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“Nuestro viaje ha terminado”: fintech española Fintonic cierra sus operaciones en Chile

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El Fintech española Fintonic decidió terminar sus operaciones en Chile a partir de hoy. A través de una comunicación enviada a los usuarios de la aplicación, Se detalló que a partir del 31 de marzo se desconectará localmente de forma automática y se aseguró que se borrarán los datos almacenados.

En la carta, la empresa con sede en Madrid indica que “Nuestro viaje ha terminado, ha sido emocionante, pero debemos despedirnos de ti”.

Fintonic se instaló en Chile a fines de 2016. La aplicación de la empresa permitió organizar cuentas bancarias, administrar el dinero disponible y controlar los gastos de forma gratuita. Se podrían acomodar cuentas bancarias, tarjetas comerciales de la casa y la AFP. Más de medio millón de chilenos descargaron el aplicaciones.

En España, donde se encuentra la matriz de Fintonic, sus negocios también se centran en servicios de transferencia, seguros y contratos de crédito, e incluso ha lanzado su propia cuenta y tarjeta. La fintech en México mantuvo una operación similar y dio préstamos que fueron depositados en la cuenta del usuario.

Fuentes cercanas a Fintonic a nivel local comentaron que la empresa europea trató de emular el negocio de préstamos en Chile, pero los costos de fondeo eran más altos que los de España y México, considerando que la idea era dar microcréditos.

Además, se agregaron los límites legales establecidos a través de la tasa máxima convencional. Así, ambos factores complicaron los números para Chile y desencadenaron la salida del país.

Pese a lo anterior, la selección local no se separó y se redistribuyó entre México y España.

Números fintónicos

Fintonic fue la primera fintech ibérica en ser regulada por el Banco de España. A nivel local tenía un flanco abierto que pudo cerrar con BancoEstado en agosto de 2021.

En esa ocasión, la entidad estatal bloqueó las operaciones de varias fintechs que realizaban raspado web, técnica utilizada para extraer información de los bancos mediante la autorización expresa del consumidor quien, además, comparte sus datos de acceso a través de métodos seguros para poder acudir al banco y extraer su información financiera. Así, cerca de 100.000 usuarios de Fintonic que tenían cuenta en BancoEstado y no pudieron descargar sus datos bancarios por el bloqueo.

Luego de dos semanas de negociaciones, Fintonic cerró un acuerdo con BancoEstado para avanzar en el desarrollo de un sistema de finanzas abiertas.

Medios españoles informaron a finales del año pasado que la holandesa ING decidió poner a la venta el 22% de la propiedad que ostentaba Fintonic y encargó a Citi realizar la transacción. El proceso de venta podría dejar a Fintonic valorada en unos US$ 110 millones.

Fintonic tenía cerca de US$64 millones en pérdidas a finales de 2021 y estimaba que a finales de 2023 lograría resultados con números azules. Tienen más de 700.000 usuarios activos.

Contactada por Fintonic por DF, la firma no estuvo disponible para comentar sobre el cierre de operaciones en Chile.

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