Musk en Twitter | Diario Financiero


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Elon Musk pronto cumplirá 100 días Dueño de Twitter. Poco más de tres meses en los que despidió a más del 70% de los modelocausó un vuelo de anunciantesdeclaró una guerra fugaz a Apple, aceleró el colapso dee la valoración de la red social, enfureció a la reguladoresusuarios polarizados, querían prohibir la presencia de competidores en la plataforma y bloquearon las cuentas de los periodistas mientras restablecían la de Donald Trump.

Después de la larga serie de televisión que precedió a la adquisición de la red social el pasado 28 de octubre por US$ 44.000 millones, el autodenominado “jefe tuitero” hizo gala de su polémico estilo de gestión. Provocador, voluble e impredecible, demostró que se siente cómodo en medio de la polémica.

Musk se dispuso a construir lo que ha llamado Gorjeo 2.0 sin dejar de improvisar, mientras se cernía sobre la posibilidad de bancarrota en una empresa con finanzas maltratadas, que sufre la caída de los ingresos y ahogamiento de los intereses de la deuda. Musk, quien te hizo enojar a los accionistas de Tesla por su dedicación a Twitter, asegura que dejará de dirigir la empresa Tan pronto como encuentre a “alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo”,

TWITTER, EN LOS HUESOS

La red social emplea a menos de un tercio de los profesionales que trabajaban antes del desembarco de Musk. El empresario inició su reinado despidiendo a altos directivos -incluido el director ejecutivo Parag Agrawal- y ejecutando un drástico plan de recorte de puestos que inicialmente afectó más de la mitad de los 7.500 empleados. Desde entonces, Musk ha seguido reduciendo el personal de Twitter, también fuera de Estados Unidos. Además, cientos de empleados abandonaron la empresa luego de que Musk dejara en claro que no hay lugar para quienes no se comprometen con un cultura de trabajo “extremadamente dura”. El empresario dijo el 21 de enero que 2.300 profesionales permanecen en Twitter. Así, desmintió una noticia de la CNBC según la cual la plantilla activa era de 1.300 empleados, de los cuales menos de 550 son ingenieros.

Además, el fundador de Tesla emprendió un duro plan para reducir otros gastos. Recortó tecnología y dejó de pagar alquileres (el dueño de las oficinas de San Francisco demandó a la empresa por impago) y otras facturas, mientras renegociaba contratos a la baja o cancelaba acuerdos con proveedores. “Pasé las últimas cinco semanas recortando gastos como un loco”, dijo en diciembre, revelando que, antes del recorte, Twitter se dirigía a un escenario de flujo de caja negativo de 3.000 millones de dólares, incluidos los intereses de la deuda.

VUELO DE ANUNCIANTES

Twitter ahora también tiene menos anunciantes y, por lo tanto, menos ingresos que antes de la llegada de Musk. El empresario estima que este año la empresa ingresará US$ 3.000 milloneslo que supone una caída del 40% respecto a 2021, últimos datos públicos.

L’Oréal, Pfizer, General Mills, Mondelez, Volkswagen, United Airlines, General Motors y Carlsberg han sido algunas de las empresas que han parado sus campañas. Él Las marcas temen que se active contenido dañino por la laxa política de moderación de Musk -un autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”- y la falta de personal.

El empresario, que ha intentado sin éxito frenar el éxodo de anunciantes, calificó la situación de “desastre”. No en vano, la red social Depende mucho de la publicidad. que generaba el 90% de los ingresos antes de la llegada de Musk. Twitter ha tratado de detener la hemorragia con un agresivo programa de incentivos al gasto en publicidad, al tiempo que reitera que no ha cambiado su política de moderación y que su equipo de seguridad “está suficientemente dimensionado”. En diciembre, sin embargo, disolvió su consejo asesor de confianza y seguridad.

Mientras que la La Unión Europea advirtió a Twitter que tendrá que hacer cambios significativos para cumplir con la nueva legislación de la UE, que exige que los gigantes digitales sean más diligentes en la vigilancia del contenido y la persecución de la información errónea, y que se sometan a auditorías independientes. Este martes, tras una reunión con thierry bretónEl comisario europeo para el Mercado Interior, Musk, tuiteó que los objetivos de Bruselas de “transparencia, responsabilidad y precisión de la información” están alineados con los de Twitter.

Musk, que ha utilizado activamente su cuenta en línea como orador, ha equiparado la huida de los anunciantes con un ataque a la libertad de expresión. En diciembre acusó a Apple en estos términos porque, dijo, había reducido su publicidad y amenazado a Twitter con eliminar la aplicación de su tienda. Era un fugaz declaración de guerra; poco después se reunió con Tim Cook, CEO de Appley tuiteó que todo había sido “un malentendido”.

MÁS ALLÁ DE LA PUBLICIDAD

Con la publicidad en picada, Musk ha avanzado en su ambición de abrir nuevas vías de ingresos. Su primera apuesta es un servicio de suscripción renovado, Gorjeo Azulquien tenia un comienzo caótico debido a la aparición de cuentas falsas que se hacen pasar por empresas reales. El plan está disponible en un pequeño grupo de países, incluido Estados Unidos, donde por $8 al mes los suscriptores ven menos anuncios, reciben verificación azul y tienen funciones adicionales como la capacidad de editar tweets o subir videos más largos. En el pasado, Musk reveló que está considerando una tarifa más cara sin anuncios. Además, adelantó que en febrero habrá novedades en Twitter. Por ejemplo, pueden escribir tweets más largos de hasta 4000 caracteres y se incluirá un botón para marcar los tweets favoritos de forma privada.

Su gran ambición es transformar la red social en un súper aplicaciónuna “aplicación para todo” al estilo de WeChat, que en China se utiliza, entre otras cosas, como red social, servicio de mensajería, medio de pago, plataforma de comercio electrónico y aplicación para pedir comida o reservar transporte. “Es algo así como Twitter más PayPal”, dijiste cuando hablaste de este proyecto.

FINANZAS MALTRATADAS

El propio Musk planteó la idea de lo posible Quiebra de Twitter. La situación es preocupante. Es cierto que ha hecho un gran recorte de gastos, pero la red social pierde anunciantes e ingresos y es pronto para ver cómo aportan las suscripciones. Además, tiene que lidiar con algunos gasto de interés anual de alrededor de US $ 1,25 mil millones por la deuda de $ 13 mil millones que Twitter asumió en la compra apalancada. El magnate busca recaudar US$ 3.000 millones para aliviar parte de esta carga y aliviar las finanzas, según The Wall Street Journal.

Musk ha intentado, hasta la fecha sin éxito, vender acciones al mismo precio de compra. Sin embargo, Los inversores no creen que Twitter valga $ 44 mil millonesdadas sus maltrechas finanzas y la caída general de las valoraciones del sector tecnológico. Fidelidadquien acompañó al magnate en la compra de la red social, ha devaluado en más de un 60% el valor de su participación en Twitter.

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