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Economia

Operación del Mepco implicará una caída histórica en la recaudación del impuesto a los combustibles

Martina E. Galindez

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El precio de los combustibles en Chile se encamina a un año de alzas, gracias al efecto acumulativo de la guerra en Ucrania, el aumento del valor del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente al peso, que lo llevó a cotizar por encima de $1,000 hace dos semanas.

Para mitigar el choque en el mercado local proveniente del exterior, el Tesoro cuenta con el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que otorga subsidios -a través de una menor recaudación del impuesto específico- cuando el valor de la gasolina aumenta de manera sostenida, y cobra gravámenes cuando ocurre lo contrario. ocurre la situación.

Esta dinámica no es inocua para las arcas fiscales y así lo afirmó la Dirección de Presupuesto (Dipres) en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP), en el que proyectó una caída de 47,6% en lo recaudado por el impuesto específico para este año, a un total de US$947 millones (alrededor de $877,059 millones).

Esto implica el número más bajo desde 2010.

La operación de Mepco ha estado bajo presión desde principios de año. En enero se incrementó el límite máximo de recursos que se pueden entregar de US$500 millones a US$750 millones. En marzo, una vez iniciada la guerra en Europa del Este, se duplicó a 1.500 millones de dólares, mientras que en mayo volvió a subir, ahora a 3.000 millones de dólares.

Según cálculos del director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, a julio Mepco ha entregado subsidios para los diferentes tipos de combustibles por US$ 2.500 millones, por lo que aún habría espacio para operar hasta por lo menos fin de año.

“El Mepco está reduciendo el impuesto específico por completo. Es decir, no se está recaudando ningún impuesto y, a su vez, se está dando un subsidio de $54 a la gasolina del 93, $134 a la gasolina del 97 y $343 al diésel, que es el combustible más contaminante”, agrega.

Alivio parcial para el dólar

Con un tipo de cambio alejándose de la barrera psicológica de $1.000 tras la intervención del Banco Central, a futuro las presiones podrían moderarse un poco para contener las alzas de los combustibles, que hoy se limitan a alrededor de $13 por litro. promedio.

La economista de Libertad y Desarrollo, Soledad Monge, explica que, si se elimina temporalmente el impuesto específico -como han solicitado parlamentarios opositores-, Mepco dejaría de operar y los combustibles subirían $124 el litro en el caso de la gasolina 93 , $108 en el 97 y $347 en el caso del diésel. El experto cree que si bien la caída del dólar y del petróleo facilitan la operación, los consumidores deben seguir interiorizando las alzas. “Por ejemplo, en el caso de la gasolina 93, todavía quedan $473 por transferir a los consumidores”.

De hecho, el economista del Banco Santander, Rodrigo Cruz, advierte que a pesar de la baja -que da un respiro-, la divisa sigue en $920, “muy por encima” de los $850 que tenía al momento del cambio en la operación de la Mepco.

“Todavía hay una fuerte presión que probablemente seguirá adelante”, dice.

La reciente caída del tipo de cambio tendrá un impacto a la baja en el precio base sin componente variable de Mepco para esta semana, explica el economista senior de la OCEC de la UDP, Juan Ortiz.

“En cualquier caso, el precio del Brent tendrá un impacto alcista, dado el aumento de precio de esta semana (la semana pasada) respecto a la anterior. El precio al público no bajará hasta dentro de varios meses más. Lo que habría que observar es quizás una reducción del número de semanas al alza”, fundamenta.

Por su parte, el coordinador económico de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Clapes UC, Luis Gonzales, afirma que la apreciación del peso ayuda a que las alzas no se prolonguen, y recuerda que hoy quedan poco más de 30 semanas para trasladar el aumento de los precios a los consumidores.

“Con un tipo de cambio como el que vimos esta semana, ese tiempo se mantiene o empieza a bajar, siempre que el precio del petróleo tampoco suba”, concluye el analista.

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