Connect with us

Noticias

New York Time pide a Joe Biden que baje su candidatura “para servir a su país”

Published

on

Nadie del mundo político estadounidense quedó indiferente de lo ocurrido la noche del jueves en el debate que enfrentó al Presidente Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump. La voz ronca, el desplante dubitativo y algunas frases erráticas del actual mandatario encendieron las alarmas no solo en las filas del Partido Demócrata, sino en los que ven en Trump una amenaza para la democracia. Ese fue el caso del Consejo Editorial del periódico The New York Times (NYT), uno de los más importantes del mundo.

En un sentido editorial titulado “Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, el equipo del diario neoyorquino argumentó que todavía hay tiempo para que una nueva carta haga frente a Trump. Los dardos volaron en todas direcciones. Además de criticar al equipo de Biden por organizar e insistir en hacer un debate muy temprano en la carrera a la Casa Blanca -aún siquiera se deciden formalmente los candidatos de cada partido-, donde incluso exigieron las reglas que luego pasaron la cuenta al mandatario de 81 años, también criticaron al Partido Republicano por caer “cooptados” bajo el alero del rubio exmandatario.

Una imagen del presidente de EE.UU., Joe Biden, se muestra mientras el expresidente Donald Trump celebra un acto de campaña en Chesapeake, Virginia, el 28 de junio de 2024. Foto: REUTERS.

“El presidente Biden ha descrito repetida y acertadamente lo que está en juego en las elecciones presidenciales de este noviembre como nada menos que el futuro de la democracia estadounidense”, parte el texto. “Donald Trump ha demostrado ser un importante peligro para esa democracia, una figura errática e interesada, indigna de la confianza pública”, lanza.

El NYT ha criticado constantemente lo que consideran como ataques a la democracia por parte de Trump, especialmente su papel instigando la invasión al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ahora, también cuestiona las razones de Biden de querer hacerle frente.

“Biden ha dicho que es el candidato con más posibilidades de enfrentarse a esta amenaza de tiranía y derrotarla. Su argumento se basa en gran medida en el hecho de que derrotó a Trump en 2020. Esa ya no es una justificación suficiente para que Biden sea el candidato demócrata este año”, plantea.

La edad del mandatario, transparentada por un aparente resfrío el día del debate, llevaron al influyente periódico a asegurar en su editorial que “no se puede esperar que los votantes ignoren lo que era evidente: Biden no es el hombre que era hace cuatro años”. Es más, en su opinión, se vio “como la sombra de un gran servidor público”.

Tampoco escatimaron en loas hacia el actual mandatario. “Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han empezado a cicatrizar”. Sin embargo, y como ya adelantaban en el título, creen que “el mayor servicio público que Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección”.

Vehículos pasan por delante de la sede del New York Times en Nueva York, el 1 de marzo de 2010. Foto: REUTERS.

En uno de los pasajes más duros, The New York Times dice que “no hay razón para que el partido (Demócrata) arriesgue la estabilidad y la seguridad del país, obligando a los votantes a elegir entre las deficiencias de Trump y las de Biden. Es una apuesta demasiado grande esperar simplemente que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la enfermedad de Biden que ven con sus propios ojos”.

Por el historial político y de vida del mandatario, iría contra su instinto el no intentar levantarse y dar pelea, reflexiona el NYT, pero “la actuación del presidente no puede tacharse de mala noche ni achacarse a un supuesto resfriado, porque reafirmó preocupaciones que han ido creciendo durante meses o incluso años. Biden intentó exponer sus propuestas políticas, pero tropezó. No puede ser compensado por otras apariciones públicas porque ha limitado y controlado cuidadosamente sus apariciones públicas”.

Considerando que fue el propio Biden quien retó a Trump a un duelo verbal, donde el equipo del primero fijó e insistió en las reglas del mismo para intentar despejar las dudas de su agudeza mental y física, “Biden debe afrontar que ha fallado su propio examen”, continuó.

La responsabilidad del Partido Republicano, según el criterio del periódico neoyorquino, también fue parte del análisis. “Es una tragedia que los propios republicanos no hagan un examen de conciencia más profundo tras el debate del jueves. La propia actuación de Trump debería considerarse descalificadora. Mintió descarada y repetidamente sobre sus propias acciones, su historial como presidente y su oponente. Describió planes que dañarían la economía estadounidense, socavarían las libertades civiles y deteriorarían las relaciones de Estados Unidos con otras naciones”, disparó el Consejo Editorial.

El expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, celebra un acto de campaña. Foto: REUTERS.

A modo de conclusión, el NYT señaló que “los demócratas que han apoyado a Biden deben tener ahora el valor de decirle la verdad al líder del partido. Los confidentes y ayudantes que han alentado la candidatura del presidente, y que le han protegido de apariciones en público sin guion, deberían reconocer el daño que ha sufrido el prestigio de Biden y la improbabilidad de que pueda repararlo”.

Dar un paso al costado, cerraron, “es la mejor oportunidad de proteger el alma de la nación -la causa que atrajo a Biden a presentarse a la presidencia en 2019- de la deformación maligna de Trump. Y es el mejor servicio que Biden puede prestar a un país al que ha servido noblemente durante tanto tiempo”.

#York #Time #pide #Joe #Biden #baje #candidatura #para #servir #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Published

on

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que niños y adolescentes salvadoreños han sufrido graves abusos contra los Derechos Humanos por parte de las propias fuerzas de seguridad de El Salvador en el marco del draconiano régimen de excepción decretado en marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele en un intento por acabar con la violencia y los homicidios en el país.

La organización ha publicado este mismo martes un último informe sobre la situación en la nación centroamericana en el que documenta casos de detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos contra niños y adolescentes arrestados en el marco de un régimen de excepción que el presidente Bukele llegó a elevar a la categoría de “guerra contra las pandillas”.

Estos menores han sido sometidos a condiciones deplorables en prisión, incluyendo situaciones de hacinamiento, falta de alimentación y atención médica adecuada, así como ausencia de contacto con abogados y familiares. Muchos han sido condenados por delitos definidos con trazo grueso y en juicios con violaciones al debido proceso.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Secretaria de Prensa de la Presidencia//Handout via REUTERS

De acuerdo con HRW, las fuerzas de seguridad de El Salvador han llevado a cabo “innumerables redadas” –especialmente en zonas donde la violencia de las pandillas era “una presencia constante”– y han detenido a unas 80.000 personas, incluyendo cerca de 3.000 menores que ya habían visto como sus expectativas de futuro quedaban limitadas por el impacto de la violencia de las pandillas.

“Los arrestos indiscriminados han llevado a la detención (…) de numerosos niños sin ninguna conexión aparente con las actividades abusivas de las pandillas”, ha alertado la ONG, que incide en que en muchas ocasiones estas detenciones están basadas simplemente en la apariencia física o las condiciones socioeconómicas de los menores.

En algunas ocasiones se ha llegado a registrar detenciones en condiciones violentas, como el caso de un joven de 16 años que, en su camino de vuelta a casa tras jugar un partido de fútbol, fue interceptado por militares que le obligaron a desvestirse y le quemaron el torso para que confesara a qué pandilla pertenecía, según ha relatado un familiar a HRW.

Así las cosas, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha instado al Ejecutivo salvadoreño a “implementar una política de seguridad efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos que desmantele las pandillas, prevenga el reclutamiento de niños y les proporcione protección y oportunidades” pero dejando a un lado las “detenciones indiscriminadas”.

Así las cosas, estos encarcelamientos masivos han derivado en que el ya de por sí frágil sistema penitenciario de El Salvador se enfrente ahora a unas condiciones de sobrepoblación. Más de mil niños han sido condenados durante el régimen de excepción con penas de cárcel que van desde los dos hasta los doce años.

HRW ha puesto el foco también en las condiciones a las que se ven sometidos los menores en prisión, pues considera que las autoridades salvadoreñas “han tomado pocas medidas, si es que alguna”, para proteger a los menores de la violencia de otros presos. Se han registrado palizas y agresiones sexuales en prisión.

“Durante años, los centros de detención juveniles en El Salvador han presentado condiciones graves: hacinamiento, escasez de personal, insalubridad y falta de infraestructura adecuada. Esta situación ha generado un entorno peligroso y deshumanizador que no solo no prioriza el bienestar de los menores, sino que obstaculiza severamente cualquier posibilidad real de rehabilitación y reinserción social”, ha explicado la organización.

Es por todo esto que Goebertus ha hecho un llamamiento tanto a las autoridades locales para que detengan la detención indiscriminada de menores para evitar “perpetuar los ciclos de violencia”; como a la comunidad internacional, a la que apela para que exhorte a El Salvador para que cese “las violaciones de Derechos Humanos” y proteja “la vida y el futuro de la niñez”.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

#HRW #denuncia #graves #violaciones #los #DDHH #los #niños #durante #régimen #excepción #Salvador
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.