Connect with us

Noticias

Oficial de control de dopaje denuncia a Ximena Restrepo por fuertes insultos

Published

on

A dos meses del fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el nombre de Ximena Restrepo sigue resonando fuerte. Incluso, más que el éxito de su hija Martina Weil, quien consiguió un oro en 400 metros y una plata en la 4×100 en la cita, aunque por razones totalmente distintas. Por estos días, la exatleta ha hecho noticia por el proceso que sigue en su contra la Fedachi por presuntos malos tratos en la previa de la 4×400 y que, gracias a una serie de recursos, la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo ordenó revisar nuevamente los antecedentes del caso por encontrar “irregularidades” en el proceso. Sin embargo, no es la única acusación.

Según pudo confirmar El Deportivo, el 20 de diciembre pasado ingresó a Panam Sports una nueva denuncia formal en contra de la medallista de bronce de Barcelona 92 y actual gerenta de Deportes de la Corporación Santiago 2023. No se trata del caso por el que está siendo investigada actualmente, sino que por otro totalmente distinto, pero en el mismo tono de maltrato que la acusación anterior. Esta vez los involucrados no son atletas, sino que oficiales de control de dopaje.

La denuncia fue enviada, con copia a diversos estamentos, por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile, que preside el exatleta y exministro del Deporte Pablo Squella, en virtud de la función de la entidad dentro del Programa Antidopaje de los Juegos Panamericanos. En ese contexto, el escrito va dirigido propiamente a Panam Sports, a través de su Comisión Médica, debido a que, de acuerdo al reglamento del certamen, se reconoce a la entidad como “la máxima autoridad con respecto a cualquier asunto relacionado con los Juegos”.

Anteriormente la situación fue informada a la entidad a mediados de noviembre, según pudo ratificar este medio de comunicación al consultar a la entidad que preside Neven Ilic y a la mencionada Comisión Médica que encabeza el también chileno Bernardo Chernilo. En aquella ocasión, los primeros antecedentes fueron derivados a la secretaria ejecutiva, Ximena Saldaña. Sin embargo, en ese momento todavía no se había formalizado la denuncia, algo que ocurrió en la penúltima semana de diciembre.

Según el relato, el incidente por el que se acusa a Restrepo ocurrió la noche del 1 de noviembre, el mismo día en que Martina Weil ganó los 400 metros. El escenario fue la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional. Ahí la atleta fue controlada con otros 16 deportistas. Por haber obtenido el oro, se le autorizó a participar en entrevistas en la Zona Mixta, siempre escoltada por alguien de la organización. La velocista accedió sin ningún problema a la toma de muestra y cumplió con el trámite como el resto de su colegas. Hasta ahí, todo estaba en orden.

Esa tranquilidad, detalla la denuncia, se alteró hacia el final del procedimiento y cuando los atletas ya se preparaban para ser derivados a sus lugares de hospedaje. Fue en ese instante cuando se presentaron los delegados de Chile, junto a Ximena Restrepo, quien además de su cargo en Santiago 2023 es vicepresidenta de World Athletics, la entidad que controla al atletismo mundial. La colombiana nacionalizada chilena irrumpió en el lugar a viva voz, exigiendo explicaciones por la demora en el procedimiento e increpando a los encargados del acceso, señalando que en sus tiempos no era así.

Martina Weil, festejando la medalla de oro en los 400 metros en Santiago 2023. Minutos después se produciría el incidente por el que se acusa a su madre. Foto: AGENCIAUNO.

Al ver el tumulto, el oficial líder de la misión, de origen puertorriqueño, se acercó al acceso para saber qué ocurría. En ese momento, la madre de Weil, al enterarse de que su hija había sido sometida a un examen de sangre, comenzó a exclamar “que cuántas veces” y que a la deportista “la estaban mutilando”. Sin embargo, lo más grave habría ocurrido después, cuando la funcionaria de la corporación expresó que todos los miembros del personal de control de dopaje eran unos “hijos de puta”, junto con empujar la puerta. Acto seguido, el oficial cierra y prohíbe el paso, porque, según su relato, ella no podía estar en esa zona y ni siquiera contaba con alguna identificación visible.

El oficial supo por testigos que estaban en el lugar que la persona que lo insultó era Restrepo. De hecho, la denuncia también va acompañada por el testimonio de otra oficial de nacionalidad chilena, que se acercó al lugar para ver lo que estaba sucediendo, logrando identificar a la mujer, quien buscaba ingresar a toda costa. La persona también ratifica la conducta y el insulto descrito anteriormente.

La intervención de la Comisión Nacional de Control de Dopaje también responde a la obligación de velar por el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje. Es por eso también que se alude a la letra i del N° 1 de la Sección XXV del Reglamento de Panam Sports, también signatario de la WADA. Este señala que en el caso de “una conducta ofensiva hacia un oficial de control de dopaje u otra persona involucrada en el control de dopaje por parte de una persona que no sea personal de apoyo al deportista o deportista, que no constituya manipulación directa o indirectamente relacionada con los Juegos Panamericanos, podrán imponerse las medidas disciplinarias estipuladas en el Reglamento”.

Ese mismo reglamento también señala que es potestad del Comité Ejecutivo de Panam Sports iniciar las investigaciones correspondientes y también delegar parte de su autoridad o toda, derivándola eventualmente en alguna de sus comisiones, como por ejemplo la Comisión de Ética, que preside el granadiense Royston La Hee.

#Oficial #control #dopaje #denuncia #Ximena #Restrepo #por #fuertes #insultos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

#Biden #anticipa #virtual #acuerdo #entre #Israel #Hamas #espera #alto #fuego #para #próximo #lunes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.