Published
12 hours agoon
Una reconfiguración está experimentando administradores de fondos locales. Los vehículos nacionales de inversión de acciones de capitalización baja y media (conocidas como CAP Small) han reducido sistemáticamente los activos administrados en los últimos años, en medio del fenómeno de la desinversión ejecutados por los actores institucionales.
Hoy, la industria administra la mitad de los activos reportados en 2021, un tercio de lo que registraron en 2019 e incluso un quinto de lo que agregaron en su mejor momento. La última filtración fue ejecutada en diciembre pasado. En esa ocasión, los activos administrados cayeron un 25%, pasando de los $ 1,019 mil millones a $ 768 mil millones.
¿La razón? La pesadilla comenzó en 2022, cuando la superintendencia de las pensiones intensificó las operaciones de la AFP que cuestionan las inversiones en fondos nacionales pequeños límites. Aunque nunca hubo una prohibición directa para invertir en estos instrumentos, la mayoría de la AFP prefería prevenir y tomó la decisión de desinventar.
La operación fue compleja. Siendo AFP que sumaron la participación del 95 % en estos fondos, los rescates se hicieron en “especies”; Es decir, no vender las acciones, sino para transferir la propiedad. Junto con eso, se acordó sacar en tres lotes, uno por año.
La tercera fuga fue en diciembre pasado y parece ser el golpe final para varios gerentes. De los nueve fondos, hoy siete administran menos de $ 50 mil millones, y tres de ellos alrededor de $ 5 mil millones.
Los más afectados en diciembre fueron los fondos administrados por BTG Pactual y Banchile, ya que vieron una reducción del 90% de sus activos.
En el caso de BTG, su serie para inversores institucionales estaba vacía, con solo $ 6 mil millones en la serie minorista. Como consecuencia, en diciembre, el fondo se “rescató”, y en enero su “objetivo de inversión principal” fue modificado, dejando la felxibilidad para invertir en acciones más grandes. Por lo tanto, sus comparables dejaron de ser los fondos pequeños. Según BTG, esto le permite incorporar una visión de retorno absoluta y aumentar su liquidez
Desde banchile aún no han comunicado cambios; Sin embargo, su transformación es inminente. Aunque continuarán administrando el fondo, el AGF le dijo a DF Signal que “hará ajustes en sus condiciones para ofrecer la mejor alternativa de inversión a sus contribuyentes”.
Según fuentes de la industria, BCI y Santander serían otro actor que anunciará cambios.
La reorganización de los actores se suma a la partida del pequeño fondo de capitalización de Zúrich en 2024, que alcanzó solo un año según los registros de la ACAFI.
El comienzo de la industria de fondos de pequeños límites comenzó en los años 90, y el ascenso del sector estuvo marcado por el crecimiento del mercado de capitales chileno, numerosas aperturas en el mercado de valores, una economía en expansión y el apetito de invertir desde los AFP.
Sin embargo, la rentabilidad de los últimos años ha sido desafiada. El brote social, la pandemia y la lejanía de los fondos de pensiones arrojaron profundamente los rendimientos de las pequeñas acciones de capitalización. Eso, además de la mayor oferta de fondos, menos inversores y un mercado de capitales que cumplirá seis sin aperturas, formó la tormenta perfecta.
En el mercado hay un consenso de que, sin invertir institucional en pequeños límites, es complejo que el mercado de capitales se desarrolle en profundidad. En esa línea, la caída de la liquidez y la visibilidad de las pequeñas acciones de CAP afecta la eficiencia del mercado para reflejar los precios y disminuir el acceso al capital.
Pero hay una incomodidad que comparten todos los gerentes de cartera: la contradictoria de promover la plataforma de escala X y desalentar el segmento de capitán pequeño. “No tiene mucho sentido dar oxígeno a la primera etapa si no lo ayuda en la otra parte”, dice una fuente en reserva.
El debut histórico de Nicolás Guerra en la Roja
El mercado prevé utilidades récord para el Banco de Chile
Rosario Strahovsky, la nueva ejecutiva de Principal
Crecimiento del empleo en EEUU se desacelera en enero y datos de 2024 son revisados a la baja
Primer click de la semana | Acercándose a niveles peligrosos
Proyecto de modernización de Fonasa será protagonista del debate parlamentario desde marzo