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Nueve de cada diez personas realizó compras por internet: Vestuario y Calzado es la categoría que más crece

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Los hábitos de los consumidores chilenos han cambiado significativamente en los últimos tiempos, con la instalación de una preferencia por las compras online. y es que nueve de cada diez personas afirman haber optado por esa opción en los últimos seis meses, según el estudio “Radiografía del eCommerce en Chile 2022″, realizado por GFK y Mercado Libre durante el mes de abril.

Entre los motivos por los que las personas están prefiriendo las compras online se encuentran, en primer lugar, la “comodidad”, motivo que creció del 73% al 75% desde que se realizó el último estudio en 2021. Le sigue en preferencias la “rapidez en la compra”. , ya que ahorra tiempo”, ítem que pasó de 37% a 45%, mientras que la opción “comparación de productos y precios” pasó de 31% a 38%.

Por otro lado, entre los principales motivos para no comprar online, se encuentran el costo del envío, con un 38% de preferencias, no tener tarjeta de crédito (34%) y la opción de “Ver/tocar” el producto. Este último ítem, sin embargo, retrocedió significativamente del 32% al 28%.

Mientras tanto, hay algunas razones para comprar en línea que disminuyeron de un año a otro, las cuales están relacionadas con la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, “estar en cuarentena a raíz de la crisis sanitaria” cubrió el 18% de las preferencias en 2021 y cayó al 14% en 2022. Así sucedió también con el motivo “miedo al contagio al salir”, que en En 2021 representó el 16% de los motivos de compra online y en 2022 bajó al 11%.

Responsable de marketing y consumo GfK Chile, Carolina Cuneo, explicó que “lo que pasa en Chile es un fenómeno que no pasa en todos los países del mundo. En otros lugares, la digitalización avanzó durante la pandemia, pero luego volvió a caer a los niveles anteriores. En Chile, la adopción del canal online no da señales de retroceder. Los nuevos retos tienen que ver con la lógica de la omnicanalidad, intentando dar respuesta a las necesidades de las personas desde todos los canales con los que se relacionan con las marcas y de forma integrada”.

Por su parte, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, aseguró que “los datos de este estudio revelan una realidad: el cambio de hábitos de consumo en Chile es definitivo y las compras online llegaron para quedarse. El comercio electrónico hoy no es una ‘alternativa’, sino un apoyo real y permanente para la gran mayoría de los que vivimos en Chile. Y lo ha logrado atendiendo con éxito las necesidades de las personas, brindándoles comodidad, transparencia e inmediatez”.

Por otro lado, en cuanto a los tipos de productos, el estudio arrojó que las categorías que más crecieron en cuanto a compras online durante los últimos seis meses fueron “Ropa y Calzado” pasando del 47% al 56%; “Herramientas y Construcción” del 12% al 16% y “Entradas para Conciertos y Espectáculos” del 3% al 16%.

El teléfono móvil, por su parte, sigue siendo el canal más utilizado a la hora de realizar búsquedas o navegar por internet. En particular, la preferencia por compras a través de aplicaciones creció del 44% al 55%, mientras que a través de la web cayó del 28% al 22%.

Por su parte, en cuanto al envío -con o sin sobrecoste-, el 90% de los encuestados prefiere esa opción a la recogida en tienda. De hecho, cuando se les preguntó cuál de las siguientes frases representa mejor la razón por la que no ha comprado en línea, o ha comprado muy esporádicamente, la razón por la que “algunas tiendas solo tienen recogida en tienda física” creció entre un 9 % y un 21 %.

En la misma línea, el 45% de los encuestados dijo que “están dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario si el despacho está libre o el producto es más barato” convirtiéndose en la alternativa favorita de los usuarios. Muy atrás queda la opción “entrega a domicilio en 48 horas sin costo” con un 24% y con un 21% la alternativa de “entrega a domicilio en 24 horas, aunque sea con costo adicional”.

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