Economia

Nuevo reglamento de potencia: Gobierno anuncia modificaciones y calendario de cara a su reingreso a Contraloría

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

Ya existen definiciones respecto al nuevo reglamento eléctrico donde se propone la forma de remunerar las plantas de generación. Esto, luego de que el gobierno retirara en septiembre el documento de la Contraloría General de la República para introducir modificaciones. Aunque se pospuso por unos días, Finalmente, este martes se llevó a cabo la sesión de clausura de la mesa público-privada, que fue convocada en noviembre para tratar casos de aplicación temporal de las nuevas normas de transferencia de energía.

En la reunión participó el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien dio muestras de los resultados y evaluaciones luego de las sesiones de trabajo. En las propuestas que se presentaron detalladamente en la instancia han prevalecido los principios de certeza regulatoria y la promoción de los sistemas de almacenamiento en el mercado eléctrico, dijo.

Entre otras medidas, también destaca como resultado la revisión de la Declaración de Reservas Estratégicas (ERE), un mecanismo que permite que las centrales eléctricas a carbón continúen recibiendo pagos del Estado al actuar como respaldo del sistema eléctrico. En efecto, de acuerdo a lo expuesto por la autoridad en la instancia en este último punto, “Se observa la necesidad de realizar una modificación al ERE contenido en el reglamento de potencia” y que durante marzo y abril de este año se abrirá un espacio de discusión en torno a dicho estado operativo.

“Como Ministerio hemos llegado a la convicción de que debemos revisar el sistema reconocido en este reglamento en materia de seguridad de suministro asociado al proceso de descarbonización. La actual regulación de los ERE tiene claras carencias, alejándose de la práctica internacional, lo que también se refleja en que su puesta en práctica solo ha generado costes para el sistema, conflictividad social, tensiones institucionales y no ha sido capaz de dotar al sistema de la seguridad que necesita. prometido”, dijo Pardow.

En ese sentido, la autoridad señaló que se hace necesario “abrir un nuevo espacio de discusión, acotado, sobre mecanismos de seguridad, salvaguardando, de paso, situaciones jurídicas que se consolidan”.

De acuerdo a lo sinceramente manifestado por el Ministerio en la instancia, en caso de que la regulación se dé por hecha este año, la vigencia comenzaría en 2028.

Los cambios regulatorios anunciados estarán sujetos a un proceso de revisión. consulta pública que se iniciará el 6 de marzo con un plazo de 15 días hábiles para formular observaciones. Luego, durante los meses de marzo y abril, se dará esta discusión entre la industria, finalizando con el regreso a la Contraloría con plazo máximo de junio de este año.

reacciones

Tras el cierre de la mesa -donde participaron 14 gremios y se presentaron 20 propuestas-, el director de Estudios de Generadores de Chile, Francisco Muñoz, dijo que valora la incorporación de una clara muestra de reconocimiento de energía al almacenamiento. ser único e híbrido con renovables, así como la opción de reconocer las inversiones ya realizadas. Sin embargo, aseguró que “aún persiste la preocupación de si muchos de los elementos de diseño van a responder adecuadamente a las necesidades reales de suficiencia del sistema eléctrico chileno en el proceso de transición energética”.

Mientras tanto, consultado por la revisión de los ERE, consideró que “cualquier revisión de este instrumento debe por un lado mantener las señales de seguridad del sistema, y ​​por otro permitir continuar con una retirada responsable de unidades de carbón”.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Rafael Loyola, dijo: “Creemos que las regulaciones que incluyen periodos transitorios demasiado largos, como es el caso de lo propuesto por el Ministerio en materia de facultades (20 años de reconocimiento del antiguo régimen para nuevos proyectos) tienden a socavar por completo la solución a la problema público que se pretendía resolver con la expedición de un nuevo reglamento, relativo a la asignación del aporte al atributo de potencia”.

Un plazo tan extenso impone -añadió- “asimetrías relevantes a los actores del mercado y dificulta los incentivos urgentes que se requieren para promover energías renovables flexibles que reemplacen fuentes contaminantes como el carbón, el diésel y el gas”.

#Nuevo #reglamento #potencia #Gobierno #anuncia #modificaciones #calendario #cara #reingreso #Contraloría

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version