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Nokia anunció planes para cambiar su identidad de marca por primera vez en casi 60 años, con un nuevo logo ya que el fabricante de equipos de telecomunicaciones se enfoca en un crecimiento agresivo.
El nuevo logotipo consta de cinco formas diferentes que componen la palabra NOKIA. El emblemático color azul del antiguo logotipo ha sido sustituido por una gama de colores en función del uso.
“Antes estaba asociado con los teléfonos inteligentes, pero ahora somos una empresa de tecnología empresarial”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Pekka Lundmark antes de una presentación de la compañía antes del evento. Congreso Mundial de Teléfonos Móviles (MWC), que se celebra en Barcelona del lunes al 2 de marzo.
Tras asumir la dirección de la empresa finlandesa en 2020, Lundmark estableció una estrategia en tres fases: restablecer, acelerar y escalar. Con la etapa de reinicio completa, Lundmark dijo que la segunda está comenzando.

Aunque Nokia continúa apuntando a hacer crecer su negocio de proveedores de servicios, en el que vende equipos a empresas de telecomunicaciones, su enfoque principal ahora es vender equipos a otras empresas.
“El año pasado tuvimos un excelente crecimiento del 21% en el sector empresarial, que actualmente representa el 8% de nuestras ventas, o aproximadamente US$2.110 millones”, dijo Lundmark. “Queremos llegar a los dos dígitos lo antes posible”.
Las grandes empresas de tecnología se han asociado con fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Nokia para vender redes 5G privadas y equipos de fábrica automatizados a clientes, principalmente en el sector manufacturero.
Nokia planea revisar la ruta de crecimiento de sus diferentes negocios y considerar alternativas, incluida la desinversión.
“La señal es muy clara. Solo queremos estar en negocios donde podamos ver un liderazgo global”, dijo Lundmark.
El movimiento de Nokia hacia la automatización de fábricas y centros de datos también lo verá enfrentarse a grandes empresas tecnológicas como microsoft MSFT.OR y Amazonas AMZN.O. “Habrá varios tipos diferentes de casos, a veces serán nuestros socios… a veces pueden ser nuestros clientes… y estoy seguro de que también habrá situaciones en las que serán competidores”, dijo Lundmark.
El mercado de venta de equipos de telecomunicaciones está bajo presión, con un entorno macroeconómico que pesa sobre la demanda de mercados de alto margen como América del Norte, que está siendo reemplazada por un crecimiento de bajo margen en India, lo que ha llevado a su rival Ericsson a despedir a 8.500 empleados.
“India es nuestro mercado de más rápido crecimiento que tiene márgenes más bajos, es un cambio estructural”, dijo Lundmark, y agregó que Nokia espera que América del Norte sea más fuerte en la segunda mitad del año.
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