“No hay barreras para las mujeres en la industria automotriz”

Has estado trabajando en la industria automotriz chilena durante más de 20 años, ¿cómo ve la evolución que ha vivido con la incorporación de mujeres? ¿Desaparecido?

La evolución de la industria automotriz en términos de inclusión femenina ha sido muy positiva. Hoy vemos un avance real, especialmente en puestos de liderazgo de primera línea, tanto en fabricantes como en OEM. Hay más y más mujeres liderando mercados e incluso en la región en el desarrollo de sus respectivas marcas y empresas, lo que demuestra que la industria ha abierto a una mayor diversidad.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer. Es muy importante continuar promoviendo la presencia femenina en áreas donde su participación sigue siendo baja y fomenta más oportunidades de capacitación y desarrollo para que más mujeres accedan a posiciones estratégicas. La industria automotriz está evolucionando, y garantizar que este cambio sea sostenible en el tiempo es un desafío en el que debemos continuar trabajando.

¿Cómo se destaca una mujer en una industria históricamente masculina?

La verdad es que no ha sido un problema. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de tener líderes que siempre han recompensado el talento, independientemente de cualquier otra condición. Gracias a esto, creo que ha sido clave haber tenido los espacios para empoderarme en los diferentes roles que he asumido, poder dirigirse a muchas otras mujeres, hoy también líderes de diferentes compañías, con las que he tenido el honor de trabajar, demostrando que es posible liderar y crecer en cualquier industria.

Hoy, el desafío de aumentar la participación femenina es precisamente en el otro significado, es decir, el desafío aquí es cómo a nivel de la industria transformamos en un espacio cada vez más atractivo y capaz de capturar todo el inmenso talento femenino que existe. Hoy no hay barreras para las mujeres y aún más para las nuevas generaciones, cada vez más empoderadas, talentosas y preparadas. El punto es que comenzamos a ser con mayor fuerza como industria en su lista de preferencias.

¿Sientes que ha habido una evolución en la forma de comunicar hoy las modelos hacia las mujeres?

Sí, definitivamente. Aunque a lo largo de los años, la proporción de hombres y mujeres que usan el vehículo no ha variado significativamente, ha habido una participación creciente de las mujeres en la decisión de qué automóvil comprar para ellos y sus familias. Esto está en línea con su empoderamiento en todas las áreas de la vida. Si bien el diseño es un factor relevante, los elementos de seguridad son, con mucho, los más valorados y, por lo tanto, lo que más se destaca en el nivel de comunicación.

¿Cómo busca JAC llegar a las mujeres?

A través de una línea muy completa, buscamos acompañar a cada mujer chilena en las diferentes etapas de su vida y de acuerdo con su estilo personal. Todo esto con un enfoque especial en la oferta de altos estándares de seguridad, tecnología Avant -Garde y la conectividad necesaria para que su automóvil se convierta en su pequeño mundo en movimiento.

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