Economia
Nicolás Noguera, exCEO de Bancard
El exPresidente Sebastián Piñera no solo tuvo una destacada trayectoria política y empresarial. Al alero de su family offices, Bancard (actualmente Odisea), también forjó a un nutrido semillero de profesionales que hoy destacan en distintas industrias.
Piñera los elegía con pinzas, dicen en el mercado. Por lo general, destacados estudiantes de ingeniería civil o comercial, con habilidades financieras, creativos y que supieran trabajar bajo presión.
Nicolás Noguera es uno de ellos. Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, trabajó en Bancard de los cuales fue CEO 15 de los 20 años en que estuvo en la oficina, terminando su periodo en junio de 2022 al asumir como socio en la gestora de fondos GSI.
“Don Sebastián Piñera era una persona única”, recordó Noguera en conversación con DF.
“Era un trabajador incansable, exigente, pero a la vez comprensivo y respetuoso de los espacios propios”, destacó Noguera.
“Dejó una huella imborrable en los que tuvimos la suerte de trabajar con él directamente y luego para él indirectamente, y que aprendimos de la cultura que instauró en el family office: hacer las cosas bien, ser responsables, trabajadores y curiosos; no dar nunca las cosas por sentado, buscar siempre cómo mejorar; de exigir tus derechos, pero ser sumamente responsable con tus deberes”, describió Noguera.
Cuando Piñera arribó a La Moneda en sus dos periodos, Noguera manejó las inversiones del exmandatario en Bancard.
“En más de 20 años, nuestra relación tuvo distintas formas, pero siempre fue basada en la transparencia, el cariño y el respeto mutuo”, subrayó.
“Nos exigía ser precisos”
Otro de los ejecutivos que pasaron por las filas de Bancard es Rafael Ariztía, quien fue CFO del family offices y actualmente es socio y director ejecutivo de MFO Advisors.
“(Piñera) Era un personaje súper interesante, muy exigente, pero muy motivante. Era una persona que delegaba mucho, confiaba en la inteligencia de las personas que lo acompañaban, y por lo tanto nos exigía ser precisos, no perder tiempo o darse vueltas en lugares comunes”, relató Ariztía.
“Era un trabajador incansable, exigente, pero a la vez comprensivo y respetuoso de los espacios propios”, destacó Noguera.
Inversiones
En la cartera de inversiones de Bancard, Ariztía reconoció que el exPresidente “tenía ciertas empresas a las cuales dedicaba mucho tiempo, como LanChile”.
“Había una visión de que era una empresa que la podían hacer crecer mucho y una filosofía de hacer las cosas con excelencia, y LanChile terminó siendo lo que fue. Obviamente no es solo mérito de él, pero sin duda que aportó mucho”, apuntó.
Eduardo Beffermann, jefe de capital privado y venture capital de Activa -de LarrainVial-, trabajó como CIO de capital privado internacional de Bancard (2010-2015) y recordó que “nos tocó un periodo muy intenso con la venta de su participación en LanChile, Chilevision y otras empresas”.
Mejor “no lo sé” que un “chamullo”
Los exejecutivos de Bancard concuerdan en calificar a Piñera como un jefe “mateo” y con una visión periscópica de los negocios.
“Leía, revisaba y preguntaba todo. No paraba hasta entender. Tampoco se conformaba con respuestas fáciles y siempre prefería un sincero ‘no lo sé’ a un intento poco decoroso de ‘chamullo’”, añadió Noguera.
“Esa visión se implementaba seleccionando empresas que pudieran beneficiarse de esas visiones del estado del país y la economía mundial”, apuntó Ariztía.
Este conocimiento lo compartía con su equipo. “Era un guía, transmitía lo que sabía, enseñaba y siempre lideraba con el ejemplo, pero también con tiempo y dedicación”, agregó Noguera.
El semillero
Otro de los aprendizajes que destacan los exBancard es que Piñera “nos sirvió como ejemplo para los distintos caminos que emprendimos”, apuntó Beffermann.
“Su figura, sus enseñanzas y la cultura de excelencia que instauró son las bases que han permitido a Bancard y Odisea atraer a los mejores talentos jóvenes del mundo empresarial, y así consolidarse como uno de los family offices más importantes de Latinoamérica y del mundo”, destacó Noguera.
“Fue una gran escuela para muchos, marcada por el profesionalismo, la rigurosidad y el trabajo en equipo”, añadió exCFO de Bancard entre 2017 y 2019, Alfredo Achondo.
Hoy, el ejecutivo se desempeña como COO de Drake Enterprises, la oficina familiar de Nicolás Ibáñez.
Así como Achondo, Noguera, Beffermann y Ariztía, una larga lista de exejecutivos de Bancard se destacan dentro del mercado. De los tiempos de administradora de tarjetas de crédito Bancard, destacan nombres como Susana Tonda y Alfonso Swett Opazo.
Del family office, aparecen actores como Juan Luis Rivera -exgerente general de Bancard-, quien desde 2006 integra las filas de Moneda Asset Management, hoy como socio y head de clientes institucionales globales.
“Bajo su administración, la cartera de inversiones de Bancard aumentó de US$ 250 millones a US$ 1.300 millones”, se destaca en su biografía en el sitio web de Moneda.
Por su parte, Pedro Escobari -ejecutivo de Bancard y Odisea entre 2015 y 2023, que alcanzó el cargo de CIO-, hoy ocupa el mismo cargo en WildSur, el family offices de Paola Luksic y Óscar Lería.
En tanto, el exgestor de portafolios en Bancard y Odisea entre 2014 y 2020, Nicolas Vidal Olea, actualmente ocupa el cargo de Senior Business Development Manager en Amazon.
Mientras que el co-fundador y socio de Kayyak Ventures, Cristóbal Silva, quien se desempeñó como gestor de inversiones en Bancard entre 2009 y 2015.
#Nicolás #Noguera #exCEO #Bancard
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original