oreja haciéndole seña de no escuchar, por lo que el reportero tuvo que repetir el grito. Una vez escuchada la frase, el zaguero, mostrando una leve sonrisa, asintió con la cabeza en señal de que el día sería largo.

Este jueves se cumplió el segundo día del pronunciamiento de la ex autoridad gubernamental, ex “sheriff” de seguridad de esta administración, bajo quien existe una acusación de violación y otra de abuso sexual, ambas interpuestas por un funcionario de esa subsecretaría. Tal como sucedió el martes, se esperaba que el proceso durara unas ocho horas, donde Monsalve detallaría su versión de los hechos.

El primer día de testimonio, Monsalve respondió a todas las preguntas de los fiscales.

Si bien hasta ayer existía la posibilidad de que los investigadores pudieran abordar hoy algunas dudas sobre el uso de los gastos reservados, finalmente, esto no pasará este jueves. Esto se debe a que, hasta la semana pasada, el fiscal Jacir, que investiga este aspecto, aún no contaba con todos los registros de las cuentas bancarias de Monsalve. También se esperaba que la Contraloría emitiera un resumen donde se abordara un informe sobre este tema, el cual aún no se materializa. Así, las consultas sobre gastos reservados podrían ocurrir en una nueva declaración de la autoridad anterior.

En esta ocasión, la diligencia salió minutos después de las 9:00 horas. Providel fue el primero en llegar a las oficinas donde se realizó el trámite. Luego lo hizo Monsalve y posteriormente los fiscales junto con los dos funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones, quienes también estuvieron presentes el martes.

Según publicó La Segunda, el primer día el exdiputado socialista llevó su relato a los momentos iniciales en los que conoció a la denunciante, cuestión que no había sido abordada por los fiscales. Según sus palabras, conoció a la mujer en Valparaíso en 2017 y no en 2023, cuando ella llegó a trabajar a la Subsecretaría de Gobernación. Esta información sería clave en los argumentos de la defensa, que buscan sostener que hubo un acercamiento previo.

Según ese relato, la mujer vivió durante dos meses en la ciudad portuaria. Habría llegado allí luego de que su padre, ex militante del PS y cercano a Monsalve, le consultara sobre una oportunidad laboral. Durante esos años Monsalve fue diputado, cargo que duró 16 años. En esa ciudad, Habrían salido a comer tres veces a restaurantes de la zona.. Sin embargo, la oportunidad laboral no se materializó.

En el primer comunicado, que fue adelantado en orden cronológico y de manera “estructurada”, Monsalve abordó los hechos hasta el 10 de octubre, día en que Monsalve se reunió con la ex jefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Cristina Vilches, en La Moneda. Le contó lo sucedido la noche del 22 de septiembre y la mañana del 23 en el Hotel Panamericano, días en los que habrían ocurrido los hechos denunciados.

Por lo tanto, el comunicado de este jueves se retomaría a partir de esa fecha.

Llevaba casi dos horas respondiendo el cuestionario cuando ocurrió la primera pausa para ir al baño. Entonces se espera que haya una pausa para tomar un sándwichpero sin salir de la oficina.

Paralelamente, al mismo tiempo que los investigadores interrogaban al imputado, su familia emitió un comunicado destacando en el “disposición total y absolutaque Monsalve tiene que colaborar con la justicia, “tal como lo hizo anteriormente al abrir sus cuentas bancarias, al entregar sus celulares o cuando se tomó el hisopo bucal”.

“Hasta ahora, el público ha tenido acceso a una única versión de los hechos. Con esta declaración ante el tribunal, Manuel aporta nuevos elementos que contribuirán al esclarecimiento de lo sucedido, siempre con el objetivo de llegar a la verdad”, señala el texto. Conocedores del caso, afirman que estos “elementos nuevos” se refieren al momento en que se reunieron el exsubsecretario y la denunciante..

“Confiamos en el sistema judicial y las instituciones del Estado. Ponemos nuestra esperanza en la labor profesional de la Defensoría Penal Pública, representada por el abogado Víctor Providel Labarca, a quien agradecemos su compromiso y dedicación. Como familia, seguiremos firmes y unidos en esta búsqueda de demostrar su inocencia, a través de la justicia y la verdad”, cierra el comunicado, firmado por su esposa, María Eugenia, y sus hijas, Amanda y Gabriela.