Montes calcula deuda a constructoras en US$ 130 millones y le responde a Matthei y los Desarrolladores de Vivienda social

El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, una vez más explicó la controversia generada en torno a la deuda de la cartera con algunas empresas de construcción para levantar casas sociales y que, según el sector, se estima en US $ 1 mil millones.

El Secretario de los Estados descartó esta cifra, acusando que no tiene base y negó al mismo tiempo que no hay recursos para financiar la construcción de viviendas.

Montes reconoció que “realmente hay una deuda”, que la fecha límite para pagar ya sucedió, pero que este proceso ahora se está recuperando.

En esa línea, el Ministro de Vivienda calculó la deuda de su cartera con estas compañías alrededor de US $ 130 millones. “Se suman a estas figuras otras cosas que no tienen mucho que hacer. Por ejemplo, en el caso de la región metropolitana se suman a lo que ya sirvió por confirmar”, dijo.

Lo que el ministro Montes le dijo a Matthei y a las empresas de construcción. Diego Martin

En esa línea, abordó las críticas hechas por el candidato presidencial de Chilevamos, Evelyn Matthei, en torno a este tema y dijo que le gustaría conocerla para explicar la situación.

“Esto está muy politizado por la situación electoral. Es decir, la situación electoral tiende a poner una característica y un peso en la información que es parcialmente cierta”, dijo en una entrevista con Radio T13.

Sin embargo, la autoridad reconoció la queja de algunas compañías de que se les pide que no entreguen la factura para tener más tiempo para pagar y que hay un problema de abuso administrativo allí.

“Que creo que existe y tenemos que reducir, y no solo existe en la vivienda, existe en general, en el estado”, dijo.

Montes explicó que todo esto ocurrió porque durante un tiempo había un presupuesto en expansión y particularmente en la vivienda, pero luego restringido

“Eso hace que sea mucho más operar con menos recursos que con más recursos y no había el hábito de operar. Por lo tanto, eso genera retraso” en el pago, dijo.

El Secretario de Estado también aprobó las aprensiones de Matthei de que la deuda y que los trabajos de construcción cometidos irán al próximo gobierno.

“La verdad es que siempre hay una transferencia de un año al otro. Puedo decirle que una parte de nuestro presupuesto en estos cuatro años ha sido de obras que incluso comenzaron a Bachelet”, dijo.

Lo que el ministro Montes le dijo a Matthei y a las empresas de construcción. Andrés Pérez

Montes también respondió a la Asociación de Desarrolladores de Vivienda Social (ADVS), que reúne a 46 empresas, principalmente nuevos constructores de viviendas, que estimaron que el déficit presupuestario del Serviu metropolitano para este año alcanzará los $ 312 mil millones.

“Lo que quiero decirle es que él (Carlos Marambio, jefe de ese gremio) agrega muchas cosas que no se corresponden. Agregue la deuda vencida, agrega la confirmación, agrega los préstamos que se decidió no entregarlas (…) agrega muchas cosas y alcanza esa cifra. Pero si queremos plantearla en términos de deuda adecuada, la figura es diferente”, dijo.

Exit mobile version