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Nueva crisis en el gobierno de Castillo: renuncia el premier y debe renovar gabinete

Martina E. Galindez

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La incertidumbre se profundiza en el Perú. Este jueves a la medianoche, en televisión nacional, el presidente Pedro Castillo anunció que aceptó la renuncia de Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros, por lo que el gabinete tendrá que ser recompuesto en su totalidad nuevamente, en lo que ha sido un gobierno particularmente inestable: quien suceda a Torres como primer ministro será el quinto en prestar juramento antes que Castillo.

Entre procesos judiciales e intentos de juicio político, el gobierno de Castillo profundizó este jueves su crisis luego de que el Congreso negara al ministro Torres un “voto de confianza”, lo que obligó a su renuncia. Esto pone al legislador en una situación difícil en los próximos meses, ya que si se repite otra denegación de un “voto de confianza”, El presidente Castillo tendría pleno derecho a disolver el Parlamento.

La creciente tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo ha llevado al propio Castillo denunciar un “supuesto golpe de Estado” y pedir ayuda a la Organización de los Estados Americanos. Precisamente este jueves, una comisión del Congreso acordó tramitar acusación contra Castillo, quien es investigado por presunta corrupción.

El presidente Pedro Castillo habla en una cumbre ministerial en Lima. Foto: Reuters.

Aunque la tensión entre ambos poderes se prolonga desde hace meses, el detonante de la dimisión de Torres tiene un origen preciso: el interés del Gobierno por derogar la “Ley Antirreferéndum”, que exige que cualquier tema a plebiscitar sea previamente aprobado. por el Congreso Uno de estos temas sería, por ejemplo, la convocatoria a referéndum para realizar una Asamblea Constituyentealgo que Castillo busca desde el inicio de su gobiernoy eso se ha topado con la constante negativa del Parlamento.

En eso, el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, solicitó un “voto de confianza” al Congreso, con base en la aprobación del proyecto de ley 3570, que deroga el “Antirreferéndum”. Este voto de confianza fue “rechazado rotundamente” por la Junta Directiva del Congreso, lo que obligó a la renuncia del primer ministro.

Según el presidente del órgano legislativo, José Williams, la solicitud de Torres “no es aceptable en los términos propuestos”. “Lo exhortamos, señor presidente del Consejo de Ministros, a respetar la separación de poderes, las instituciones democráticas y el Estado constitucional de derecho”, dijo la noche del miércoles el congresista. pidiéndole así que no mezcle la ley que pretendía impulsar con un “voto de confianza”.

Protestas contra el gobierno de Pedro Castillo en Lima. Foto: Reuters.

La importancia de estas últimas palabras radica en las puertas abiertas por la negación de los votos de confianza al Perú. El artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece que si el Poder Ejecutivo interpreta que el Congreso le ha denegado cualquier nuevo pedido de confianza, puede considerarse con derecho a disolver el Parlamento para convocar a nuevas elecciones legislativas. Una situación que los expertos temen que se produzca. “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si hubiere censurado o negado su confianza en dos Consejos de Ministros”, señalar el artículo.

Con esta primera negación de un voto de confianza a Torres, se dice que el Congreso habría “gastado su bala de plata”, e incluso hay parlamentarios que especulan sobre el próximo presidente del Gobierno. El congresista del partido opositor Fuerza Popular, Héctor Ventura, comentó al respecto en la radio peruana: “Pretenden agotar la famosa ‘bala de plata’ para seguir prendiendo fuego a todos los peruanos, para llamar la atención de todos los peruanos. Quién sabe, pueden poner a un impresentable como primer ministro, para seguir llamando a convulsionar a toda la ciudadanía.

Acusaciones similares provinieron del presidente del parlamento: “Lo que yo creo es que el Ejecutivo pretende confrontar al Congreso de la República, el Ejecutivo pretende clausurar el Congreso de la República”, Creo que José Williams.

Pedro Castillo junto al Primer Ministro Aníbal Torres en agosto, cuando se renovó por última vez el gabinete ministerial. Foto: Reuters.

Una disolución del Congreso no sería algo nuevo en la historia reciente del Perú: ya en 2019, y bajo el mismo procedimiento de la doble negación de un voto de confianza, el presidente Martín Vizcarra anunció que disolvería el parlamento. En ese momento, la primera “bala de plata” se había gastado contra el gabinete de Pedro Cateriano.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Salvador del Solar, solicitó un voto de confianza relacionado con la elección de miembros del Tribunal Constitucional. El Congreso, en ese momento, simplemente eligió a uno de los magistrados, desconociendo la solicitud de voto de confianza, que fue leída por Vizcarra. como una forma fáctica de rechazar la solicitud de confianza. Así, pidió la disolución de la legislatura, lo que condujo a elecciones generales anticipadas cuatro meses después.

Con la renuncia de Aníbal Torres, por un lado, y la enemistad abierta entre el actual Congreso y el gobierno de Castillo, por el otro, el escenario de 2019 podría repetirse en el corto o mediano plazo.

El presidente Pedro Castillo, en conferencia de prensa en el palacio presidencial, en Lima. Foto: AP.

Justo ese día, la Corte Constitucional le había dado una buena noticia a Pedro Castillo, quien enfrentaba un posible proceso por “traición a la patria”, que impulsaba el Congreso. El origen de este proceso se basó en una declaración del presidente en 2018, en un acto magisterial en Lima cuando era dirigente gremial, y en el que aseguró su simpatía hacia una posible salida de Bolivia al mar a lo largo de la costa sur del Perú.

Aunque eso quedó en declaraciones, un grupo de parlamentarios opositores no dudó en adelantar una acusación de traición a la patria, con miras a inhabilitarlo para su ejercicio de la presidencia. Sin que Sin embargo, el TC peruano decidió anular el proceso este jueves, lo que alivia al menos uno de los procesos en el escritorio del presidente.

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