Noticias
Oficial de control de dopaje denuncia a Ximena Restrepo por fuertes insultos
A dos meses del fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el nombre de Ximena Restrepo sigue resonando fuerte. Incluso, más que el éxito de su hija Martina Weil, quien consiguió un oro en 400 metros y una plata en la 4×100 en la cita, aunque por razones totalmente distintas. Por estos días, la exatleta ha hecho noticia por el proceso que sigue en su contra la Fedachi por presuntos malos tratos en la previa de la 4×400 y que, gracias a una serie de recursos, la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo ordenó revisar nuevamente los antecedentes del caso por encontrar “irregularidades” en el proceso. Sin embargo, no es la única acusación.
Según pudo confirmar El Deportivo, el 20 de diciembre pasado ingresó a Panam Sports una nueva denuncia formal en contra de la medallista de bronce de Barcelona 92 y actual gerenta de Deportes de la Corporación Santiago 2023. No se trata del caso por el que está siendo investigada actualmente, sino que por otro totalmente distinto, pero en el mismo tono de maltrato que la acusación anterior. Esta vez los involucrados no son atletas, sino que oficiales de control de dopaje.
La denuncia fue enviada, con copia a diversos estamentos, por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, que preside el exatleta y exministro del Deporte Pablo Squella, en virtud de la función de la entidad dentro del Programa Antidopaje de los Juegos Panamericanos. En ese contexto, el escrito va dirigido propiamente a Panam Sports, a través de su Comisión Médica, debido a que, de acuerdo al reglamento del certamen, se reconoce a la entidad como “la máxima autoridad con respecto a cualquier asunto relacionado con los Juegos”.
Anteriormente la situación fue informada a la entidad a mediados de noviembre, según pudo ratificar este medio de comunicación al consultar a la entidad que preside Neven Ilic y a la mencionada Comisión Médica que encabeza el también chileno Bernardo Chernilo. En aquella ocasión, los primeros antecedentes fueron derivados a la secretaria ejecutiva, Ximena Saldaña. Sin embargo, en ese momento todavía no se había formalizado la denuncia, algo que ocurrió en la penúltima semana de diciembre.
Según el relato, el incidente por el que se acusa a Restrepo ocurrió la noche del 1 de noviembre, el mismo día en que Martina Weil ganó los 400 metros. El escenario fue la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional. Ahí la atleta fue controlada con otros 16 deportistas. Por haber obtenido el oro, se le autorizó a participar en entrevistas en la Zona Mixta, siempre escoltada por alguien de la organización. La velocista accedió sin ningún problema a la toma de muestra y cumplió con el trámite como el resto de su colegas. Hasta ahí, todo estaba en orden.
Esa tranquilidad, detalla la denuncia, se alteró hacia el final del procedimiento y cuando los atletas ya se preparaban para ser derivados a sus lugares de hospedaje. Fue en ese instante cuando se presentaron los delegados de Chile, junto a Ximena Restrepo, quien además de su cargo en Santiago 2023 es vicepresidenta de World Athletics, la entidad que controla al atletismo mundial. La colombiana nacionalizada chilena irrumpió en el lugar a viva voz, exigiendo explicaciones por la demora en el procedimiento e increpando a los encargados del acceso, señalando que en sus tiempos no era así.
Al ver el tumulto, el oficial líder de la misión, de origen puertorriqueño, se acercó al acceso para saber qué ocurría. En ese momento, la madre de Weil, al enterarse de que su hija había sido sometida a un examen de sangre, comenzó a exclamar “que cuántas veces” y que a la deportista “la estaban mutilando”. Sin embargo, lo más grave habría ocurrido después, cuando la funcionaria de la corporación expresó que todos los miembros del personal de control de dopaje eran unos “hijos de puta”, junto con empujar la puerta. Acto seguido, el oficial cierra y prohíbe el paso, porque, según su relato, ella no podía estar en esa zona y ni siquiera contaba con alguna identificación visible.
El oficial supo por testigos que estaban en el lugar que la persona que lo insultó era Restrepo. De hecho, la denuncia también va acompañada por el testimonio de otra oficial de nacionalidad chilena, que se acercó al lugar para ver lo que estaba sucediendo, logrando identificar a la mujer, quien buscaba ingresar a toda costa. La persona también ratifica la conducta y el insulto descrito anteriormente.
La intervención de la Comisión Nacional de Control de Dopaje también responde a la obligación de velar por el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje. Es por eso también que se alude a la letra i del N° 1 de la Sección XXV del Reglamento de Panam Sports, también signatario de la WADA. Este señala que en el caso de “una conducta ofensiva hacia un oficial de control de dopaje u otra persona involucrada en el control de dopaje por parte de una persona que no sea personal de apoyo al deportista o deportista, que no constituya manipulación directa o indirectamente relacionada con los Juegos Panamericanos, podrán imponerse las medidas disciplinarias estipuladas en el Reglamento”.
Ese mismo reglamento también señala que es potestad del Comité Ejecutivo de Panam Sports iniciar las investigaciones correspondientes y también delegar parte de su autoridad o toda, derivándola eventualmente en alguna de sus comisiones, como por ejemplo la Comisión de Ética, que preside el granadiense Royston La Hee.
#Oficial #control #dopaje #denuncia #Ximena #Restrepo #por #fuertes #insultos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original