Economia
Nueva competencia para Twitter | Diario Financiero
Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter, los usuarios de la plataforma de redes sociales que se irritaron con la gestión del multimillonario Han buscado una alternativa. El último contendiente en surgir es Bluesky, un rival respaldado por uno de los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey.
Durante el mes pasado, Bluesky, un proyecto independiente que inicialmente fue financiado por Twitter cuando Dorsey era director ejecutivo, rápidamente ganó terreno entre los periodistas y algunos nombres importantes, presentándose como un nueva alternativa al caos del Twitter de Musk.
Dorsey se sienta en la junta de Bluesky junto con otros dos representantes. La compañía ha dicho que es “propiedad de su propio equipo”, y Twitter ya no está involucrado.
La plataforma, que todavía es solo para invitados y está en modo beta, sigue siendo un pececillo en comparación con los gigantes de las redes sociales como Twitter y Meta, con alrededor de 50,000 usuarios. Aún así, las visitas a la aplicación de escritorio y móvil aumentaron a casi 1,5 millones en todo el mundo en abril. frente a menos de 300.000 en marzo y alrededor de 15.000 en febrero, según datos del grupo de inteligencia digital Similarweb.
La plataforma dijo el jueves que los nuevos usuarios se habían duplicado el día anterior, lo que la llevó a actualizar su base de datos, mientras que el término Bluesky comenzó a ser tendencia en Twitter. La política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, el CEO de Ford Jim Farley y la modelo Chrissy Teigen son algunas de las personas que se unieron a la plataforma. que se encuentra entre las 10 mejores aplicaciones de redes sociales en la tienda de aplicaciones de Apple.
El impulso en torno a Bluesky se produce cuando Musk, quien compró Twitter en octubre, continúa alienando a algunos usuarios por sus cambios en la plataforma, que incluyen cobrar $ 8 por cheques blues que solía indicar celebridad y relajar sus reglas de moderación. La plataforma también ha visto un aumento en las interrupciones y fallas.
Durante el fin de semana, Dorsey arremetió contra Musk, marcando el fin aparente de la amistad de los multimillonarios que ayudó a facilitar la venta de la compañía.
Cuando se le preguntó si todavía pensaba que Musk, a quien una vez describió como la “solución singular en la que confío” para “difundir la luz de la conciencia” en Twitter, era el mejor administrador de la plataforma, Dorsey respondió en Bluesky: “No”.
“Tampoco creo que actuó bien después de darse cuenta de que su momento era malo. Tampoco creo que la junta debería haber forzado la venta. Todo salio mal. Pero sucedió y todo lo que podemos hacer ahora es construir algo para evitar que eso vuelva a suceder”, dijo.
Dorsey agregó que estaba “feliz” de que el equipo de Bluesky, así como los desarrolladores de Nostr, otra iniciativa de redes sociales en la que ha estado involucrado, estuvieran construyendo algo nuevo. En octubre, Dorsey transfirió toda su participación en acciones de Twitter, por un valor de casi mil millones de dólares al precio de compra de 54,20 dólares, a la empresa privada Twitter, lo que lo convirtió en uno de sus mayores accionistas.
Microsoft elimina Twitter de su programa de anuncios y Musk amenaza con demandar
competencia de twitter
Bluesky se parece mucho a Twitter: los usuarios pueden publicar mensajes cortos e imágenes y crear seguidores. Hasta ahora tiene un tono divertido, con usuarios celebrando alejarse de Twitter y también creando su propio léxico. Las publicaciones, por ejemplo, han sido llamadas “tirones”un acrónimo de cielo y Pío.
Algunos usuarios de Bluesky se han visto inundados con solicitudes de codiciadas invitaciones a la plataforma, y los usuarios existentes reciben una por semana.
Pero todavía hay problemas técnicos que se están resolviendo. Durante el fin de semana, apareció un error que provocó que todos los que respondieran a los hilos populares recibieran una notificación cuando otros también publicaron, denominado “infierno de hilos”. Pronto, los usuarios en masa comenzaron a agregar a uno de esos hilos, inflándolo con bromas, memes e imágenes explícitas.
Bluesky fue presentado por Dorsey en 2019 con el objetivo de desarrollar un estándar o protocolo único sobre el cual las plataformas sociales y otros desarrolladores pudieran crear ofertas más personalizadas. Twitter, dijo en ese momento, sería uno de sus clientes, aunque no está claro si seguirá siendo así.
La idea detrás de este llamado modelo descentralizado de redes sociales es construir un sistema interoperable en el que Ninguna autoridad central tiene el control en respuesta a los complejos debates sobre cómo deben moderarse las plataformas. En una publicación reciente de BlogEl CEO de Bluesky, Jay Graber, describió su tecnología subyacente como “una base para las aplicaciones sociales de próxima generación que pueden recuperar la apertura y la creatividad de los Web temprano“.
A más largo plazo, el equipo de Bluesky espera introducir lo que se conoce como “moderación componible”, según Tim Bray, un exejecutivo de Amazon que anteriormente fue uno de los primeros colaboradores de Bluesky.
Esa característica prevé que los usuarios seleccionen sus propias experiencias en función de un menú de algoritmos personalizados creados por terceros, como uno que podría filtrar el discurso ofensivo o centrarse en un tema en particular. Sin embargo, aún no se ha enviado y no está claro quién desarrollaría exactamente estos algoritmos, anotó.
Al igual que otras iniciativas que han buscado reemplazar a Twitter, como Mastodon y Hive, no está claro si Bluesky escalará con éxito sin encontrarse con problemas de moderación o dificultades técnicas más serias. Graber dijo la semana pasada que su equipo “ya era exigente con el servidor” debido al alto uso.
Otro desafío es la economía para el equipo, así como para quienes se basan en él. Bluesky dijo el año pasado que había recibido $13 millones en fondos y se estableció como una LLC independiente, pero no estaba claro cómo se financiaría o monetizaría. Graber ha escrito sobre garantizar que los usuarios sean dueños de sus datos, lo que sugiere que evitaría tener que depender de la publicidad.
“¿Hay un modelo de negocio ahí?” Bray preguntó.
#Nueva #competencia #para #Twitter #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original